Calidad de la biblioteca universitaria: ventaja para la formación en educación

Esther Paredes Esponda, Rodolfo Pérez Matar

Resumen

Introducción: En las instituciones de  educación superior,   las bibliotecas son un componente esencial para el cumplimiento de los objetivos de formación e investigación,  en tal sentido la calidad debe convertirse en una aspiración de la biblioteca universitaria.   

Objetivos:

Identificar los elementos teóricos relacionados con la calidad de las bibliotecas.

Identificar métodos, técnicas o  instrumentos de gestión de calidad  en las bibliotecas universitarias

Material y Métodos: El estudio tiene un carácter teórico, por lo cual se realizó una revisión bibliográfica basada en el análisis documental de fuentes de información en soporte impreso y digital,  para obtener información relacionada con las bibliotecas universitarias, normas y estándares para su funcionamiento y herramientas para la gestión de la calidad.

Desarrollo: En el ámbito de las bibliotecas universitarias, estas serán  de calidad en la medida que respondan a las necesidades académicas de la institución a la que estén subordinadas,  dando prioridad a los objetivos y la misión. 

Conclusiones: La exigencia de la calidad de los servicios universitarios impone a la biblioteca universitaria plantearse la evaluación y la gestión de la calidad como tareas  necesarias.

Palabras clave

bibliotecas/normas, bibliotecas universitarias, calidad, gestión de la calidad