Evaluación final del internado rotatorio de Medicina General Integral

Esperanza Martínez Uriarte, Maite Sánchez Pérez, Marlenin Yu Parra

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el proceso evaluativo brinda retroalimentación acerca de la efectividad de la enseñanza y resultado del aprendizaje.
Objetivo: caracterizar la evaluación final del internado de Medicina General Integral durante un curso académico.
Métodos: se realizó estudio observacional descriptivo, cuanti-cualitativo, retrospectivo en la asignatura Medicina General Integral sexto año, Facultad "Manuel Fajardo" durante el curso escolar 2014-2015. El dato primario se obtuvo de información documental. Las variables se trabajaron en una hoja de cálculo Excel y su operacionalización se realizó con el sistema operativo Windows Xp; se calculó frecuencias absoluta y relativa, se realizó triangulación de información, se definió composición del instrumento y contenidos evaluativo evaluados.
Resultados: el 76,3 % obtuvo excelente en evaluación final y 1,1 % resultó reprobado con promoción cualitativa de 93,5 %. En evaluación frecuente el 81,8 % obtiene excelente y 15 % bien. En examen práctico el 71 % obtiene excelente y 23,6 % bien. En evaluación teórica 60,2 % logra excelente y el 24,7 % de los evaluados obtiene bien. El instrumento evaluativo corresponde a un test objetivo de siete preguntas. La pregunta con mayor error pertenece al contenido prevención y las de mejores resultados relacionados con familia y enfermedades transmisibles. El escenario docente con dificultades en la promoción correspondió al Policlínico Rampa.
Conclusiones: predominó un buen índice de calidad en la evaluación final. En evaluación frecuente, examen práctico y teórico predominan las categorías excelente y bien. El contenido prevención aporta mayor error y las mejores respuestas fueron: familia y enfermedades transmisibles. El escenario docente con resultados inferiores fue el Policlínico Rampa.

Palabras clave: proceso evaluativo; instrumento evaluativo; promoción cualitativa; indicador de calidad.

Palabras clave

proceso evaluativo, instrumento evaluativo, promoción cualitativa, indicador de calidad.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.