Diseño curricular del diplomado en Enfermería clínico-quirúrgica para el sistema de salud cubano

Jorge Alberto Martínez Isaac, Humberto Mendoza Rodríguez, Norberto Valcárcel Izquierdo

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Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de proponer un diseño curricular de posgrado en Enfermería clínico-quirúrgica, como respuesta a las necesidades de aprendizaje de enfermería en estos servicios y a las exigencias de salud de los pacientes. Para la propuesta se parte de la necesidad de superación posgraduada en estos servicios y garantizar la calidad de la atención. Los principales métodos utilizados fueron: revisión documental, talleres nacionales, modelación y enfoque de sistema, los que permitieron realizar el diseño curricular para garantizar el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales de Enfermería. La propuesta pretende preparar y actualizar a estos profesionales para la atención especializada a los pacientes, en una de las áreas más complejas y abarcadoras. No existes antecedentes en Cuba hasta donde hemos indagado, de propuestas posgraduadas específicas para estos servicios, el que se realizó a partir de un sistema de competencias profesionales especializadas.

Palabras clave

posgrado; enfermería; enfermería clínico-quirúrgica; diseño curricular; Educación Avanzada; dimensiones pedagógicas