Impacto de la estrategia análisis de caso en la enseñanza de asignaturas biológicas

Ximena Alejandra Súarez Cretton, Nelson Patricio Castro Méndez, Carmen Gloria Muñoz Vilches

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La técnica de análisis de caso es una estrategia pedagógica que puede utilizarse en la educación superior para el desarrollo de aprendizajes autónomos.

Objetivo: Evaluar la contribución de la técnica análisis de casos en la obtención de aprendizajes comprensivos en asignaturas biológicas de alta reprobación.

Métodos: Se realizó una intervención mediante la técnica análisis de casos, durante
4 meses, con un diseño preexperimental con evaluación antes-después. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de la carrera de Kinesiología y 30 estudiantes de Psicología. Para evaluar el impacto de la estrategia se aplicó a los estudiantes el Cuestionario de Procesos de Estudio de Biggs y Kember, y una encuesta de valoración de la experiencia.

Resultados: Los resultados evidenciaron cambios en la forma en que los estudiantes procesan la información para lograr una aproximación más centrada en la comprensión.

Conclusiones: Se verifican cambios cuantitativos, orientados al uso de estrategias de aprendizaje profundo en el procesamiento de la información.

Palabras clave

análisis de situaciones; aprendizaje significativo; enfoques de aprendizaje; asignaturas biológicas.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.