La madera, el carpintero y la carpintería: consideraciones y resultado de pesquisa en torno al nivel de preparación de los estudiantes

César Mustelier Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

El nivel de preparación de los estudiante de la carrera de medicina y los factores que lo determinan son objeto de debate y preocupación en las reuniones de los departamentos docentes. Con el objetivo de identificar los principales factores que están influyendo en la calidad del egresado se realizó una investigación de desarrollo en el Hospital Clínico- Quirúrgico “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo, Granma, Cuba en el que se utilizaron como técnicas y métodos de pesquisa la revisión documental de las actas de reuniones metodológicas departamentales, de las tarjetas de habilidades de los estudiantes y de los registros de control de asistencia y evaluaciones (C-1). También se trabajó con un grupo nominal conformado por los jefes de cátedras y una consulta a expertos que fueron profesores del área básica y clínica con categoría docente superior. Como principales conclusiones se señalan los incumplimientos del Plan de trabajo metodológico, la inadecuada preparación pedagógica del claustro y la carencia de métodos y hábitos de estudio en los educandos.

Palabras clave

Palabras clave: preparación de los estudiantes, trabajo metodológico, métodos de estudio, hábitos de estudio, motivación, investigación pedagógica.