Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Key aspects for improving english teaching in the University of the Armed Forces ESPE

 

 

Angie Fernández Lorenzo, Lorenzo Armijos Robles, Fabricio Cárdenas Coral, Santiago Calero Morales, Humberto Parra Cárdenas, Sandra Galarza Torres

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

 

 


RESUMEN

Introducción: el dominio del idioma inglés por parte de estudiantes, profesores y directivos es fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos universitarios, lo que implica retos para su enseñanza, apegado a los estándares internacionales.
Objetivo: determinar los elementos clave en la enseñanza del idioma inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Métodos: se aplicó el método de análisis estructural que permite, con la participación de expertos y el procesamiento con el software MICMAC, describir las relaciones de influencia y dependencia entre variables. En el estudio se incluyeron 14 variables relacionadas con la enseñanza del idioma inglés en la Universidad y participaron siete expertos.
Resultados: se identificaron los elementos clave para lograr estándares internacionales en esta actividad docente: competencias del talento humano, las TIC y alto nivel de componente tecnológico en la enseñanza de idiomas, la enseñanza de idiomas online, la integración e interrelación con otras entidades, las certificaciones internacionales en la enseñanza de idiomas y la recepción de exámenes con certificaciones internacionales.
Conclusiones: se hace necesario priorizar los elementos clave para garantizar la satisfacción de las partes involucradas en el proceso de enseñanza del idioma inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, para el desarrollo exitoso de las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, en las áreas del conocimiento de las instituciones militares: social, técnicas y de ciencias de la vida y la salud.

Palabras clave: análisis estructural; elementos clave; enseñanza; idioma inglés; ciencias de la vida y salud.


ABSTRACT

Introduction: the students', professors' and managers' proficiency in English language is fundamental for the successful development of university processes, which implies challenges for teaching, adhering to international standards.
Objective: to determine the key elements in the teaching of the English language at the University of the Armed Forces ESPE.
Methods: the method of structural analysis was applied, which allows, with the participation of experts and the processing with the software MICMAC, to describe the relations of influence and dependence between variables. The study included 14 variables related to the teaching of the English language at the University, and seven experts participated.
Results: key elements were identified to achieve international standards in this teaching activity, such as human talent competencies, ICTs and a high level of technological component in language teaching, the teaching of online languages, the integration and interrelation with other entities, international certifications in language teaching, and the receipt of exams with international certifications.
Conclusions: it is necessary to prioritize the key elements for ensuring the satisfaction of the people involved in the teaching of English at the University of the Armed Forces ESPE, for the successful development of the functions of teaching, research and relationship with the society, in the areas of knowledge of military institutions: social, technical and life and health sciences.

Keywords: structural analysis; key elements; teaching; English language; life and health sciences.


 

 

INTRODUCCIÓN

Una planificación estratégica adecuada para empresas y organizaciones es un asunto de cardinal importancia para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de estas.1,2 La enseñanza de idiomas en Ecuador y las instituciones dedicadas a esta tarea están abocadas, en las actuales circunstancias, a orientar sus estrategias hacia los aspectos prioritarios que les garanticen ser efectivos en un ambiente académico cada día más internacionalizado,3,4 con altos estándares de calidad marcados por el predominio del idioma inglés5,6 en la enseñanza, la colaboración internacional, la investigación científica y otros procesos universitarios.

En este contexto, la universidad ecuatoriana —en plena reforma y perfeccionamiento desde 2010 con la proclamación de la Ley Orgánica de Educación Superior—7 enfrenta grandes retos relacionados con el perfeccionamiento de los planes de carrera de tercer y cuarto nivel; el planteamiento de agendas de investigación que garanticen tanto el desarrollo del conocimiento como la transferencia de tecnologías a una sociedad que a su vez requiere reconvertir su demanda potencial en demanda efectiva; establecer mecanismos adecuados vinculados con la sociedad. Ante estos desafíos resulta fundamental contar con recursos humanos competitivos, relaciones interinstitucionales que garanticen la colaboración y el beneficio mutuo —superando las tradicionales relaciones desventajosas norte/sur—, infraestructura apegada a los parámetros internacionales, financiamiento variado a partir de sus fuentes y garantías de obtención de recursos, y en especial, políticas públicas que promuevan y garanticen la sostenibilidad de las acciones realizadas hasta el momento.

Todo ello requiere cada vez más del dominio y empleo frecuente del inglés, tanto a nivel de estudiantes, profesores y directivos; de ahí la importancia de perfeccionar el proceso de enseñanza de este idioma en cualquier institución de educación superior.

De acuerdo con lo anterior, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE es una de las instituciones más prestigiosas del sistema de educación superior en la República del Ecuador, evidenciado por su acreditación en categoría "A" por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad.8

Líneas de investigación en correspondencia con las áreas del conocimiento trabajadas en esta institución:9

1. Salud pública. En este caso con las subáreas: manejo, nutrición, reproducción y genética, bioprocesos, ambiente.

2. Ciencias vegetales.

3. Ciencias animales.

4. Nanotecnología. En este caso con las subáreas de nanomateriales en medicina y transporte y evolución de los nanomateriales en sistemas biológicos.

5. Materiales y tecnologías de producción.

6. Energía.

7. Ambiente.

8. Estructuras y construcciones.

9. Automática y control. Con el subárea de bioelectrónica.

10. Tecnologías de la información y comunicación.

11. Sistemas eléctricos, electrónicos y computacionales.

12. Estudios geoespaciales.

13. Software aplicado. Con el subárea de software médico.

14. Seguridad y defensa.

15. Economía aplicada y administración.

16. Educación y sociedad. Con el subárea de actividad física, recreación y salud.


Como se observa, una de las principales áreas del conocimiento que se trabaja en la Universidad es la relacionada con ciencias de la vida y la salud, en la cual se han desarrollado 25 proyectos de investigación en el periodo 2012-2015,10 con la participación de 8 de los 12 grupos de investigación que existen, los cuales son:

1. Grupo de Nanomateriales para aplicaciones en energía, biomedicina y ciencias ambientales.

2. WICOM Energy.

3. Propagación control electrónico networking.

4. Sanidad Animal y Humana-GISAH.

5. Grupo de investigación de Tecnología aplicada a la biomedicina.

6. Biotecnología celular y molecular de plantas.

7. Biotecnología industrial.

8. Modelos de producción de software.


Todos los grupos de investigación están conformados por profesionales de alto nivel (doctores en ciencias, máster en ciencias y estudiantes con altas capacidades para la investigación), los cuales requieren para su ingreso como profesores o investigadores titulares11 y graduación,12 respectivamente, el cumplimiento del requisito de suficiencia en idioma inglés.

En función de dotar a profesores, estudiantes, directivos y otros usuarios del nivel requerido en idioma inglés, existen desde 1975 y 1999 el Programa de Suficiencia de Inglés Presencial13 y a Distancia, con un perfil de salida de nivel intermedio alto (B2), de acuerdo a los lineamientos del Marco Común de Referencia Europeo, el cual es desarrollado por el Instituto de Idiomas.

Por todo lo antes mencionado el objetivo del presente estudio es determinar los elementos clave para el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en aras de favorecer el desarrollo tanto de la docencia, la investigación como el vínculo con la sociedad, de acuerdo a sus diferentes áreas de conocimiento en especial las asociadas al ámbito de las ciencias de la vida y la salud.

 

MÉTODOS

Se empleó el método de análisis estructural,14 que permite de forma cualitativa describir las interrelaciones entre las variables de un sistema. En el estudio participaron siete expertos relacionados con la enseñanza del idioma inglés en la Universidad:

1. Director del Instituto de Idiomas.

2. Director de la carrera de Lingüística aplicada al idioma inglés.

3. Director del Programa de Idioma Inglés General.

4. Director del Programa de Idioma Inglés Presencial.

5. Director del Programa de Idioma Inglés a Distancia.

6. Director del Programa del Idioma Chino Mandarín.

7. Planificador general del Instituto de Idiomas.


Para comprobar el nivel de conocimiento de los expertos seleccionados se determinó su coeficiente de competencia15 (K); se obtuvo un K promedio de 0,86.

Las 14 variables incluidas en el estudio se determinaron a partir de un análisis documental del estado del arte relacionado con la enseñanza del idioma inglés a nivel internacional16-20 (tabla 1).

Las relaciones directas entre variables fueron obtenidas mediante una matriz completada por los siete expertos participantes (tabla 2). Con la aplicación del software MICMAC21 se obtuvieron las relaciones indirectas entre variables, se determinaron sus niveles de influencia y dependencia, y con ello, las variables o elementos clave a ponderar en el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. En este sentido debe aclararse, que de forma similar a otros estudios realizados,22,23 el análisis estructural desarrollado tuvo un alto carácter exploratorio.


 

RESULTADOS

Se determinaron las variables más importantes en el análisis de la situación actual del sistema estudiado: las motrices, más influyentes y poco dependientes y las de enlace, muy influyentes, dependientes y altamente inestables (Fig. 1).


Variables clave:

Motrices (muy influyentes): competencias del talento humano, TIC y alto nivel de componente tecnológico en la enseñanza de idiomas; enseñanza de idiomas online.

De enlace (más inestables): integración e interrelación con otras entidades; certificaciones internacionales en la enseñanza de idiomas, centro autorizado para la recepción de exámenes con certificaciones internacionales.


El resto de las variables se ubicaron de la siguiente forma:

Resultantes (muy dependientes): calidad de la enseñanza del inglés, calidad de la enseñanza de idiomas extranjeros, integración con la comunidad (servicios), percepción de la sociedad hacia el Instituto.

Autónomas (poco influyente y dependiente): alineamiento con el nuevo modelo de desarrollo del Ecuador, optimización de costos.

Del pelotón (medianamente influyentes y dependientes): reestructuración orgánica del Instituto, diversificación de la oferta educativa.


Atendiendo a los resultados del análisis estructural, las competencias de los docentes e instructores de inglés son fundamentales para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, coincidiendo con resultados de otras investigaciones;24-25 donde la capacitación26-27 de acuerdo a los estándares internacionales es clave, debiéndose tender a la especialización por áreas del conocimiento, con posibilidades de que los profesores puedan participar activamente en la traducción de artículos científicos, contactos con especialistas e instituciones extranjeras, y otras acciones de internacionalización e investigación,28 lo que de acuerdo a algunas investigaciones29,30 es importante en el área particular de ciencias de la vida y la salud.

De acuerdo con las tendencias en los procesos generales de enseñanza y aprendizaje,31 el empleo de las TIC y el alto nivel de componente tecnológico resulta fundamental para el perfeccionamiento de este proceso32 en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. En el caso particular de las ciencias de la vida y la salud el empleo de las TICs en la enseñanza del idioma converge con otras disciplinas y asignaturas.33,34

Muy asociado con el tema se encuentra otro elemento clave para la enseñanza del idioma, según el análisis estructural realizado, que es la educación online, reconocida por otros estudios,35 y que a su vez en el ámbito de las ciencias, tecnologías y salud adquiere particularidades36 que deben valorarse en el desarrollo de este proceso en la universidad.

Por ser altamente dependiente y a su vez influyente sobre el resto, resalta la integración e interrelación con otras entidades afines con la enseñanza del idioma inglés, lo cual debe ser adecuadamente gestionado37 por la Universidad en aras de lograr positivas relaciones mutuamente favorables.

En la figura 2 se muestran las relaciones potenciales entre variables, la más significativa a futuro fue la influencia ejercida por las TICs y alto nivel de componente tecnológico en la enseñanza de idiomas sobre la integración e interrelación con otras entidades; por lo que este debe ser un pilar a considerar en el establecimiento de convenios tanto con instituciones nacionales como internacionales.


En el caso de las certificaciones internacionales en la enseñanza de idiomas y ser centro receptor de este tipo de exámenes, son temáticas que cada vez marcan más la competitividad de las universidades en este ámbito.38

Para el perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, con énfasis en los procesos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad en sus diferentes áreas del conocimiento (en especial de ciencias de la vida y la salud), se requiere ponderar los siguientes elementos clave, de acuerdo al análisis estructural realizado: competencias del talento humano; las TICs y alto nivel de componente tecnológico en la enseñanza de idiomas; la enseñanza de idiomas online; la integración e interrelación con otras entidades; las certificaciones internacionales en la enseñanza de idiomas y la recepción de exámenes con certificaciones internacionales.

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González T. Planificación estratégica. Ciencia policial. Revista del Instituto de Estudios de Policía. 2014;(124):55-70.

2. Gamble J, Thompson AA, Peteraf MA. Essentials of strategic plannig. McGraw-Hill. EE.UU. 2015:481.

3. Arce AM. Internacionalización y educación superior. Revista de la Educación Superior. 2015;44(176):165-70.

4. Castelazo V. Internacionalización y educación superior. Revista CPU-e. 2016;(23):227-38.

5. Sendra JM. Identidades virtuales y comunidades lingüísticas: el predominio del inglés en Internet. En: Comunicación, identidad y género. 2008;2:687-92.

6. del Valle J. Enseñanza del idioma inglés: Profesores nativos y no nativos. El idioma los une y las estrategias los separan. Revista de Estudios Cotidianos. 2014;2(2):138-66.

7. Consejo de Educación Superior. Ley orgánica de Educación Superior. Quito. 2010:1-39

8. Ecuador. Categorización de Universidades. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, Quito. 2016[citado 22 oct 2016]. Disponible en: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/categorizacion-de-universidades/

9. ESPE. Líneas de investigación. Unidad de Gestión de la Investigación, Sangolquí. 2016 [citado 11 nov 2016]. Disponible en: http://ugi.espe.edu.ec/ugi/lineas-de-investigacion/

10. ESPE. Proyectos de investigación. Unidad de Gestión de la Investigación, Sangolquí. 2016 [citado 11 nov 2016]. Disponible en: http://ugi.espe.edu.ec/ugi/programas-y-proyectos/

11. Consejo de Educación Superior. Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. Artículos 20, 21, 22. Quito. 2016[citado 15 nov 2016]. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=496

12. Consejo de Educación Superior. Reglamento de Régimen Académico. Artículo. 31. Quito. 2016[citado 18 nov 2016]. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=496

13. ESPE. Especialidades Instituto de Idiomas. Instituto de Idiomas, Sangolquí. 2016[citado 23 nov 2016]. Disponible en: http://www.espe.edu.ec/portal/portal/main.do?sectionCode=1388

14. Godet M. La caja de herramientas de la planificación estratégica. Cuarta edición. GERPA. 2000:115.

15. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Metódica de la pronosticación conjunta del desarrollo de la ciencia y la técnica en los países miembros del CAME interesados. URSS. 1976:12.

16. Romero S. La enseñanza del lenguaje: estado del arte y propuesta inicial de tronco común para Centroamérica 1er ciclo. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. 2011:80.

17. Larsen-Freeman D y Anderson M. Techniques and Principles in Language Teaching. Third edition. Oxford University Press. 2011:208.

18. Sánchez A. La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y enfoques. Sociedad General Española del Libro. 2009:430.

19. Richards JC. Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press. 2006:52.

20. Oxford R. Las tendencias contemporáneas de la enseñanza de lenguas extranjeras. Aula de innovación educativa. 1997;(62):21-3.

21. LIPSOR. Méthode MICMAC. 2010 [citado 4 nov 2016]. Disponible en: http://www.3ie.org/lipsor/download/telechargement.php?code

22. Fernández A, Regueira D, Calero S, Ayala MR. Factores clave para el desarrollo de la educación a distancia en la universidad contemporánea. Una aplicación del método de análisis estructural. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. 2015;20(211).

23. Calero S, Fernández A y Fernández RR. Estudio de variables clave para el análisis del control del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. 2008;13(121):1-11.

24. Tejada J. Competencias docentes. Profesorado-Revista de currículum y formación del profesorado. 2009;13(2):1-15.

25. Izquierdo J, Aquino SP, García V, Garza G, Minami H, Adame A. Prácticas y competencias docentes de los profesores de inglés: diagnóstico en secundarias públicas de Tabasco. Sinéctica. 2014;(2):11.

26. Calle AM, Calle S, Argudo J, Moscoso E, Smith A, Cabrera P. Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador. MASKANA. 2012;12(2):1-17.

27. Calle AM, Argudo J, Cabrera P, Calle MD, León MV. El impacto de la capacitación a profesores fiscales de inglés de Cuenca. MASKANA. 2015;6(1):53-67.

28. Blanco CE. Docentes de inglés e investigación: paradigmas y problemas. Revista Paradigma. 2000;21(1):1-35.

29. Sánchez DS. Proceso de enseñanza acelerado del idioma inglés en profesionales de la salud. EDUMECENTRO. Revista de Educación Médica del Centro. 2010;2(3):7.

30. Texidor R, Reyes D, Echevarría M. La pronunciación y la enseñanza de inglés en las Ciencias Médicas. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2016;15(2):6.

31. Morales M, Trujillo JM, Raso F. Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Revista de Medios y Educación. 2015;46:103-17.

32. Solís JA, Solano IM. Análisis de las competencias TIC de docentes noveles de inglés en Educación primaria. Servicio de Publicaciones Universidad de las Palmas de Gran Canaria. 2014;33:33-52.

33. Martínez AA, Martínez MT, Díaz JC, Soto L, Álvarez O. Impacto de las nuevas tecnologías como material didáctico en la enseñanza de la Química General en la formación del tecnólogo de la salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2014;(3):1-8.

34. Conrado PS. Plan de formación TIC para docentes novel del departamento docente de Ciencias, Tecnología y Salud de la FAREM-CARAZO, UNAN-Managua. Revista Torreón Universitario. 2014;3(5):41-6.

35. Davis E, et al. Hacia la alfabetización académica en inglés: implementación de curso universitario reducido virtual y autogestionado. Repositorio Institucional de la UNLP. 2016 [citado 4 nov 2016]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54565

36. Miguel V, Fernández M, Montaño N y Lucci F. Modelo para la enseñanza en ciencias, tecnología y salud en entornos virtuales. Cuadernos de la Escuela de Salud Pública. 2013;1(86):92-105.

37. Girotto M, Mundet J, Llinas X. Estrategia en la universidad ¿cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones político-financieras? Revista de Educación. 2013;(361):95-116.

38. Ramírez JJ, Aguilar I, Heredia JR. Retos que enfrenta un centro de lenguas regional ante la acreditación internacional. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2013;(10):22.

 

 

Recibido: 25 de octubre de 2016.
Aprobado. 13 de junio de 2017.

 

 

Angie Fernández Lorenzo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Pichincha, Ecuador.
Correo electrónico: aafernandez2@espe.edu.ec