Pertinencia de la Maestría en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Ariel José Romero Fernández, Gustavo Alvarez Gómez

Resumen

Introducción: el desarrollo de la educación superior en el contexto mundial impone nuevos retos a sus instituciones, no basta con formar profesionales se necesita contribuir a solucionar los problemas y necesidades de la sociedad, en este escenario se hace imprescindible que los programas de las instituciones de educación superior sean pertinentes desde el punto de vista social.

Objetivo: evaluar la pertinencia del programa de maestría en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, con vistas a su fundamentación para la presentación a aprobación del Consejo de Educación Superior.

Métodos: se realizó un estudio cualicuantitativo, con el empleo de métodos teóricos que permitieron conformar el estado del arte sobre la pertinencia de la educación superior, además se analizaron los documentos que contienen las políticas de desarrollo de ecuador y se aplicó una encuesta para determinar la factibilidad de impartir el programa en las zonas de influencia de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Resultados: se estableció la contribución del programa de maestría a las políticas y lineamientos de desarrollo de Ecuador, así como con los objetivos estratégicos del Ministerio de Salud Pública. La encuesta aplicada a profesionales del área de las Ciencias Médicas evidenció que existe demanda de formación en el área de gerencia de instituciones de salud y que los profesionales muestran interés por acceder a la maestría para su formación profesional.

Conclusiones: el procedimiento propuesto permitió evaluar la pertinencia de la Maestría de gerencia de Salud e incluye elementos no antes tratados en la literatura internacional, relacionados con la contribución del programa a la solución de las principales necesidades de la salud pública ecuatoriana.

Palabras clave

pertinencia del postgrado, Maestría en Gerencia de Salud, evaluación de la pertinencia de maestrías