Revisión sistemática de juegos serios para la educación médica. Rol del diseño en la efectividad

Sandra Agudelo-Londoño

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La literatura pedagógica propone a los juegos serios (serious games) como herramientas efectivas para el aprendizaje; sin embargo, los estudia como si fueran productos homogéneos que se diferencian solo por la temática. Así, sus diseños no se discuten, dejándolos a la discreción de cada profesor-creador.

Objetivos: Establecer la relación entre la efectividad en los resultados de aprendizaje y los criterios de diseño de los juegos para la educación médica.

Métodos: Revisión sistemática de literatura de juegos médicos publicados entre 2011 y 2015 en inglés, español y portugués, siguiendo pautas de la Colaboración Cochrane. Basados en la literatura, se construyó un sistema con 15 criterios de diseños para evaluar los juegos; estableciendo una comparación con la efectividad reportada.

Resultados: En los 26 artículos finales revisados los resultados de aprendizaje fueron, en general, positivos. Los criterios de diseño de los juegos sí afectaron la efectividad en los resultados de aprendizaje. El grado de estos efectos y el nivel de evidencia científica variaron según criterios de diseño.

Conclusiones: La relación encontrada entre el diseño del juego y la efectividad en el aprendizaje debe conducir a desarrollos de juegos serios que potencien las propuestas ludificadas con un uso consciente de los criterios técnicos.

Palabras clave

Juegos de Video; Educación médica; Diseño de Programas Informáticos; Práctica Clínica Basada en la Evidencia.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.