Pertinencia de la maestría en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Autónoma de los Andes

Ariel José Romero Fernández, Gustavo Álvarez Gómez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el desarrollo de la educación superior en el contexto mundial impone nuevos retos a sus instituciones. Se necesita contribuir a solucionar los problemas y demandas de la sociedad.
Objetivo: evaluar la pertinencia del programa de maestría en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
Métodos: se realizó una investigación mixta con énfasis en elementos cualitativos, exploratoria de corte transversal en el período de mayo a junio de 2016. Se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y sistémico para conformar el estado del arte sobre la pertinencia de la formación de postrado. Se revisó la relación de las políticas de desarrollo de Ecuador con los objetivos de la maestría, y se aplicó una encuesta a 203 profesionales de las ciencias médicas seleccionados de manera no probabilística.
Resultados: se evidenció que el programa tributa directamente al cumplimiento de las políticas y lineamientos de desarrollo de Ecuador así como con los objetivos estratégicos del Ministerio de Salud Pública. Los resultados de la encuesta demostraron que existe una demanda en esta área de formación y un interés de los profesionales por acceder a la maestría para su desarrollo profesional.
Conclusiones: el procedimiento propuesto permitió evaluar la pertinencia de la maestría de Gerencia de Salud e incluye elementos no antes tratados en la literatura internacional relacionados con la contribución del programa a la solución de las principales necesidades de la salud pública ecuatoriana.

Palabras clave

pertinencia del postgrado, Maestría en Gerencia de Salud, evaluación de la pertinencia de maestrías




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.