ems_1000

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Diseo de un curso sobre diabetes mellitus dirigido a profesionales del nivel primario de atencin


Design of a course on diabetes mellitus directed to primary health care professionals

 

Maria de la Caridad Casanova Moreno,I Hctor Demetrio Bayarre Vea,II Giselda Sanabria Ramos, II Daysi Antonia Navarro Despaigne,III Maricela Trasancos DelgadoIV

I. Universidad de Ciencias Mdicas. Pinar del Ro. Cuba.

II. Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor Titular. Escuela Nacional de Salud Pblica. La Habana, Cuba.

III. Instituto Nacional de Endocrinologa INEN. La Habana, Cuba.

IV. Hospital General Docente "Abel Santamara Cuadrado". Pinar del Ro, Cuba.

 


 

RESUMEN

Introduccin: la experiencia demuestra que es indispensable mantener actualizado de forma permanente el conocimiento en los avances de la medicina a los profesionales de la salud para optimizar la calidad de la atencin mdica.
Objetivo: disear un curso de posgrado dirigido a proveedores de salud que aporte los conocimientos ms actualizados sobre diabetes mellitus en el nivel primario de atencin.
Mtodos: se realiz una investigacin descriptiva y se emplearon mtodos del nivel terico y del nivel emprico. La poblacin de profesionales de la salud estuvo constituida por la totalidad de 84 profesionales del Policlnico "Hermanos Cruz", cuya distribucin es la siguiente: mdicos (N1= 29), enfermeras (N2= 30), podlogos (N3= 8), psiclogas (N4= 2), nutricionista (N5= 1), especialista en Educacin y Promocin para la Salud (N6= 1) y profesores de Cultura Fsica (N7= 13). Estos ltimos no forman parte de la plantilla del policlnico, pero por convenio de trabajo Minsap-INDER, prestan servicios en el nivel primario de atencin.
Resultados: fue necesario disear un curso a prestadores de salud, basado en la educacin sobre temas de diabetes mellitus (DM), que incluye contenidos de promocin y EpS. La identificacin de necesidades de aprendizaje en proveedores seleccionados arroj dficit de conocimiento en esas temticas.
Conclusiones: se elabor y propuso un programa de superacin profesional teniendo en cuenta los resultados de la investigacin. Se ofrecieron herramientas tericas prcticas para la educacin al diabtico tipo 2 adulto mayor.

Palabras clave: educacin; prestadores de salud; diabetes tipo 2; adulto mayor.


 

ABSTRACT

Introduction: experience proves that medical advances knowledge strongly needs to be permanently updated for health professionals in order to optimize health care quality.
Objective: to design a postgraduate course for health care providers, in order for them to apply, in the primary health care level, the most updated knowledge on diabetes mellitus.
Methods: descriptive research using methods of the theoretical and empirical levels, carried out at Hermanos Cruz University Outpatient Polyclinic of Pinar del Ro. The health professional population consisted of the totality (84 professionals from the Polyclinic) and is distributed as it follows: physicians (N1=29), nurses (N2=30), chiropodists (N3=8), psychologists (N4=2), nutritionist (N5=1), health promotions and education specialist (N6=1), and physical education professors (N7=13). The latter ones do not belong to the Polyclinic's staff, but under a work agreement between the Health Ministry and the National Institute of Sports they pay services in the primary health care level.
Results: health providers were necessarily designed a course based on diabetes mellitus education, including contents of health promotion and education, because the identification of the learning needs in the selected providers showed knowledge deficit regarding these topics. Conclusions: a professional self-improvement plan was elaborated and proposed considering the research outcomes, and theoretical-practical tools were offered for education of type 2 diabetic senior adults.

Key words: education; health providers; type 2 diabetes; senior adult.


 

INTRODUCCIN

Las principales causas de enfermedad crnica (enfermedades cardiovasculares, cncer, diabetes y enfermedad respiratoria crnica) tienen factores de riesgos (tabaquismo, dieta desequilibrada, inactividad fsica y abuso de alcohol) y determinantes de la salud comunes. Todo esto refleja la necesidad de establecer medidas que den respuesta a una poblacin envejecida y con problemas de salud crnicos.1

Una de las principales dificultades en la atencin al paciente diabtico contina siendo la falta de educacin hacia un estilo de vida y una actitud favorable hacia la enfermedad. Esto solo puede lograrse mediante estrategias educativas. Para ello, deben involucrarse los tres niveles del Sistema Nacional de Salud, especialmente la atencin primaria.2

La educacin de las personas que presentan esta afeccin es un componente esencial de las estrategias de prevencin y tratamiento. Esto no reemplaza el tratamiento mdico, pero proporciona el estmulo necesario para encarar un cambio radical en el estilo de vida, las nuevas concepciones de la educacin y la promocin del derecho a la educacin para la salud, si se quiere garantizar la participacin activa en su control y tratamiento eficaz.3

Segn lo citado por Ritsema TS y otros,4 el automanejo de las afecciones es un componente esencial en la atencin de los pacientes con la mayora de las afecciones crnicas. Los pacientes no pueden llevar a cabo las tareas de automanejo diarias si no entienden bien el proceso de la afeccin, los medicamentos que se usan o las tareas prcticas que deben realizar para lograr su autocuidado. Por lo tanto, la educacin sanitaria es un elemento preventivo vital en la visita del paciente. La literatura sobre una variedad de especialidades indica que a menudo los profesionales de la salud no proporcionan educacin sanitaria. Esto resulta en la ineficacia de los tratamientos, nuevas visitas al mdico y afecciones iatrognicas. Las barreras en la provisin de educacin sanitaria de calidad podran incluir la falta de reembolso por parte de las compaas de seguro de salud para los servicios de educacin, la falta de tiempo para dedicar a la consejera y la falta de confianza o capacitacin en consejera entre los proveedores de atencin de salud.

Las estrategias de aprendizaje que pueden utilizarse para lograr un resultado efectivo dependen de un bien orientado proyecto de trabajo previo. En l deben definirse las necesidades de aprendizaje, deben disearse adecuadamente las actividades y tareas a desarrollar que respondan a los objetivos trazados por las personas involucradas, as como del contexto global en el cual tienen lugar.5

En este sentido, uno de los retos clave que se presentan es el de dotar a los sistemas de salud con recursos humanos en nmero suficiente y adecuadamente capacitados, de forma que sea el lugar donde se puedan resolver la mayora de los problemas sanitarios que padece la comunidad.

En efecto, la renovacin de la Atencin Primaria de Salud exige una transformacin profunda en los programas de formacin de los profesionales de la salud, as como la expansin y diseminacin del conocimiento sobre este nivel de atencin.6

Fue necesario disear un curso de posgrado dirigido a proveedores de salud que aporte los conocimientos ms actualizados sobre diabetes mellitus en el nivel primario de atencin a prestadores de salud, basado en la educacin sobre temas de DM, que incluye contenidos de promocin y EpS. La identificacin de necesidades de aprendizaje en proveedores seleccionados, arroj dficit de conocimiento en esas temticas.

 

MTODOS

Se realiz una investigacin descriptiva y se emplearon mtodos del nivel terico y del nivel emprico en el Policlnico universitario "Hermanos Cruz" de Pinar del Ro durante el ao 2016. La poblacin de profesionales de la salud estuvo constituida por 84 profesionales del Policlnico "Hermanos Cruz", cuya distribucin es la siguiente: mdicos (N1= 29), enfermeras (N2= 30), podlogos (N3= 8), psiclogas (N4= 2), nutricionista (N5= 1), especialista en Educacin y Promocin para la Salud (N6= 1) y profesores de Cultura Fsica (N7= 13). Estos ltimos no forman parte de la plantilla del policlnico, pero por convenio de trabajo Minsap-INDER, prestan servicios en nivel primario de atencin. Se solicit el consentimiento informado a la direccin de la institucin y a todos los profesionales incluidos en el estudio, cumpliendo con todas las declaraciones ticas para toda investigacin.

 

RESULTADOS

Los contenidos se abordan desde los factores relacionados con los comportamientos humanos en salud. Del rea cognitiva: conocimientos, habilidades de anlisis y valoracin de situaciones; del rea emocional: creencias, valores, actitudes y autoestima; del rea de las habilidades psicomotoras: el ejercicio; personales: el manejo del tiempo y la economa personal; sociales: escucha, comunicacin y trabajo grupal.

El desarrollo del curso terico prctico tuvo dos momentos. El primero fue de elaboracin conjunta para abordar el tema y para reafirmar conocimientos se realizaron las tcnicas participativas.

El curso fue dirigido a proveedores de salud, en las categoras de mdicos, enfermeras, podlogos, psiclogas, nutricionista, especialistas en Educacin y Promocin para la Salud y profesores de Cultura Fsica.

Objetivo general del curso:

Aplicar los conocimientos ms actualizados sobre diabetes mellitus en el nivel primario de atencin, a partir del desarrollo de las actividades en los servicios de salud en este nivel en la provincia.

Objetivos especficos del curso:

1. Expresar en qu consiste el Programa de Educacin en Diabetes y el manejo mdico de la insulinorresistencia sin DM.

2. Identificar los elementos tericos metodolgicos bsicos de las complicaciones de la DM y los determinantes sociales.

3. Enunciar los elementos claves del tratamiento de la neuropata diabtica.

4. Explicar los elementos claves en corazn y diabetes.

5. Exponer el papel del ejercicio en personas con DM.

6. Caracterizar las temticas educativas claves en la diabetes mellitus.

7. Identificar la importancia de la autorresponsabilidad del individuo, la familia y las comunidades en relacin con la diabetes mellitus.

8. Reconocer las nuevas opciones teraputicas para la DM y el tratamiento de las urgencias en DM.

9. Aprehender concepciones y experiencias terico-prcticas sobre modelos de Promocin y EpS a usar con el diabtico, la comunicacin en salud, tcnicas educativas, festivales recreativo-educativos de salud y mega eventos de actividades fsicas vinculados a las comunidades.

Necesidades que satisface

Incorporacin de nuevas tecnologas.

Deficiencias en la asistencia mdica.

 

Ocasiones en que ha realizado la actividad: ninguna con anterioridad a la que se presenta.

Propuesta: provincial.

Profesionales a los que se dirige la actividad: los que estn vinculados a la asistencia del paciente diabtico en el nivel primario de atencin.

Instituciones a las que se dirige: instituciones docentes y de salud en el nivel primario de atencin en la provincia.

Plazas: 25

Duracin: 84 horas.

Modalidad: a tiempo parcial.

Fecha de inicio: enero de 2015.

Fecha de terminacin: febrero de 2015.

Sede: Policlnico Universitario "Hermanos Cruz"

Nota : este programa de capacitacin se realiz de forma sistemtica hasta completar la cantidad de profesionales a capacitar.

 

 

DISCUSIN

El proceso educativo acompaa al ser humano desde su origen, por lo tanto es considerado como una accin continua y permanente durante toda la vida, asimismo como parte integral del trabajo. De esta manera, la formacin de profesionales constituye la socializacin de conocimientos, principios, valores y tcnicas en un campo complejo: el cuidado de la salud. Esta formacin, en su connotacin ms amplia es concebida como una posibilidad de autonoma para la creacin de proyectos que permitan el desarrollo de su dimensin humana. Por esta razn la ocupacin de estos profesionales y su capacitacin son una preocupacin universal. Bajo este contexto, la capacitacin representa en s misma el recurso ms importante con el que cuentan las organizaciones, empresas o instituciones, en este caso de salud, para la formacin y actualizacin de sus profesionales.7

La formacin continua para la mejora de la calidad es un complemento necesario para cualquiera de las otras iniciativas que puedan ponerse en marcha, incluso si se implementa de forma nica e independiente. 8

El desarrollo del personal no es una exigencia por cumplir, sino un requisito indispensable para el triunfo de toda organizacin. El desarrollo personal involucra la superacin de la persona en todas las reas importantes de la vida: salud fsica, desarrollo mental, desarrollo espiritual, carrera, riqueza y relaciones interpersonales.9

Se acepta ampliamente que la educacin mdica continua es fundamental para permitir que los profesionales de la salud sigan adquiriendo destrezas y conocimientos mdicos nuevos una vez finalizada su capacitacin formal. En muchos pases, la educacin mdica continua ha sido obligatoria para la prctica continua de la atencin de la salud.

En diferentes lugares se utilizan diversos mtodos para impartir educacin mdica continua. Por ejemplo, reuniones, cursos y talleres, clubes de publicaciones especializadas, sesiones anatomoclnicas y docencia, y autoaprendizaje a travs de materiales impresos o en Internet.10

La experiencia demuestra que es indispensable mantener actualizado de forma permanente el conocimiento en los avances de la medicina a los profesionales de la salud con el fin de optimizar la calidad de la atencin mdica. Esto impacta directamente en la salud de la poblacin en general y en los costos de todo el sistema de salud. Esta actualizacin es un proceso dinmico que debe realizarse en forma continua, acreditando mediante la recertificacin profesional, el grado de competencia para efectuar las acciones mdicas propias de una especialidad en concordancia con el progreso de las ciencias mdicas.11

La autora concuerda con Salas Perea y otros,12 cuando plantean que la calidad de un servicio de salud parte en primer orden del nivel de competencia y desempeo de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales. Motivar a los profesionales y tcnicos de la salud para mejorar su desempeo y adoptar la superacin profesional permanente como un estilo de vida en este nuevo milenio. No es solo importante, sino necesario para poder satisfacer el encargo de nuestra sociedad socialista y del internacionalismo en salud.

Matas Gonzlez y otros,13 destacan que las intervenciones formativas en los profesionales se muestran efectivas con un aumento en la realizacin del HbA1c en los ltimos 6 meses y en la exploracin del pie diabtico junto a la importante modificacin en la prescripcin farmacutica.


Conclusiones

El Programa del Curso de postgrado dirigido a proveedores de salud del nivel primario de atencin sobre diabetes mellitus tiene utilidad. Los mtodos y los temas seleccionados para este curso poseen una mayor contribucin de estos profesionales y un mejor vnculo teora prctica. Esto, obviamente, causa un desempeo superior de los proveedores de salud sobre diabetes mellitus en el nivel primario de atencin una vez concluido este proceso formativo.


Conflicto de intereses

Los autores no presentan conflictos de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Lozano Polo A. Estrategia de Promocin de la Salud y Prevencin de la Enfermedad del Sistema Nacional de Salud. [Internet]. 2014. [citado 2015 Dic 14]. Disponible en: http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2014/09/29/estrategia-de-promocion-de-la-salud-y-prevencion-de-la-enfermedad-del-sistema-nacional-de-salud/

2. de la Paz Castillo K L, Proenza Fernndez L, Gallardo Snchez Y, Fernndez Prez S, Mompi Lastre A. Factores de riesgo en adultos mayores con diabetes mellitus. MEDISAN [Internet]. 2012 Abr[citado 2015 Dic 14];16(4):[aprox 9 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192012000400001&lng=es

3. Prez Delgado A, Alonso Carbonell L, Garca Milin AJ, Garrote Rodrguez I, Gonzlez Prez S, Morales Rigau JM. Intervencin educativa en diabticos tipo 2. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2009 [citado 14 Dic 14];25(4):[aprox 9 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252009000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

4. Ritsema TS, Bingenheimer JB, Scholting P, Cawley JF. Differences in the Delivery of Health Education to Patients With Chronic Disease by Provider Type, 2005-2009. Prev Chronic Dis[Internet]. 2014;11:130175. DOI: Disponible en: http://dx.doi.org/10.5888/pcd11.130175

5. Sosa Lorenzo I, Lefvre P, Guerra Chang M, Ferrer Ferrer LM, Rodrguez Salv O, Bonet Gorbea M, et al. Propuesta metodolgica para la planificacin, implementacin y evaluacin participativas en reas de salud-consejos populares. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2013 Jun [citado 14 Dic 2015];29(2):[aprox 9 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252013000200008&lng=es

6. Nebot Adell C, Rosales Echevarria C, Borrell Bentz RM. Curso virtual para el desarrollo de competencias en atencin primaria de salud. Rev Panam Salud Pblica. [Internet]. 2009;[citado 14 Dic 2015];26(2):[aprox 8 p]. Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v26n2/11.pdf

7. Cadena Estrada JC, Olvera Arreola SS, Prez Lpez M T, Balseiro Almario Carmen L, Matus Miranda R. Evaluacin de la capacitacin de enfermera en dos institutos nacionales de salud. Enferm. univ [Internet]. 2012 Sep[citado 2015 Dic 14];9(3):[aprox 10 p]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166570632012000300003&lng=es

8. Saturno-Hernndez PJ, Hernndez-vila M, Magaa-Valladares L, Garcia-Sais S, Vrtiz-Ramrez J de J. Estrategia integral de formacin para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud. Rev. Salud Pblica Mx [Internet]. 2015 [citado 2015 Dic 14];57(3):[aprox 9 p]. Disponible en: http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo_e4.php?id=003098

9. Secretaria de Salud de Baja California del Sur. ltima actualizacin: Marzo 2015 Capacitacin y Desarrollo. [Internet]. 2015 [citado 2015 Dic 14]. Disponible en: http://www.saludbcs.gob.mx/capacitacion.html

10. Smith H, Brown H, Khanna J. Reuniones y talleres de educacin continua: efectos sobre los resultados en la prctica profesional y la atencin de la salud. [Internet]. 2015 [citado 2015 Dic 14]. Disponible en: http://apps.who.int/rhl/effective_practice_and_organizing_care/Cd003030_smithh_com/es/

11. Ablan Candia F, Grber de Bustos E, Arocha Rodulfo JI. Estrategias para la educacin mdica continua a distancia y difusin de la informacin. Rev. Venez. Endocrinol. Metab. [Internet]. 2012 Oct [citado 2015 Dic 14];10(Suppl1):[aprox 3 p]. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169031102012000400016&lng=es

12. Salas Perea RS, Daz Hernndez L, Prez Hoz G. Las competencias y el desempeo laboral en el Sistema Nacional de Salud. Educ Med Super [Internet]. 2012 Dic [citado 2015 Dic 14];26(4):[aprox.13p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400013&lng=es

13. Matas Gonzlez E, Fernndez Domnguez MJ, Rodrguez Medeiros S, Gmez Fernndez MI, Fernndez lvarez R, Vilanova Rumbao A. Efectividad de una intervencin en profesionales sanitarios sobre una cohorte de pacientes con diabetes tipo 2 en un centro de salud rural. Cuadernos de Atencin Primaria [Internet]. 2012 [citado 2015 Dic 14];18(4):[aprox.6p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3998271

 

Recibido: 14 de julio de 2016.

Aprobado: 14 de diciembre de 2016.

 

Maria de la Caridad Casanova Moreno. Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Cuba.

Correo electrónico: mcasanovamoreno@infomed.sld.cu





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.