Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Educación Médica Superior?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Actualizado: 22 de febrero de 2022

La Revista Cubana de Educación Médica Superior es el órgano oficial y científico de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias la Salud. Tiene la misión de contribuir con el desarrollo de esta ciencia mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de probada calidad, novedad y relevancia.
Esta revista se gestó en el marco de la I Conferencia Nacional de Educación Médica Superior celebrada en 1986. Su primer número apareció en 1987. Su consejo Editorial estuvo integrado en sus inicios por el Prof. Dr. Juan Vela Valdés como Director y el Dr. Francisco Rojas Ochoa como Secretario. Se comenzó a editar de forma electrónica a partir del Vol. 9 en 1995, donde asumió como Director de este órgano el Profesor Dr. Juan Carrizo Estévez y en 1997 el profesor Lic. Francisco Morales Calatayud como Secretario.
En el nuevo milenio es renovado el Consejo Editorial. Esta revista exhibe una amplia trayectoria y experticia en los temas afines a la educación médica superior, por lo cual agradecemos su contribución y colaboración para difundir lo mejor de estas ciencias.
El consejo editorial está enfrascado en mantener la visibilidad de la revista y garantizar la calidad de los artículos publicados, por lo que será necesario que los autores cumplan con las directrices puntualmente, se tendrá en consideración la novedad de los resultados y su aporte a la educación médica.

Índice
Estructura general de los artículos
Referencias bibliográficas y forma de citar
Tablas
Figuras y fotografías
Consideraciones éticas
Abreviaturas y siglas
Envío de manuscritos
Editorial
Carta al editor
Artículos originales
Revisiones bibliográficas o artículo de revisión
Artículo de posición o ensayo
Comunicaciones breves
Búsqueda temática digital
Conferencias magistrales

Estructura general de los artículos [Índice]
Primera página, contendrá en el orden numérico siguiente:
1. Título, que no excederá las 15 palabras. En castellano e inglés. No poner la palabra “Título”. No se admiten punto y coma, dos puntos, ni punto y seguido.
2. Nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación.  No se consignarán más de seis autores.
3. Identificador digital ORCID de todos los autores (obligatorio y en cada caso se comprobará su autenticidad).
4. Nombre de la institución que auspicia el trabajo y a la que pertenece(n) el/los autores(es).  
5. Correo electrónico y teléfono.
6. Declaración de conflicto de intereses (obligatorio).
7. Listado de contribución de los autores al menos en todos los artículos originales de investigación (obligatorio). Taxonomía Credit (http://www.ecimed.sld.cu/2020/06/27/taxonomia-credit/)

A continuación, incluirá
Resumen estructurado de no más de 250 palabras en idioma español e inglés, contentivo de una breve introducción, objetivo, métodos, resultados más importantes y conclusiones.
Palabras clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm. Además, puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para el idioma inglés en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y FORMA DE CITAR [Índice]

  • Acotar la cita en el texto, con números arábigos en exponencial y entre paréntesis.
  • El estilo bibliográfico es Vancouver. Dichas normas están disponibles en la siguiente URL: http://www2.unavarra.es/gesadj/servicioBiblioteca/tutoriales/Citar_referenciar_(Vanco2016
  • El 50 % de las referencias deben ser publicaciones de los últimos 5 años para los artículos de revistas científicas, y de hasta 10 años para los libros.
  • Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible.
  • Las referencias de los artículos aprobados para su publicación, se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración en prensa entre paréntesis.
  • Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos por et al. Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus).
  • No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado.
  • Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.
  • En el caso de las revistas, las que tengan fecha a partir de 2000 y aparezcan en formato digital tienen que incluir fecha de acceso y url.

A continuación, se ofrecen ejemplos de los casos que se presentan con mayor frecuencia:

1. Vela Valdés J. Regulaciones e importancia del trabajo metodológico en la Educación Médica Superior. Educ Med Super. 2015 Oct-Dic. [Acceso 10/09/2020]; 29(4):22-35. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412015000400001&script=sci
2. Thistlethwaite JE. Interprofessional education: implications and development for medical education. Educ Médica. 2015;16(1):68-73. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.007
3. Barrancos MJ, Rodríguez AJ. Operatoria Dental. 3 Ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1999.
4. Amaro Cano MC. Habilidades éticas de un gerente de excelencia. En: Carnota Lauzán O.  Libro habilidades gerenciales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.

 

Tablas [Índice]

  • Se pondrán después del párrafo que las introduce en el artículo, o como anexo en el caso de las encuestas.
  • El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido. La información que presentan debe justificar su existencia. No repetir información ya señalada en el texto.
  • Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si presentan dificultades técnicas.
  • Todos los escaques deben incluir algún contenido.
  • Los números decimales deben estar compuestos por comas (,) y no por puntos (.).
  • Todas las tablas y anexos deberán tener título y fuente de los datos consignados, siempre y cuando no provengan de bases de datos e información propia que el autor emplee y cite en sus métodos, en cuyo caso se omite la fuente.

Ejemplo.

Tabla 1 - Habilidades de los estudiantes durante la Educación en el trabajo


Año de la carrera de Medicina

Bien

Regular

Mal

No.

%

No.

%

No.

%

Tercer año (n = 26)

20

76,9

6

23,1

0

0

Sexto año (n = 24)

21

87,5

3

12,5

0

0

Total (n = 50)

41

82

9

18

0

0

Fuente: Registros de control a las actividades docentes.

Figuras y fotografías [Índice]

  • Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva.
  • Solo se presentarán las que sean necesarias y pertinentes.
  • Las fotografías se presentarán con suficiente nitidez y contraste y con una dimensión perceptible al ojo humano. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa.
  • Las fotografías no propias del autor deberán contener su fuente de origen.
  • Las imágenes deben estar en formato JPG para las fotografías y en formato GIF para los esquemas y demás figuras a líneas. Otros formatos no se aceptarán. No deben exceder los 580 pixeles de anchura.
  • Las figuras no podrán exceder los 500 Kb.
  • Deben estar en formato editable
  • Los gráficos deberán ser incluidos en un formato editable para realizar ajustes editoriales en el proceso de maquetación de los artículos. Evitar la presentación de los mismos en formatos de imágenes (JPG, GIF, etc.).
  • El total de las figuras y tablas no excederá de 5 para los artículos originales y de revisión. Serán hasta 3 para la presentación de casos, comunicaciones breves, conferencias etc.

Consideraciones éticas [Índice]
Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf
El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación.
Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta a través de los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf).

Abreviaturas y siglas [Índice]

  • No se usarán en el resumen ni en el título.
  • Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto.
  • Se emplearán las de uso internacional.
  • Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100 mg/100 mL).

Envío de manuscritos [Índice]
Los artículos deben subirse en formato electrónico (Microsoft Word 97-2003) a http://ems.sld.cu/index.php/ems/index
Primero deben inscribirse y después entrar como autor para subir el artículo y seguir los cinco pasos indicados.
Una vez enviados los artículos pasan a formar parte del patrimonio de la revista, aunque los autores pueden retirarlos cuando lo consideren.
Los autores mantienen el derecho intelectual sobre lo que han escrito.
Los autores asumen la responsabilidad por la autenticidad de los trabajos presentados.
Los autores conocerán la decisión sobre la publicación a través de la plataforma de la revista en el sitio correspondiente a su artículo y podrán ver en qué estado se encuentra este, así como descargar el resultado de arbitraje y las sugerencias.
Los autores pueden comunicarse para otros asuntos a través de:
rems@infomed.sld.cu
jenrique@infomed.sld.cu
niurka.toro@infomed.sld.cu
miralles@infomed.sld.cu
mvidal@infomed.sld.cu

 

Clasificación de los artículos según su estructura
EDITORIAL [Índice]
Expresa posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Se redactará por encargo del Comité editorial a determinadas personalidades.
Su extensión no sobrepasará las 1000 palabras. Puede incluir referencias bibliográficas.

CARTA AL EDITOR [Índice]
Refleja comentarios u objeciones relativas a artículos publicados en la revista en cuestión. Se publican con el objetivo de permitir el intercambio de conocimientos y experiencias entre los lectores de una publicación. Podrán tener hasta 3 páginas o 1500 palabras, estar escritas por uno o dos autores e incluir referencias bibliográficas

ARTÍCULOS ORIGINALES [Índice]
Se aceptarán 5000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, las tablas y figuras.

Formato
IMRyD
Resumen estructurado:

  • Introducción motivadora (síntesis).
  • Objetivo. Un solo verbo en infinitivo; es decir, un solo objetivo. Debe ser claro, preciso, medible, alcanzable, y corresponderse con el tipo de estudio.
  • Métodos (universo, muestra, método para la obtención del tamaño muestral y de selección de sujetos, y procedimientos empleados)
  • Resultados más relevantes.
  • Conclusiones o consideraciones globales.
  • Palabras clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm. Además, puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para el idioma inglés en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Introducción: 1 o 2 cuartillas. 
Breve explicación general sobre el tema.
Antecedentes.
Estado actual de la temática.
Objetivo del estudio: debe coincidir con el del Resumen.

Métodos
Tipo de estudio.
Universo y muestra (en síntesis).
Criterios de selección de sujetos, de ser pertinente. Centro(s) e Institución(es) de procedencia donde se registraron los datos.
Variables y su operacionalización.
Mención a los aspectos éticos (en síntesis).
Técnicas y procedimientos de obtención de la información.
Técnicas de procesamiento y análisis.

Esta sección se redacta en tiempos del pasado (se midió, se contó, etc.)

Aspectos éticos. Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

Resultados
En relación con el objetivo de estudio. No emplear decimales con puntos (.), utilizar las comas (,)
No más de 5 tablas, gráficos y/o figuras (en formato editable, es decir, que se puedan modificar)

Discusión
Interpretación del objetivo de estudio.
Discusión de las limitaciones del estudio, teniendo en cuenta posibles fuentes de sesgo o de imprecisión.
Comparación con otros estudios. Se exploran las posibles causas de las diferencias encontradas entre los resultados esperados y los observados.
Argumentación.

Conclusiones o consideraciones globales. Coherencia entre el objetivo, el diseño y los resultados estudio. Aparecerán al final del artículo.

Referencias bibliográficas. Según Norma Vancouver. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2016.pdf

 

REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS O ARTÍCULO DE REVISIÓN [Índice]
Se aceptarán hasta 6000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas y las tablas y figuras.
Resumen estructurado:

  • Introducción motivadora (síntesis).
  • Objetivo. Un solo verbo en infinitivo; es decir, un solo objetivo. Debe ser claro, preciso, medible, alcanzable, y corresponderse con el tipo de estudio.
  • Procedimientos empleados para la recogida de la información.
  • Resultados más relevantes.
  • Conclusiones o consideraciones globales.
  • Palabras clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm. Además, puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para el idioma inglés en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Introducción
Puede ser más extensa que en otros artículos. Explicación del problema objeto de revisión.
Hacer énfasis en las interrogantes o pertinencia de la revisión. Objetivo del trabajo
Métodos (recogida de información)
Fuentes de búsqueda.
Criterios de búsqueda: aclarar cualquier restricción establecida (ej. período revisado, idioma etc.).
Número de artículos consultados.
Número de artículos seleccionados.
Criterios de inclusión-exclusión para la selección de los artículos.
Interpretación del autor(es).
Conclusiones o consideraciones finales. Coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis. Colocadas al final del artículo.
Referencias bibliográficas. Según Norma Vancouver. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2016.pdf

Observaciones
Evaluación de la validez: para evaluar la validez de los estudios primarios debe analizarse el diseño y la ejecución de las investigaciones recogidas en los artículos seleccionados, para ello pueden asignarse valores relativos a los datos, utilizando una valoración estandarizada.
Aspectos a tener en cuenta:

  • Crédito científico de la fuente de procedencia de los artículos.
  • Reproducibilidad y objetividad de las valoraciones.
  • Variabilidad de sus resultados.
  • Combinación correcta de resultados.
  • Las críticas deben hacerse con suficiente detalle para que los lectores puedan evaluar la calidad metodológica de los estudios.
  • Análisis e integración de la información (no poner desarrollo, si subtítulos): debe establecerse un fundamento sistemático entre ellos, que permita señalar las congruencias y/o contradicciones de la literatura (no una mera relación de citas o de resúmenes).

ARTÍCULO DE POSICIÓN O ENSAYO [Índice]
Se aceptarán hasta 6000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas, y las tablas y figuras.
Constituye una forma de composición escrita, cuyo propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de argumentos o afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas, que intenta demostrar la validez de lo afirmado. Se utiliza como forma de incentivación del juicio crítico e independiente de los autores.
En este tipo de trabajo se pretende ofrecer un conjunto de pruebas relevantes a favor de la posición que se asume. Se podrán expresar ideas, pensamientos, críticas, reflexiones y conclusiones finales dentro del análisis del tema tratado.
Deberá tener: resumen estructurado o no estructurado, introducción, desarrollo y conclusiones.
Resumen estructurado

  • Introducción motivadora (síntesis).
  • Objetivo.
  • Posicionamiento del autor.
  • Conclusiones o consideraciones finales
  • Palabras clave. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm. Además, puede consultar el MeSH (Medical Subject Headings) para el idioma inglés en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Resumen no estructurado
Tendrá iguales requisitos que el estructurado, pero se redactará en forma de párrafo.

Introducción: se delimitará el tema que se trata, el contexto en que se analiza y su relevancia, así como el objetivo que motiva la realización del trabajo.
Desarrollo: contiene la(s) ideas explicadas por el autor del texto.
Conclusiones o consideraciones finales: muestra coherencia entre el objetivo, los resultados del análisis, y las ideas aportadas por el autor. Aparece al final del artículo, en forma de párrafo.
Referencias bibliográficas. Según Norma Vancouver. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

COMUNICACIONES BREVES [Índice]
Se aceptarán hasta 1500 palabras.
Por encargo o presentación de autores con experiencia en el tema, capaces de emitir criterios propios basados en antecedentes científicos.
Resumen

  • Explica el tema (en síntesis).
  • Interrogantes, pertinencia u objetivo del tema.
  • Comentarios principales.
  • Consideraciones globales.

Exposición del comentario u opinión autorizada.
Exposición del tema y consideraciones finales de forma breve, y con claridad, precisión y coherencia.
Bibliografía acotada. Según Norma Vancouver. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf (excepto en una comunicación con criterio original en que se podrá referir como consultada).

BÚSQUEDA TEMÁTICA DIGITAL [Índice]
Se dedica a la búsqueda de temáticas en internet, lo que propicia la actualización de usuarios, y aporta resúmenes y enlaces útiles y actualizados sobre el tema.

CONFERENCIAS MAGISTRALES [Índice]
Se aceptarán 6000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas, tablas y figuras.
Por encargo o presentación de profesores con categoría docente superior.
Resumen estructurado
Introducción breve
Objetivo
Contenido
Exposición del tema con claridad, precisión y coherencia.
Consideraciones finales.
Bibliografía acotada. Según Norma Vancouver. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

____________________

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

     

    1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
    2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
    3. El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; fuente Time New Roman, se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde o en fichero complementario.
    4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
    5. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
    6. Se consigna la declaración sobre conflicto de intereses, tomando como guía los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica de Abril del 2010.
    7. Declara la contribución de todos los autores que además tienen su ORCID.

     

     Declaración de privacidad

     

    Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

     

     

     
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.