Autoevaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior de América Latina.

Ximena Guillén V ivas, José Luis Almuiñas Rivero, Judith Galarza López, Lyla Alarcón Ramirez, Katty Loor Avila, Marcos Gallegos Macías

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La autoevaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior de América Latina es una de las estrategias más reconocidas para la gestión de la calidad en el ámbito universitario. Su adecuada fundamentación y concepción es decisiva para generar la capacidad de respuesta institucional necesaria para enfrentar los desafíos actuales de la educación superior. Objetivos: Caracterizar las principales tendencias y retos de la calidad y particularidades que tipifican los procesos de la autoevaluación institucional con fines de acreditación. Métodos: Para cumplir los fines propuestos se realizó una revisión sistemática de fuentes bibliográficas y documentos obtenidos de una búsqueda en Google Académico y SciELO a partir de palabras clave definidas por los autores que abarcó el periodo 2000-2017. Se seleccionaron 38 documentos que incluyeron normativas y estudios clásicos vinculados a la temática. El análisis de contenido de los documentos seleccionados permitió identificar las principales tendencias emergentes que fueron valoradas críticamente con base en la experticia de los autores.

Resultados. El estudio permitió identificar los retos que enfrenta la gestión del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, así como sus características esenciales.

Se precisaron los desafíos a enfrentar por las Instituciones de Educación Superior en el ámbito de la autoevaluación institucional con fines de acreditación y se reflexiona acerca de la necesidad de que los sistemas de dirección de éstas estén orientadas a lograr una exitosa gestión de calidad.

Palabras clave

Autoevaluación, acreditación universitaria, evaluación institucional




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.