Integración de la perspectiva de género en la prevención de las ITS/VIH/sida en atención primaria de salud

María Regla Bolaños Gutiérrez, Margarita Díaz Lemus

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en Cuba se ha trabajado para promover la transversalización del género en la respuesta nacional a las ITS/VIH/sida, pero es un reto incorporar este aspecto a las intervenciones de salud a desarrollar en la comunidad.
Objetivo: diseñar un curso sobre integración de la perspectiva de género en las acciones de educación, promoción y prevención de las ITS/VIH/sida dirigido a la capacitación de los profesionales de la salud del nivel primario de atención.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo-descriptiva que culminó con el diseño de un curso para la capacitación de los profesionales de la salud del nivel primario de atención en La Habana en el periodo comprendido entre abril y diciembre de 2015. Se emplearon técnicas como revisión bibliográfica y documental. Se tuvieron en cuenta criterios de expertos para la definición de objetivos, contenidos y estructura organizativa del curso.
Resultados: el curso posgrado se desarrolló en 6 temas: Generalidades sobre género y VIH, Desigualdad y violencia de género y VIH, Investigaciones de género y Salud Sexual Reproductiva, Género en la prevención del VIH, Género y atención en salud, Legislación vigente vinculada al VIH/sida y género. El curso tuvo un enfoque dinámico, activo, participativo, enfatizando en las diferentes modalidades propias de la educación en el trabajo.
Conclusiones: el curso se diseñó para responder a la necesidad imperante de la integración de la perspectiva de género en las acciones de educación, promoción y prevención de las ITS/VIH/sida a desarrollar por los profesionales de salud en su comunidad.

Palabras clave

curso, género, ITS/VIH/sida




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.