Guía de observación del pase de visita docente asistencial

Niurka Taureaux Díaz, Miguel A. Blanco Aspiazú, José Díaz Díaz, Leticia Gálvez Gómez, Agustín Vicedo Tomey, Eva de los Ángeles Miralles Aguilera, Vladimir Curbelo, Marta Pernas Gómez, Sonia Damiani, Simon Sierra Figueredo, Georgina Díaz Perera, Javier Molina

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la educación médica debe renovarse si se desea seguir el ritmo de las transformaciones de la práctica médica y adaptarse a la mejor comprensión que se tiene de los procesos de adquisición de los conocimientos.
Objetivo: diseñar un instrumento evaluativo del pase de visita médico para la asignatura Propedéutica clínica y Semiología médica en el quinto semestre de la carrera Medicina.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en tres etapas: primera: diseño del instrumento evaluativo; segunda: ejecución de los ejercicios teóricos y prácticos; tercera: valoración del instrumento.
Resultados: se diseñó un instrumento de evaluación teórico-práctico que permitió valorar la calidad del aprendizaje durante el pase de visita en la asignatura Propedéutica Clínica. Las acciones de validación aplicadas apoyan su constatación en cuanto a su contenido y operatividad en la práctica.
Conclusiones: el instrumento elaborado responde al paradigma biosicosocial, al estilo de atención médica centrada en el paciente y es coherente con la enseñanza basada en problemas y el enfoque integrador que se espera.

Palabras clave

pase de visita; instrumento evaluativo; Propedéutica Clínica; Medicina.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.