El curso Básico en Educación Médica. Experiencias de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Haymara Moynelo Rodríguez, Bertha Fernández Oliva, Dánae Peña Vázquez, Rafael Suarez Fuentes, Ángela Valdés Carrillo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La preparación como docentes de los profesionales de la salud es una necesidad a la que la universidad médica cubana ha dado su atención y prioridad como respuesta al encargo social de la formación de sus recursos humanos, dado la correspondencia entre la preparación científica de los docentes en el área de las ciencias de la educación con la pertinencia, calidad y eficiencia de la enseñanza. A este fin ha contribuido el desarrollo del Curso Básico en Educación Médica en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García".
Objetivo: Caracterizar el desarrollo del Curso Básico en Educación Médica en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García" en el periodo de 2014-2017, y las experiencias acumuladas para su continuo perfeccionamiento.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de las 6 últimas ediciones comprendidas en el período 2012-2017, considerándose las variables de: programa de estudio, categoría docente de los participantes al iniciar el curso, satisfacción con su desarrollo y resultados de la promoción docente. Para las indagaciones empíricas se aplicaron dos encuestas a los cursistas y la técnica de PNI como parte de la valoración general del curso.
Resultados: Se obtuvo que se capacitaron un total de 313 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos un 40 % no tenían categoría docente, el 1 % eran Instructores, y el 1 9 % con categoría de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtención o promoción de categorización docente. La valoración general del curso fue muy satisfactoria, destacándose como opiniones positivas la calidad y preparación de los profesores del claustro, satisfacción sobre los temas y contenidos tratados y la aplicación a su práctica docente, la amplia bibliografía ofrecida, así como el intercambio producido en los trabajos grupales.
Conclusiones: El Curso Básico en Educación Médica facilita a los profesores sin preparación docente, apropiarse de herramientas fundamentales que les permitan aplicar los fundamentos científicos y pedagógicos en los procesos de formación de profesionales en Ciencias de la Salud y ha sido muy bien valorado por los cursistas y otros actores del proceso. Los criterios obtenidos contribuirán a su continuo perfeccionamiento en función de lograr transformación de los profesionales de la salud vinculados con las ciencias de la educación.

Palabras clave

superación profesional; formación de docentes; enseñanza-aprendizaje, Educación Médica.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.