En defensa de nuestra identidad editorial

EDITORIAL

 

En defensa de nuestra identidad editorial

 

In defense of our editorial identity

 

 


 

 

La revista Educación Médica Superior, órgano de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud ha sido certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba como revista científica y se encuentra indexada en numerosas bases de datos. En la actualidad se encuentra en el tercer cuartil según Scopus1 y ocupa el lugar 15 entre las primeras 100 revistas científicas en idioma español en el ranking ofrecido por Google Académico.2 Sus principales indicadores bibliométricos según Scopus y Scielo se observan en la tabla 1.


Sin embargo, ocurre que el nombre de nuestra revista se encuentra registrado de dos formas diferentes en distintas fuentes:

Nombre registrado

Bases, repositorio o red social

Educación Médica Superior

SciELO, Scielo Citations Index (Thompson Reuters), CUMED, Lilacs, Cubaciencias, Google Académico*, Latindex*

Revista Cubana de Educación Médica Superior

Scopus, Imbiomed, Bireme, ROAD, EBSCO, Medigraphic, Researchgate

*Se encuentran indexadas ambas versiones.


Como quiera que en Google Académico la revista aparece con los dos nombres se reportan indicadores para ambas modalidades por separado (tabla 2).


Es probable que el origen de esta duplicidad -fuente de confusión- esté dado porque en el campo de la salud 33 revistas cubanas poseen nombres que inician con "Revista Cubana de …" seguido de la correspondiente especialidad médica.3 En el caso de nuestra revista, desde su fundación hace poco más de 30 años, el nombre correcto es Educación Médica Superior y su abreviatura oficial es Educ Med Super tal como aparece en el Manual de Procedimientos (Anexo 3.1) de la Editorial de Ciencias Médicas del 2012.

Desafortunadamente el hecho de que la revista haya sido indexada con dos nombres diferentes y un uso irregular de las abreviaturas correspondientes ha dado lugar a que existan errores a la hora de referenciar sus artículos, lo que puede constatarse incluso en las citas concedidas por los propios artículos de la revista tomándose como base a SciELO, donde Educación Médica Superior posee 959 citas con 23 formatos diferentes y la Revista Cubana de Educación Médica Superior 281 con 22.

Si bien la revista posee indicadores relevantes es fácilmente perceptible que los mismos podrían ser superiores si se evitara la dispersión producto de errores en la citación de los artículos.

Situaciones similares se han dado con anterioridad en revistas como Psicothema,4 la Revista Española de Reumatología,5 Medicina Clínica6 y diversas revistas peruanas.7

Los indicadores bibliométricos contribuyen en forma destacada al prestigio de una revista por lo cual, en este caso, resulta necesario corregir los errores de nomenclatura existentes en algunas bases de datos, divulgar de manera adecuada la abreviatura oficial de la revista y solicitar la inclusión en nuestros artículos de un recuadro donde aparezca la modalidad de cita sugerida para el mismo.

 

Se les agradecería a nuestros autores y lectores que tengan en cuenta estas observaciones al realizar citas de trabajos publicados en Educación Médica Superior.

AGUSTÍN VICEDO TOMEY

Editor Científico. Educación Médica Superior
Correo electrónico: vicedo@infomed.sld.cu


JAVIER GONZÁLEZ-ARGOTE

Interno de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Correo electrónico: jargote@infomed.sld.cu


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Scimago Journal & Country Rank. Journal Ranking-Cuba. [Base de datos] [Consultado el 9 Ene 2017]. Disponible en: http://www.scimagojr.com/journalrank.php?country=CU

2. Publicaciones principales-español. Google Académico [Base de datos]. [Consultado el 9 Ene 2017]. Disponible en: https://scholar.google.com.cu/citations?view_op=top_venues&hl=es&vq=es

3. Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. Revistas médicas cubanas. Académico [Base de datos]. [Consultado el 9 Ene 2017]. Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/revistas-medicas-cubanas/

4. Osca-Lluch J, Civera Mollá C, Peñaranda Ortega M. Consecuencias de los errores en las referencias bibliográficas. El caso de la revista Psicothema. Psicothema. 2009;21(2):300-3.

5. Ponce-Vargas A, Rodríguez-Pérez M. Errores en las referencias bibliográficas de la Revista Española de Reumatología: estudio retrospectivo del año 1996. Rev Esp Reumatol. 1999;26:80-6.

6. Pulido M, González JC, Sanz F. Errores en las referencias bibliográficas: un estudio retrospectivo en Medicina Clínica (1962-1992). Medicina Clínica. 1995;104:170-4.

7. Huamaní C, Pacheco-Romero J. Errores en las Referencias Bibliográficas de las Revistas Médicas Peruanas. Perú: Rev Gastroenterol. 2009;29-4:341-6.

 

 

Recibido: 24 de febrero de 2017.
Aprobado: 24 de febrero de 2017.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.