Formación de la identidad sociocultural en los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Médicas

Elexis Craib Díaz, Ada Zoraida Vicente Pérez

Resumen

Las universidades cubanas de las Ciencias Médicas se caracterizan por una proyección educativa humanista; donde la formación de la identidad sociocultural posibilita fortalecer el sentido de pertenencia. No obstante constituye punto de partida de la presente investigación las insuficiencias teóricas existentes en el proceso formativo universitario en relación con la contextualización, que limitan la pertinencia del desempeño de los estudiantes. El objetivo de la actual indagación radica en la elaboración de un modelo teórico para el logro de la formación de la identidad sociocultural en los estudiantes universitarios de las Ciencias Médicas, que sea expresión de la relación entre la identificación del estudiante con el contexto histórico sociocultural y sus deberes sociales. Se utilizaron métodos teóricos tales como: inducción-deducción, análisis-síntesis y hermenéutico-dialéctico; en la proyección teórica de la  gestión universitaria. La investigación posee teóricamente la definición de procesos dialécticos en el logro de la formación identitaria de los estudiantes universitarios; siendo esto el resultado más importante. Lo cual fue valorado en talleres de socialización, donde existieron criterios positivos sobre su factibilidad y pertinencia. La preparación teórico-práctica de los futuros profesionales de la salud requiere de una visión sociocultural, donde el compromiso y la implicación social sustentes el desempeño. Teniendo una dimensión cultural dirigida a fortalecer los valores identitarios, que estimulen las acciones proactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Médicas.

Palabras clave

Identidad sociocultural, sentido de pertenencia, memoria histórica cultural.