Impacto académico de una estrategia de salón invertido en Anatomía

Ricardo Andrés Aldana Olarte, Andrés Fernando Bula Calderón, Luz Amparo Arias López, Diego Mauricio Aldana Barón

Texto completo:

Sin título HTML

Resumen

Introducción: La anatomía como el resto de las ciencias básicas ha ido perdiendo espacio en los currículos a nivel mundial, por lo tanto, es necesario incentivar estrategias que promuevan el trabajo autónomo y colaborativo por parte de los estudiantes.
Objetivo: Evaluar el impacto de estrategias tecno pedagógicas en la formación de médicos para la temática anatomía.
Métodos: Se seleccionaron la totalidad de los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, en el módulo de sistema osteomusculoarticular que contiene dos módulos: miembro inferior y miembro superior respectivamente, se implementó la estrategia de clase invertida al módulo de miembro superior y al módulo de miembro inferior se aplicó la estrategia clásica. Se aplicó la prueba escrita a cada uno de los módulos y se analizaron las notas obtenidas por el grupo.
Resultados: La mediana del examen de miembro inferior fue de 2,84, mientras que la del miembro superior fue de 3,05 con una diferencia que fue estadísticamente significativa (p = 000), haciendo evidente la obtención de mejores resultados académicos.
Conclusiones: La estrategia ha mostrado tener un efecto importante en realizar discusiones, proyectos en pequeños grupos y mejorar la interacción estudiante docente. De manera adicional, permite que el estudiante tome el control de su aprendizaje, permitiéndole hacer las revisiones de la teoría en su tiempo evitando clases magistrales largas que en muchas ocasiones no logran el objetivo.

Palabras clave

Anatomía; enseñanza; aprendizaje; salón invertido.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.