El uso del portafolio para el pregrado en Ciencias Médicas

Maislete Gutiérrez Rufín, Humberto Mederos Cortés, Gustavo Gómez Barrera, Alina Montalvo Martínez, Emma del Pilar Hernández Martínez, Eva de los Ángeles Miralles Aguilera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

En los últimos años ha surgido la utilización del portafolio o carpeta como herramienta en los procesos formativos, al adoptarse una nueva y renovada visión sobre la enseñanza, el aprendizaje desarrollador y la evaluación educativa. El objetivo de este artículo es evaluar la competencia del uso del portafolio en el pregrado de Ciencias Médicas. Se demostró que en las universidades donde se utilizaba el portafolio, este favorecía el desarrollo profesional de los estudiantes, lo que propiciaba el dominio de competencias clínicas, y el desarrollo de actitudes como la responsabilidad y la sistematicidad; implicaba la documentación del aprendizaje y la recopilación de evidencias; y permitía la retroalimentación del desempeño del alumno. Aunque en los escenarios cubanos no se encontraron evidencias del empleo del portafolio, ya existen experiencias en varias latitudes que dan cuenta de los beneficios potenciales que esta herramienta está generando en el ámbito universitario, por lo que puede ser una buena opción o alternativa de evaluación.

Palabras clave

portafolio; evaluación educativa; Ciencias Médicas.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.