Percepción de valores y antivalores coexistentes en el sector salud. Resultados de investigación.

María del Carmen Amaro Cano, Armando González Rivera, Bárbara Leyva Salermo, Juana María Jiménez Hernández, Efraín Sánchez Santa Cruz, Berta Formental Hidalgo, Cora Galano Ferrer, Alicia Fernández Hernández, Asunción Toledo del Rey

Resumen

Investigación realizada en 4 Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y sus escenarios docentes, dirigido por la investigadora principal y ocho co-investigadores. Objetivo: Describir los valores éticos sociales y profesionales consensuados por docentes, estudiantes, profesionales, directivos y usuarios del sector salud e identificar los antivalores percibidos como coexistentes. Métodos: Se seleccionó una muestra intencional correspondiente al 57% del universo de estudio, con quienes se aplicó técnicas de grupo focal y proyectiva, observación participante, encuesta y técnica de Delphi en el periodo 2012-2014. Aspectos éticos: Se respetó la dignidad de los participantes, obteniendo su consentimiento a partir de información clara y oportuna y la confidencialidad. Resultados: Existió consenso en la percepción de los valores honestidad y responsabilidad y en la coexistencia del antivalor deshonestidad; valor solidaridad coexistiendo con antivalor egoísmo; valor responsabilidad con antivalor irresponsabilidad y valor humanismo con antivalores desidia e indiferencia. Según los expertos, las principales causas de desmotivación de los profesionales son los bajos salarios, insuficientes condiciones de trabajo y poco reconocimiento social, lo que evidencia afectación de valores económicos y sociales. En la revisión bibliográfica no se encontró ninguna investigación similar, por lo que no pudo establecerse discusión de los resultados, procediéndose a triangular la información. Conclusiones: Los resultados exigen orientar los esfuerzos de todos para fortalecer los valores éticos ciudadanos y profesionales y combatir los antivalores. Corresponde a los decisores trazar estrategias para enfrentar las insuficiencias. Deben participar los profesionales comprometidos con una mejor calidad y eficiencia de los servicios y mayor satisfacción de los usuarios

Palabras clave

valores; antivalores; consenso; sector salud