Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios

Klinge Orlando Villalba-Condori, Raidell Avello-Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Cada día ganan más importancia en la investigación educativa la resiliencia y la satisfacción con la vida de los estudiantes universitarios por la necesidad de tomar medidas para mejorar estas capacidades.

Objetivo: Identificar el nivel de resiliencia y de satisfacción con la vida de los estudiantes de la universidad estatal peruana de San Agustín, Arequipa, ante las situaciones sociales desfavorables.

Métodos: Se empleó una muestra de 40 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 18 y 36 años. Se utilizaron como instrumentos de investigación la escala de resiliencia de Wagnild y Young y la escala de satisfacción con la vida de Diener, Emmons, Larsen y Griffin.

Resultados: Se constató que existe un nivel “medio alto” de resiliencia, que representó el 60 % de la muestra; el nivel “alto”, el 30 %; y el nivel “medio”, el 10 %. Además, se encontró que hay relación primaria entre el nivel de resiliencia “medio alto” con el nivel de satisfacción “satisfecha”.

Conclusiones: Los resultados mostraron que existe una relación altamente significativa (p < 0,05) entre el grado de resiliencia y de satisfacción con la vida.

Palabras clave

resiliencia; satisfacción con la vida; educación superior.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.