Principios de la Bioética: Principios Éticos rectores de las investigaciones de tercer nivel en Ciencias Medicas

Narcisa Cecilia Castro Chávez, Silvia García Estupiñan

Texto completo:

HTML

Resumen

Resumen

Los avances médicos se han suscitado debido al desarrollo de la tecnología, de la ciencia y de las múltiple investigaciones realizadas en diversos campos de la medicina, es indispensable establecer la relación de los principios  éticos con las  investigaciones especialmente en el tercer nivel de estudio en la Educación Superior en las Ciencias Médicas, es necesario abordar los problemas relacionados a los principios, valores y conductas que surgen entorno a los estudiantes de la salud en correspondencia a sus investigaciones. Objetivo: Establecer la relación que existe  entre los principios éticos y las investigaciones realizadas por los estudiantes de  Ciencias de la Salud en la Educación Superior.

Método: La metodología a usarse es un análisis bibliográfico sistemático a través de la revisión  de información  relevante, con las siguientes etapas: definir el problema,  la exploración  de información, revisión de artículos que aporten al tema, organización de la información de acuerdo al criterio de los autores  y  análisis de la misma.

Resultados: Potenciar el valor de la ética y la biótica para  lograr habilidades investigativas en los estudiantes de Educación Superior,  para poder obtener una formación académica de calidad. Poder establecer el nexo existente entre los conflictos médicos existentes y fundamentar sus investigaciones en  los principios que orientan los estudios con o sin humanos.  Es necesario conocer los principios éticos como guía para para reflexionar sobre tener el  compromiso de cumplirlos.

Palabras clave

Ética Biótica Principios Educación Superior Medicina




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.