Respuesta a los comentarios al artículo "Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana"

CARTA AL EDITOR

 

Respuesta a los comentarios al artículo "Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana"

 

Replying the comments to the article "Associated Factors With Medical Students Dropout In Peruvian University"

 

 

Cristian Díaz-Vélez, José Ernesto Fernández-Chinguel

Universidad San Martín de Porres Filial Norte. Chiclayo, Perú.

 

 


 

 

Sr. Editor:

Recibimos muy atentos los comentarios respecto a nuestro artículo factores asociados a la deserción en estudiantes de medicina en una universidad peruana,1 en el cual describe que la deserción universitaria es multifactorial; además, contribuye con la identificación de esa problemática para plantear estrategias para la mejora de la permanencia estudiantil.

Concordamos que la deserción universitaria se le atribuye múltiples factores que de manera principal se originan por la insuficiencia de integración personal con el entorno intelectual y social de la comunidad institucional, y la pobre interacción con el docente y demás estudiantes fuera de las aulas universitarias durante los primeros años.2 Partiéndose de la observación de fenómenos que ocurren en el contexto donde se realizó el estudio, se identificó que los ingresantes a la universidad son estudiantes de distinto nivel socioeconómico y con distinta motivación para continuar su carrera profesional.

La experiencia de estar inmerso y ser testigos de esa relación existente entre el alumno, la universidad y familia, además a una inadecuada preparación preuniversitaria que se suma a un proceso de admisión accesible a cualquier estudiante.3 Si bien se desliza la posibilidad que la "repetición de asignaturas" este involucrada en la deserción universitaria,1 existen otras variables que deberían ser evaluadas, por ejemplo, el diseño de planes curriculares que mejoren la retención de los primeros semestres incluido la evaluación de los estilos de aprendizaje que podrían relacionarse con el rendimiento académico4 y también en la concentración de esfuerzos en los momentos previos a la incorporación a la universidad ya que hay estudios que el proceso de admisión es un predictor de rendimiento académico,5,6 todas podrían aportar a mejorar la estancia universitaria y son objeto de estudio para posteriores investigaciones.

La sugerencia de implementar un seguimiento desde el inicio del proceso académico hasta la deserción corresponde al diseño de estudio que permitiría evaluar el real causa-efecto.7 Los hallazgos encontrados solo representan a la población estudiantil de la universidad en estudio y tal como se sugiere, es necesaria ampliar con otras variables y población de estudio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández-Chinguel JE, Díaz-Vélez C. Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana. Educ Médica Super. 2015 [citado 2017 Oct 30];30(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/740

2. Heredia Alarcón M, Andía Ticona M, OcampoGuabloche H, Ramos-Castillo J, Rodríguez Caldas A, Tenorio C, et al. Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. In: Anales de la Facultad de Medicina [Internet]. UNMSM. Facultad de Medicina. 2015 [citado 2017 Oct 30]:57-61. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-55832015000100007&script=sci_arttext

3. Treviño Lozano EM. Relaciones entre el examen de ingreso y las calificaciones con la deserción y la utilidad de la tutoría para la permanencia en FIME de la UANL [Internet]. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2003 [citado 2017 Oct 30]. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/1507/1/1080124330.PDF

4. Torres-García LC, Díaz-Vélez C. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad San Martin de Porres filial norte. Julio-diciembre 2012. Rev Hispanoam Cienc Salud. 2016;2(3):244-56.

5. Flores-Mori M. Relación entre las modalidades de ingreso y el rendimiento académico de los estudiantes de estomatología de las cohortes 2008-2009 en una universidad privada. Rev Estomatol Hered. 2012;210-115.

6. Guevara M, Terán I, Rodríguez Z. La admisión y el rendimiento académico en los estudios de medicina: Escuela de Medicina. Comunidad Salud. 2011;9(2):34-43.

7. Hernández-Avila M, Garrido-Latorre F, López-Moreno S. Diseño de estudios epidemiológicos. Salud Pública México. 2000;42(2):144-54

 

 

Recibido: 1 de febrero de 2017.
Aprobado: 2 de febrero de 2017.

 

 

Cristian Díaz Vélez. Universidad San Martín de Porres Filial Norte. Chiclayo, Perú.
Correo electrónico: cristiandiazv@hotmail.com





Copyright (c) 2017 Cristian Díaz-Vélez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.