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ARTÍCULO ORIGINAL

 

Nivel de conocimiento de los licenciados en Enfermera del municipio Boyeros sobre el Programa Materno - Infantil



Level of knowledge of Nursing graduates of municipality Boyeros about Program on Maternal - Child



Aurelia de la Caridad Conde Williams

Hospital General Docente "Enrique Cabrera". Facultad de Ciencias Mdicas "Enrique Cabrera". La Habana, Cuba.


 

RESUMEN

Introduccin: la necesidad de afecto, compaa y de contar con alguien en el momento de ser madre, se ha manifestado a travs desde la antigedad a travs de la historia.
Objetivo: identificar el nivel de conocimiento de los licenciados en Enfermera sobre el Programa Materno-Infantil en el municipio Boyeros, desde octubre de 2014 hasta junio de 2015.
Mtodos: el universo estuvo constituido por 312 licenciados en enfermera de la atencin primaria y secundaria de salud pertenecientes al municipio Boyeros. Se seleccion una muestra de 90 licenciados en enfermera de manera intencional. Los mtodos y procedimientos utilizados tuvieron un enfoque cuanticualitativo, se aplicaron entrevistas semi-estructurada a 30 directivos y se seleccionaron 20 informantes claves con la tcnica cara a cara, se revis documentacin del Plan de Estudio de la carrera en Licenciatura en Enfermera, Programa de la asignatura y Carpeta Metodolgica de Enfermera Materno-Infantil Finalmente se realiz la triangulacin metodolgica, que permiti la identificacin informacin necesaria para identificar las necesidades de aprendizaje y el nivel de conocimientos de los licenciados en Enfermera, la cual fue validada por un grupo de expertos de la especialidad.
Resultados: el total de los entrevistados y encuestados plantearon la necesidad de ampliar el sistema de Superacin Profesional por medio de Diseo como forma de Superacin Profesional Especficos de Enfermera.
Conclusiones: el nivel de conocimientos de los licenciados en Enfermera que laboran en el servicio materno-infantil de la atencin primaria y secundaria acerca del Programa Materno-Infantil como bajo en temas especficos de la especialidad.

Palabras clave: nivel de conocimientos; Programa Materno-Infantil; Superacin Profesional, Enfermera.


 

ABSTRACT

Introduction the need for affection, companionship and to have someone at the time of being a mother is manifested throughout history since ancient times.
Objective: To identify the level of knowledge of Nursing graduates on Maternal and Child Program in Boyeros municipality, in the period from October to June 2014-15.
Methods: The universe consisted of 312 nursing graduates of primary and secondary health care who belong to the municipality of Boyeros. A sample of 90 nursing graduates intentionally selected. The methods and procedures used were A quantitative approach, semi-structured interviews with 30 managers were applied and 20 key informants were selected with the technical face to face, documentation Curriculum career was revised in Bachelor of Nursing Program subject and methodological Folder nursing Maternal and Child Finally methodological triangulation, which allowed to identify learning needs and level of knowledge of graduates in nursing, which was validated by a group of experts.
Results: 100% of respondents raised the need to expand the system of Professional, through design as a form of Professional Nursing specifics.
Conclusions: the graduates' knowledge level in infirmary that they have to the work in the maternal-infantile service of the primary and secondary attention about the Maternal-infantile Program is the first floor in specific topics of the specialty.

Key words: level of knowledge; Maternal and Child program; advanced professional nursing.



INTRODUCCIN

En los primeros aos del Triunfo de la Revolucin, la obra de la salud se caracteriz por un nmero de tareas importantes priorizadas por el pas a la asistencia mdica de la mujer y el nio.

Los cambios cuantitativos y cualitativos dieron lugar a una transformacin en la Direccin del Ministerio de Salud Pblica. Se priorizaron cuatro grandes programas; entre ellos, el Programa Materno-Infantil, el cual est relacionado con el ndice del desarrollo humano y con la situacin actual dada por las enfermedades emergentes, reemergentes y por los cambios producidos en las primeras causas de morbilidad y mortalidad.

El desarrollo del Programa Materno-Infantil parte del primer nivel de atencin de salud, el cual inicia los cuidados obsttricos y perinatales a travs del mdico y la enfermera de la familia. Pudiera decirse que entre todos los fenmenos que experimentan los seres humanos, el nacimiento es uno de los ms trascendentes. El nacimiento es un acierto familiar de vital importancia para el desarrollo de la sociedad, la salud reproductiva de la familia considerada como un todo, es la pieza fundamental sobre la cual descansa una sociedad saludable.

En consecuencia, el estudio de la obstetricia y los cuidados de las mujeres y familias; as como el desarrollo y crecimiento humano, son aspectos esenciales en que los enfermeros deben intervenir.

El Programa Materno-Infantil incluye diversos temas como la maternidad y la paternidad responsables, riesgo reproductivo o preconcepcional, embarazo ectpico, malformacin congnita, enfermedad hipertensiva de la gestante, sepsis puerperal, lactancia materna, aborto, hipoxia, bajo peso, sepsis del recin nacido, entre otros.1

Existen otros programas vinculados al Programa de Atencin Materno-Infantil (PAMI), que tributan a acciones en beneficio de la madre y su hijo: Plan del Mdico de la Familia, dentro de la Atencin Primaria de Salud, Programa de Atencin Integral a la Familia, Proyecto de Programa de Atencin Integral al Adolescente y Programa de Prevencin y Control ITS,VIH/SIDA.

El propsito fundamental del programa del quinquenio (2010-2015) fue alcanzar una tasa de mortalidad infantil inferior a 5,0 por cada 1 000 nacidos vivos y una tasa de mortalidad materna inferior a 3,0 por cada 10 000 nacidos vivos.

Para mantener estos indicadores por debajo de lo sealado, se requiere de recursos humanos en Enfermera con una preparacin cientfico-tcnica que garantice la calidad de la atencin personificada e individualizada a la gestante, la purpera y el recin nacido mediante acciones de prevencin, promocin, curacin y rehabilitacin, y con elevados niveles de competencia y desempeo en los servicios que prestan atencin a la futura madre y el recin nacido.

El perodo actual, caracterizado por revoluciones cientfico-tcnicas y sociales, hace que la sociedad le exija cada vez ms a la universidad el desempeo de un nuevo papel comprometido con los problemas de la comunidad.

Desde las civilizaciones ms antiguas, las mujeres se dedicaban al ejercicio de la medicina y otro tanto lo encontramos en la historia de Grecia y Roma. En los pueblos judos, esta atencin a los partos se reserv en las hbiles manos femeninas, costumbre que ms tarde se extendi a casi la totalidad de los pueblos.2

En Amrica Latina, ya en el ao 1568, se encontraron mujeres que se dedicaron a este arte. Ellas recibieron el nombre de matronas, quienes ejercan sus funciones con una mnima preparacin.2,3

Nuestro pas no estuvo ajeno a este fenmeno, pues existieron las llamadas "recogedoras" o "comadronas", que tanto en la zona rural como urbana eran conocidas popularmente,4 y se mantuvieron sobre todo en las montaas orientales hasta 1959. Ellas fueron conocidas por el Real Tribunal del Protomedicato de La Habana, organizacin mdica del pas.5

Las comadronas realizaron iguales funciones durante la dcada de los cincuenta del siglo xx, hasta que al triunfo de la Revolucin se inici un cambio total en la organizacin sanitaria del pas y se comenz a aplicar planes de desarrollo en todas las ramas socioeconmicas de Cuba. La salud pblica adquiri -dentro de todos esos planes- el lugar privilegiado de prioridad en beneficio de la poblacin. Se nombr en la promulgacin de la Ley No. 717 que nombr el Ministro de Salud Pblica como organismo rector de todas las acciones y actividades de salud en Cuba. Se declar como principio: "La salud es un derecho del pueblo y una obligacin del Estado Cubano".6

El diseo del sistema social cubano se consider como prioridad desde el triunfo de la Revolucin: iniciar un proceso de transformaciones en los valores sociales y culturales a favor de la mujer y la infancia. Se desarrollaron un conjunto de acciones encaminadas a fomentar, promover, apoyar y garantizar el mejoramiento en el nivel de vida de la poblacin con nfasis particular en los grupos ms vulnerables e histricamente ms relegados. Paralelamente, se inici todo un proceso de formacin y capacitacin dedicado a estas funciones.

La formacin y desarrollo de los recursos humanos de Enfermera, ha transitado por diferentes etapas y tendencias, caracterizadas por el incremento de las necesidades de este recurso y por el nivel de exigencia en la preparacin tcnico-profesional, para elevar la calidad de atencin que se les brinda a las personas sanas o enfermas, familias, y a la comunidad.7,8

Como parte del proceso de perfeccionamiento de la atencin con mxima calidad a la embarazada, surgieron los cursos posbsico de Enfermera (1961) en la Escuela Nacional "Carlos J. Finlay" y en 1962 el de la especialidad de Obstetricia. En el mismo ao se imparti un curso nico para formar enfermeras obsttricas en la provincia de Santa Clara; posteriormente, esta formacin se realiz en las ciudades cabeceras, con el fin de comenzar a formar enfermeras obsttricas, ya que el pas no estaba en condiciones objetivas y reales de continuar con estos cursos sobre la base de enfermeras graduadas.6

En los aos 1964 y 1965, se desarroll el curso posbsico de Administracin y Docencia en la Especialidad de Obstetricia, con el objetivo de formar enfermeras obsttricas a partir de auxiliares de enfermera. Estas contribuyeron al parto institucional a todo lo largo del pas, hasta los lugares ms apartados; este curso tuvo una duracin de dos aos.

En 1964, se cre el Policlnico Integral, la consulta de obstetricia era realizada por la enfermera obstetra. Ella brindaba atencin mdica de seguimiento a las gestantes normales de bajo riesgo, les realizaba examen fsico y clasificaba los casos en gestante normal, de bajo o alto riesgo.7

La enfermera obstetra segua a sus embarazadas hasta la hora del parto y en muchas ocasiones era quien realizaba el alumbramiento en el hospital materno. Ha medida que se fueron graduando mdicos verticalizados en la atencin Ginecoobsttrica, la enfermera dej de realizar estas funciones, aunque sigui haciendo guardias en el hospital y realizando partos ya fueran gestantes o no de su rea de salud.

Desde finales de la dcada de los 80, se ha venido desarrollando a nivel internacional una creciente necesidad de la educacin contina o permanente, entendida como un proceso constante de actualizacin y reentrenamiento o ms concretamente, la necesidad de los estudios formales de posgrado.8

La iniciacin de los programas de posgrado a partir de la dcada del 60 en Amrica Latina dio impulso a la construccin de saberes especficos sobre Enfermera, y a su reconocimiento en la comunidad cientfica dentro y fuera de Amrica Latina.

Los pases de Amrica Latina que cuentan con programas de estudios posgrados en enfermera son: Chile, Colombia, Ecuador, Mxico, Panam, Per, Venezuela y Brasil. El resto de los pases de Amrica Latina y el Caribe adolecen de estos programas de estudios avanzados. Brasil, Canad y Estados Unidos, son los que han alcanzado en este sentido un mayor desarrollo.9

La educacin de posgrado a nivel mundial surgi en el siglo XIX, aunque sus antecedentes se remontan al propio origen de la enseanza superior. Los pases punteros que en este sentido desarrollaron modelos propios fueron: Alemania, Estados Unidos, Rusia, Francia e Inglaterra. Es a partir de la tercera dcada del siglo XX, y en particular despus de la Segunda Guerra Mundial, que la educacin de posgrado se convirti en un elemento estratgico y decisivo para el desarrollo social en diferentes latitudes. De hecho, la educacin de posgrado es un indicador para evaluar el desarrollo alcanzado por un pas en diferentes campos de accin.8,9

Antes del Triunfo de la Revolucin, la educacin de Posgrado era extremadamente limitada y se desarrollaba fundamentalmente en la llamada "Escuela de Verano" de la Universidad de La Habana; adems de otras actividades que se impartan en Colegios Profesionales, pero ninguna de ellas alcanzaba a satisfacer objetivos de una Educacin de postgrado.10

En la dcada del 60 comenz a estructurarse en las Ciencias Mdicas, la Educacin de Posgrado con la institucionalizacin de programas para la formacin de Especialistas, bajo un proceso de perfeccionamiento permanente.11 En 1976, con la creacin del Ministerio de Educacin Superior, se organiz nacionalmente la Educacin de Posgrado, como nivel ms elevado del Sistema Nacional de Educacin, y se establece los principios rectores de la Superacin Profesional de carcter masivo. Su objetivo es la superacin continua durante su vida profesional, 12 que toda actividad se imparta solo si resulta necesaria, mediante derivada solicitud de algn problema concreto de la produccin y los servicios, asegurar que se brinden los conocimientos acordes con los ltimos adelantos cientficos-tcnicos.13-15

El desarrollo de la enfermera en el mbito universitario en las Amricas y el Caribe tiene sus propias caractersticas e historia en cada pas y estn directamente ligados con los factores sociales, econmicos y los avances cientfico-tecnolgicos.

La Educacin de Posgrado en Cuba es un Sistema Nacional, el cul se rige por criterios nicos en todas las instituciones del pas, representa el nivel ms elevado del Sistema Nacional de Educacin.13

En Cuba, en los ltimos 5 aos de la dcada del 70, comenz de manera espontnea y por necesidad, la Educacin de Posgrado dirigida a los egresados de enfermera de nivel universitario en el Instituto Superior de Ciencias Mdicas de La Habana (ISCM-H),(16), result oportuno considerar esta demanda de desarrollo para los profesionales de enfermera para enfrentar las actividades asistenciales, gerenciales, docentes e investigativas con mayor dominio cientfico-tcnica, aplicar tecnologas de puntas, mediante la adquisicin de nuevos conocimientos y habilidades para brindar una atencin de calidad, disminuir los indicadores de morbilidad, as, como la satisfaccin de la poblacin por los servicios recibidos.

Se regul jurdicamente por primera vez en diciembre de 1993, la educacin de posgrado con la (Resolucin Ministerial 199/93 del MES que constituy el Reglamento para la Educacin de Posgrado de la Repblica de Cuba); el cual sufri, dentro del proceso de perfeccionamiento, modificaciones en Enero 1996 con la (Resolucin Ministerial 6/96). Este Reglamento de la Educacin de Posgrado de la Repblica de Cuba est constituido por dos vertientes: 14

La Superacin Profesional o continua, que comprende los cursos cortos, los entrenamientos y los Diplomados;

La auto superacin, el taller, la conferencia especializada, el debate cientfico, la visita especializada y otras que posibiliten el estudio y la divulgacin de los avances de la ciencia; con el fin de elevar la eficacia y la eficiencia del trabajo profesional y su formacin cultural.

La Formacin Acadmica de Posgrado, constituida por la Especialidad de Posgrado, Maestra y el Doctorado; persigue como objetivo la formacin postgraduada.14

A partir del ao 1996, con la aprobacin de la Resolucin Ministerial No. 6/96 del MES, los profesionales de Enfermera comenzaron a desarrollar los Diplomados como modalidad ms completa de superacin profesional por el alcance que posee esta. Adems, surge en la Carpeta Metodolgica como lneas prioritarias para el posgrado en enfermera y de forma creadora se desarrollo a todos el pas.

En febrero del 2003 se realizaron modificaciones a esta resolucin y se derog la 6/96.15-16 Por ltimo se establece la Resolucin 132/2004.16

A partir de 1997, se lleg a plantear como situacin prospectiva el desarrollo de Diplomados, Especialidades, Maestra y Doctorados, encaminados a mejorar la superacin profesional de los Licenciados en Enfermera y desarrollar habilidades y capacidades que posibiliten alcanzar un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional, cientfico y humano.10

El PAMI tiene como objetivo disminuir cada vez ms los ndices de morbilidad y mortalidad materna e infantil. Esto se ha logrado a travs de un trabajo en equipo desde la Atencin Primaria de Salud, Atencin Secundaria, al identificar los problemas en las embarazadas y brindar una atencin especializada y personalizada por el/la licenciado/a en Enfermera mediante el mtodo cientfico. Estas acciones han permitido disminuir todos los indicadores del PAMI mostrando cifras que se logran en pases desarrollados. No obstante, resulta necesario la capacitacin y perfeccionamiento continuo de los licenciados en Enfermera que brindan una atencin directa a la embarazada, la purpera y al recin nacido. Una de las formas para lograrlo es con el desarrollo del sistema de superacin profesional de posgrado.

Algunos datos actualizados sobre la situacin actual de Educacin Posgraduada en los diferentes niveles de atencin del Municipio Boyeros, avalan la pertinencia de este proceso, no existiendo en ambos niveles de atencin Diplomadas en Enfermera Obsttrica y Perinatolgica.

Los enfermeros estn llamados a cambiar, mejorar y/o perfeccionar sus competencias profesionales, en aras de garantizar la calidad de la salud en las gestantes, la purpera y el recin nacido. Para ello, el diseo de Diplomado en Enfermera Obsttrica y Perinatolgica resulta un paso de avance en relacin con los programas de estudio de posgrado que actualmente para este personal necesita y es una forma de elevar la calidad de la atencin que brindan a la gestante y recin nacido contribuyendo a disminuir an ms las Tasas de Mortalidad Materna e Infantil.

A pesar que en el ao 2015 las Tasas de Mortalidad Infantil del Municipio fue 3,67 por cada 1000 nacidos vivos y la Materna 2,0 por cada 10 000 nacidos vivos -ambas por debajo de la Media Nacional- podemos decir que estamos en el momento de perfeccionar y desarrollar la figura de Superacin profesional en los licenciados de enfermera del Municipio, que le permitan disminuir los indicadores de morbimortalidad materna- infantil en el territorio y elevar los niveles de competencias y desempeo profesional.

A partir de los elementos expuestos, el presente trabajo se plantea como objetivo identificar el nivel de conocimientos en cuanto al PAMI de los Licenciados en Enfermera en el municipio Boyeros desde octubre de 2014 hasta junio de 2015.

 

MTODOS

El Municipio Boyeros consta con 817 enfermeros; de ellos, 312 son licenciados en Enfermera, de los cuales, 257 se desempean en la atencin primaria a la salud y 50 en la secundaria, que laboran directamente en el servicio materno-infantil.

Se realiz un estudio descriptivo sobre el nivel de conocimientos de los licenciados en Enfermera acerca del PAMI desde octubre de 2014 hasta junio de 2015. El universo estuvo constituido por 312 licenciados que se desempean en los servicios de atencin a la mujer y al recin nacido. Se utiliz una muestra de 70 licenciados en Enfermera de la atencin primaria de los 7 policlnicos del municipio Boyeros, y 20 de la atencin secundaria del Hospital "Enrique Cabrera Cosi" que laboran en los servicios materno-infantil. Se utiliz un sistema de mtodos y procedimientos tericos histrico-lgico y empricos que incluy: una encuesta annima a profesionales en Enfermera con el objetivo de obtener informacin acerca del nivel de conocimientos que poseen los licenciados en Enfermera en relacin con los cuidados de enfermera que se le brinda a la mujer y al recin nacido y una entrevista semi-estructurada a 10 informantes claves con ms experiencia en la especialidad.

El cuestionario se estructur a partir de los objetivos del estudio, teniendo en cuenta el anlisis documental y los resultados de las entrevistas. Las preguntas 1, 2 y 3 del cuestionario fueron consideradas con un valor de 20 puntos y las preguntas 4, 5,6 y 7 valoradas en 10 puntos, para un total de 100 puntos. El nivel de conocimientos fue alto cuando el valor obtenido fue de 70 a 100 puntos; medio, entre 50 y 69 puntos y bajo, menos de 49 puntos.

La entrevista semi-estructurada estuvo dirigida a 10 informantes claves con la tcnica cara a cara, relacionados con la atencin primaria y secundaria de salud del municipio y a las dos profesoras Principales de la asignatura Enfermera VII a nivel de instituto y del Departamento de licenciatura en Enfermera de la Facultad de Ciencias Mdicas "Enrique Cabrera Cossi". La entrevista se estructur con preguntas abiertas, que respondan a los objetivos del estudio y fueron formuladas por la investigadora. Se tuvo en cuenta para la entrevista los siguientes aspectos: consideraciones sobre la Superacin Profesional del posgrado en Enfermera; conocimientos y habilidades que cree necesitar para su desempeo y fortalecimiento o no de los niveles de competencias en los licenciados en Enfermera a travs del Diplomado en Enfermera Obsttrica y Perinatolgica.

Las entrevistas fueron realizadas por la investigadora sin inducir las respuestas y se tomaron notas. Para la seleccin de informantes claves se utiliz el muestreo intencional inducido. Las entrevistas se realizaron desde octubre hasta noviembre del 2015 con una duracin aproximada de 30 a 60 minutos. Se tuvo en cuenta la voluntariedad de los profesionales a participar en el estudio.

Los datos cualitativos fueron sometidos a un anlisis valorativo a partir de procedimientos lgicos tales como: induccin, deduccin, abstraccin y generalizacin de los mismos, para la precisin de nuestro objeto de estudio.

Los datos cuantitativos obtenidos a travs del cuestionario aplicado fueron procesados por el programa estadstico SPSSPC. Una vez creada la base de datos, se realiz el anlisis con una distribucin de frecuencia simple. Los porcentajes obtenidos en cada caso se reflejaron en tablas para su mejor anlisis y comprensin, los cuales se anexan en el estudio.

Durante el desarrollo de la investigacin tanto en el anlisis de los resultados de las entrevistas a informantes claves as como la aplicacin de las encuestas, la autora tuvo en cuenta las consideraciones ticas profesionales referidas al anonimato y la confidencialidad de la informacin.

 

RESULTADOS

En la entrevista semi-estructurada, el total de los entrevistados plantearon la necesidad de ampliar el sistema de Superacin Profesional por medio de Diseo de forma de Superacin Profesional Especficos de Enfermera, ya que hasta el momento la oferta es insuficiente. Esto favorecer la actualizacin continua de los avances sin precedentes de la ciencia y la tcnica, lo que permitir obtener la suficiencia del conocimiento para abordar problemas de salud cada vez ms complejos.

Sobre los conocimientos que necesitan actualizar y profundizar, se refirieron como importante a los aspectos relacionados con:

El Proceso de Atencin de Enfermera,

Medicin del foco cardaco fetal y dinmica uterina,

Examen fsico obsttrico mediante las maniobras de Leopold,

Administracin y control de la oxitocina,

  • Psicoprofilaxis,

Asistir y realizar partos fisiolgicos,

Brindar cuidados inmediato y mediatos del recin nacido,

Brindar cuidados de enfermera a la purpera normal y con las complicaciones ms frecuentes.

En la tabla 1 se aprecia que de un total de 90 licenciados en enfermera encuestados; un 55,6 % manifestaron encontrarse a veces preparados para brindar atencin de enfermera con la calidad en los servicios gineco-obsttricos, pero es llamativo que un 27,8 % refirieron no encontrarse preparados para brindar cuidados de enfermera de calidad. El resto de los encuestados si se consideran preparados para brindar cuidados con calidad en los servicios de Obstetricia y Perinatologa.

Se puso de manifiesto en la tabla 2, que 56,7 % de los encuestados no recibieron una adecuada preparacin en la Asignatura de Enfermera Materno-Infantil para su desempeo en los servicios. Es llamativo -adems- que 34,4 % plantearon que, a veces, se encontraban preparados por la disciplina Enfermera Materno-Infantil para desempearse en estos servicios, lo que demuestran que existen dudas ante el modo de actuacin frente algunas pacientes.

En la tabla 3 se reflej, por orden de mayor a menor, la implicacin de las principales necesidades de conocimientos o aprendizaje detectadas por los encuestados. Se aprecia que el 98 % present dificultad con los conceptos de mortalidad materna e infantil en sus distintos componentes; as como interpretar los ndices de mortalidad y calcular tasas. Otro grupo (96 %) manifiesta carencias en la interpretacin de los problemas sociales y familiares como factores de riesgo; de igual manera, sealan la necesidad de interpretar pruebas de bienestar fetal. Las complicaciones que alteran la estabilidad del medio interno aparecen con un 95 %. Destac la necesidad de aplicar medidas de reanimacin al recin nacido asfctico (94 %) y un 93 % reflej la necesidad de evaluar y atender al recin nacido normal, as como interpretar exmenes de laboratorio. Slo un 88 % expres la necesidad de asistir y realizar parto fisiolgico. En la tabla 4 se observ una escala de valores sobre el nivel de conocimientos que poseen los licenciados en Enfermera acerca del PAMI, entre alto, medio y bajo nivel. En ella se pudo valorar que 66,7 % obtuvieron un bajo nivel de conocimientos, 27,8 % medio nivel y un 5,5 % alto nivel de conocimientos.

Los resultados obtenidos le permiti a la autora constatara que los licenciados en enfermera que se desempean en los servicios de obstetricia y perinatologa de la atencin primaria y secundaria de salud, no poseen todos los conocimientos necesarios de la especialidad para brindar cuidados de excelencia, a la mujer y al recin nacido, lo que justifica la pertinencia del estudio y su propuesta de una de las formas de superacin profesional.

En la pregunta No. 4 del cuestionario, es llamativo sealar que 58,9 % sinti la insatisfaccin por el Sistema de Posgrado para la Enfermera actual; seguido de 23,3 % que manifiestan que a veces y slo 17,8 % respondieron encontrarse satisfechos con este sistema de posgrado. Esto nos permite plantear que aunque de forma paliativa, han existido vas para elevar los niveles de conocimientos. Es necesario seguir perfeccionando la formacin profesional de nuestros egresados para elevar aun ms las competencias profesionales. Como datos importantes, en la pregunta No.5 se reflej que de un total de 90 encuestados, 87,8 % manifestaron no haber cursado Diplomado en Enfermera, seguido de un 74,4 % que expres no haber cursado Entrenamientos, un 53,3 % respondieron haber realizado curso de Posgrado relacionado con el PAMI. La pregunta No. 6 manifest que 96,7 % de los encuestados sienten la necesidad inminente de realizar el curso de superacin de Diplomado en Enfermera Obsttrica y Perinatolgica como va de superacin profesional y solo un 3,3 % no lo consider as. No se recogieron datos relevantes en la pregunta No.7 del cuestionario que aportar informacin al estudio. Las consideraciones emitidas por los informantes claves fue unnime cuando manifestaron por el bajo nivel de conocimientos de los licenciados en enfermera la necesidad de superacin profesional como una de las formas de fortalecer los niveles de competencias en su actuar diario y lograr una atencin de enfermera con la calidad que esta etapa de la vida requiere.

 

DISCUSIN

Como vertiente de la Educacin de Posgrado en Enfermera, se hace necesario en los momentos actuales en que la oferta es insuficiente como plantearon los entrevistados, utilizar y explotar an ms esta va de formacin. Esto pudiera lograrse al ofertarse diferentes diseos de Diplomados en Enfermera, especficos de la Enfermera Obsttrica y Perinatolgica y verticalizados en la atencin primaria y secundaria de salud, para poder estar acordes con las exigencias actuales segn el PAMI. Dicha especialidad requiere de profundizacin y actualizacin de conocimientos debido a su vertiginoso desarrollo cientfico-tcnico.

Los licenciados en enfermera con gran experiencia y prestigio en la especialidad que fueron entrevistados, manifiestan que la propuesta de Diseo de Diplomado en Enfermera Obsttrica y Perinatolgica como figura de superacin profesional es inmediata. Existe una gran cantidad de profesionales necesitados de esta superacin como complemento y fortalecimiento de su formacin cientfica-tcnica. Es evidente que el profesional enfermero juega un rol primordial al estar capacitado para brindar cuidados de excelencia, mediante acciones de promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin de la salud, tanto a la mujer y al recin nacido sano o enfermo y, por lo tanto, brindar cuidados con un alto nivel cientfico. El diplomado en particular, propicia la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades para el uso de mtodos y buenas prcticas no adquiridas en la etapa pregrado.

La carencia de conocimientos en temas especficos de la especialidad y que aparecen reflejados en el PAMI no coinciden con otros estudios recientes realizados referentes al tema. Por lo tanto, nos permite plantear que hay necesidad de incrementar la preparacin de los profesionales de enfermera que se desempean en reas de salud y servicios materno-infantiles con el fin de perfeccionar y profundizar conocimientos y habilidades para su desempeo profesional.

Los problemas sociales y familiares, que constituyen eventualmente factores de riesgo del embarazo, parto y puerperio pudiera atribuirse al nfasis que durante los procesos de aprendizaje se le hace en los aspectos curativos, independientemente que los planes de estudio tengan implcitos al tratamiento a lo preventivo. Muchas veces esto no se hace explcito por parte de los docentes. Sealaron insuficiencias con la interpretacin de las pruebas de bienestar fetal, es un aspecto que no se trata en la etapa de pregrado y se deja la adquisicin de los conocimientos y habilidades que le son inherentes al posgrado.

La autora de esta investigacin considera que no es solamente los conocimientos y habilidades lo que determina el modo de actuacin profesional; sino que hay otro factor no sealado ni investigado que son los valores con que deben actuar como son: porte personal, disciplina, responsabilidad, laboriosidad, respeto, amabilidad, dedicacin y otros; los cules no son abordados en los planes de estudios ni en los cursos posgrado pero que s incide en la atencin al paciente y exige la poblacin actual y que ser objeto de otro estudio El desconocimiento en otros temas anteriormente mencionados y otros que por su bajo porcentaje no se incluyen, formaron parte del nivel de conocimientos, habilidades y valores que sustentan el estudio y la propuesta de superacin profesional.

En lo expresado en las preguntas No. 4, 5, 6, 7 del cuestionario, se muestra que a pesar del esfuerzo que se realiza para complementar y fortalecer la formacin de estos recursos humanos en el profesional de enfermera, mediante la educacin posgraduada, todava es insuficiente en relacin con las demandas existentes.


Conclusiones

Los mtodos y procedimientos utilizados identificaron el nivel de conocimientos de los licenciados en enfermera que laboran en el servicio materno-infantil de la atencin primaria y secundaria acerca del PAMI como bajo en temas especficos de la especialidad.

La autora considera que los criterios antes expuestos sustentan que se debe planificar una figura de superacin profesional y en valores para dar solucin a las problemticas identificadas en los licenciados en enfermera del territorio y elevar el nivel de conocimientos de los licenciados en enfermera que laboran en el servicio materno-infantil de la atencin primaria y secundaria acerca del PAMI.

 

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Recibido: 11 de agosto de 2016.

Aprobado: 14 de noviembre de 2016.

 

Aurelia de la Caridad Conde Williams. Hospital General Docente "Enrique Cabrera". Facultad de Ciencias Mdicas "Enrique Cabrera". La Habana, Cuba.

Correo electrnico: aurelia.conde@infomed.sld.cu