Satisfacción de egresados con desarrollo proceso docente educativo maestrías modalidad amplio acceso. FCM "Manuel Fajardo" (2008-2015)

Zoila del Socorro Lopez Diaz, Leticia Alvarez Moreno, Esperanza Mireya Berra Socarrás

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Resumen

Introducción. Investigar satisfacción del Posgrado es  tema vigente en  programas de  Gestión  universitaria, pero no en la figura académica maestría donde poco se estudia en opinión de egresados, acerca del desarrollo de procesos educativos. Objetivo: determinar en opinión de egresados, su satisfacción   con desarrollo del proceso docente-educativo, II Edición maestrías Amplio Acceso, FCM “Manuel Fajardo”. Métodos: se utilizaron métodos teóricos,  empíricos y estadísticos; con aplicación de  un cuestionario a 93 egresados  para obtener su opinión según escala de Likert de su satisfacción con cuatro indicadores seleccionados y de manera general con este proceso. Resultados: Indicadores: Proceso Enseñanza Aprendizaje, el 59,1% de egresados está muy satisfecho, el 3,2 % insatisfechos.Nivel de Desempeño del Claustro: en mayoría, (80.6%) están muy satisfechos, el 1,1% insatisfechos. Labor del Tutor: el 80.6%, manifiesta estar muy satisfechos, el 3,2% insatisfechos. Satisfacción en general  alcanzada con desarrollo proceso docente-educativo: indicador donde predominan (71,0%) las opiniones de egresados  muy satisfechos, ocupando las insatisfacciones (2,2%), valores muy pequeños; ocasionadas en lo general por no contar profesores y tutores con tiempo suficiente para desarrollar sus funciones al estar inmersos en la asistencia, e impidió realizar consultas docentes y atentó  contra el proceso tutorial. Conclusión: La satisfacción alcanzada por el proceso docente educativo en la edición investigada en opinión de sus egresados  es muy satisfactoria,  y posee inestimable  valor como instrumento para determinar  en la institución, la  satisfacción del Posgrado que imparte; al contribuir su implementación al perfeccionamiento de sus  programas de formación académica

Palabras clave

Educación Posgraduada, satisfacción egresados