Deserción escolar en el primer año de la carrera de medicina

Indira López Gutiérrez, Grettel Marín Fontela, Miguel Emilio García Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo cualitativo en el campo de la educación médica de pregrado.
Objetivo: caracterizar la deserción escolar  en el  primer año del nuevo programa de formación de médicos en el periodo 2007- 2009 en Nuevitas.
Métodos: para su realización se emplearon métodos empíricos, estadísticos y  teóricos, el estudio se centró en los 18 estudiantes que abandonaron los estudios en este periodo de tiempo. Los datos se recogieron mediante una encuesta aplicada a los estudiantes y una entrevista semiestructurada aplicada a los directivos docentes del  municipio que actuaron como informantes clave. Se utilizaron números absolutos y porcentajes para resumir la información y tablas para su presentación.
Resultados: se obtuvo un alto porcentaje de deserción (40,9 %),  la preparación previa fue calificada de mal en un 41,4 % y la asignatura de mayor dificultad fue la Morfofisiología en un 94,4 %. De los estudiantes que abandonaron la carrera el 50 %  no estaba motivado por la misma y el 55,5 % lo hizo por dificultades en el aprendizaje.
Conclusiones: la deserción escolar en el primer año  de medicina  del policlínico universitario tuvo una elevada magnitud. La base académica previa resultó evaluada de mal en casi la mitad de la muestra. La asignatura de Morfofisiología fue la de mayor dificultad en el aprendizaje, además se evidenció que la deserción escolar es un fenómeno multicausal, destacándose como principales causas las dificultades en el aprendizaje y la falta de motivación.