Resultados de la estrategia de formación doctoral en el trabajo en Escuela Nacional de Salud Pública

Aida Rodríguez Cabrera, Ileana Enena Castañeda Abascal, Duigna Edalsys Hernández Meléndez, Zoe Díaz Bernal

Texto completo:

TEXTO COMPLETO PDF

Resumen

Introducción: El propósito actual de incrementar la formación de doctores en el sector sanitario responde a la necesidad de los solucionar problemas relativos a la salud de la población y a su atención a través de servicios organizados, a partir del trabajo de profesionales formados con un enfoque científico.

Objetivo: Describir los resultados de la estrategia de formación doctoral de los profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública entre 2017 y 2018.

Métodos: Investigación descriptiva y transversal, que estudió la totalidad de los profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública. La información disponible partió de los jefes de los departamentos docentes y se estructuró en bases de datos de la Oficina de doctorado de dicha institución. También se analizó la base de datos que incluía a los matriculados en el Programa de doctorado en Ciencias de la Salud o en otra área del conocimiento fuera de la institución.

Resultados: Se logró un buen funcionamiento en la conducción de la estrategia y la inserción de los aspirantes a grupos de investigación resultó una experiencia positiva. Se evidenció la lentitud de algunos profesores en la fase de definición del tema y de aprobación de los proyectos por el consejo científico. Esto produjo estancamiento en el desarrollo de los docentes, por lo que debe considerarse con mayor peso en su evaluación.

Conclusiones: La Escuela Nacional de Salud Pública ha ejecutado la estrategia de formación doctoral para sus profesores desde su puesto de trabajo, y ha logrado vincular las líneas de investigación de doctorado con las tesis de maestrías y especialidades. Esta estrategia ha mostrado factibilidad y resultados satisfactorios, aunque subsisten algunas brechas que forman parte de las proyecciones de la institución para mejorar la formación doctoral.

Palabras clave

formación de doctores en ciencias; sector de la salud; Cuba.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.