Estrategias para mejorar la gestión del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador

Ximena Sayonara Guillén Vivas

Texto completo:

PDF

Resumen

Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación

Autor: MSc Ximena Guillén Vivas

Tutores: Dr.C. José Luis Almuiñas Rivero

               Dra. C. C. Judith Galarza López

La Habana, 2018

Síntesis

Ante el escenario global y regional actual, caracterizado por su dinamismo e incertidumbre, las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas deben actuar rápidamente para enfrentar los grandes retos que se derivan de las crecientes demandas y una mayor calidad de sus resultados. A partir de ello, afrontan la necesidad de desarrollar procesos de autoevaluación institucional con fines de acreditación en respuesta a los grandes desafíos que se les plantea en torno a la gestión de la calidad. En esta compleja realidad, la Universidad San Gregorio de Portoviejo ha desarrollado varios procesos de este tipo. La práctica demuestra que existen problemas, de diferente género e intensidad, en su gestión, lo que afecta directamente la calidad de sus resultados e impactos. El objetivo de esta investigación es diseñar un conjunto de estrategias orientadas al mejoramiento de la gestión de dicho proceso y que estimulen la necesidad de su perfeccionamiento continuo.

Entre los resultados de la investigación, se destaca la indagación y construcción teórica realizada para sustentar y diseñar las estrategias propuestas, donde se incluyen elementos referenciales vinculados, por un lado, con la autoevaluación institucional y por otro, con la gestión; el análisis de la evolución histórica de dicho proceso en el contexto universitario ecuatoriano; la determinación de los logros y problemas la gestión del proceso de autoevaluación desarrollado en el 2016 en la USGP; la construcción de un procedimiento metodológico, sustentado en un proceso de planificación y estructurado, de una manera lógica y coherente, cuya aplicación permitió identificar las áreas de mejora, las direcciones de cambio, los objetivos a lograr y la elaboración de la propuesta de estrategias.

Mediante la consulta a un grupo de usuarios y de especialistas, los resultados obtenidos fueron evaluados favorablemente. Estos representan una contribución a la teoría de la gestión de los procesos de autoevaluación institucional y en general, de aquellos vinculados con la gestión de la calidad; desde el punto de vista metodológico, aportan un camino particular para diseñar la propuesta de estrategias; su valor práctico se centra en el diagnóstico realizado y en el instrumental que lo sustenta. El producto enriquece el debate académico, ya que en las IES ecuatorianas no existen estudios previos en esta temática.


Palabras clave

Gestión de procesos; evaluación institucional; docencia médica superior




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.