Revalidación de títulos extranjeros en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Marcela Correa-Betancour, Carolina Carstens-Riveros, María Soledad Reyes-Soto

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Chile se ha consolidado como uno de los mayores destinos migratorios de la región, por lo que ha aumentado también la migración de profesionales de la salud, quienes deben acreditar su formación ante la autoridad chilena pertinente. Los países sin convenios vigentes deben revalidar el título profesional en la Universidad de Chile.

Objetivo: Describir las postulaciones de revalidación de títulos profesionales emitidos por universidades extranjeras a las ocho carreras pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Métodos: Estudio formulado desde el paradigma positivista. Se utilizaron métodos de análisis cuantitativos, de tipo descriptivo, transversal y basados en fuentes secundarias de información. La muestra ascendió a 1616 postulaciones de revalidación de títulos de profesionales de salud emitidos en el extranjero. Se realizó un análisis cuantitativo de estadística descriptiva mediante el programa STATA 16. Se consideraron como principales variables: el país emisor del título, el título a revalidar y el estado en el proceso de revalidación. Una vez consolidado este análisis, se trianguló con una revisión literaria efectuada entre junio de 2018 y abril de 2019, para establecer si la descripción podía interpretarse desde el fenómeno del drenaje de cerebros.

Resultados: Las carreras con mayores tasas de solicitud de revalidación fueron Medicina y Enfermería. Un 32,55 % de las solicitudes correspondieron a títulos emitidos por universidades venezolanas y un 17,51 % del total, a universidades cubanas, por lo que estas se consolidan como las dos principales.

Conclusiones: Las solicitudes de revalidación de títulos han ido creciendo a lo largo de los años. La migración de profesionales de la salud a Chile no responde al fenómeno de “drenaje de cerebros”, sino es consecuencia de los cambios políticos y sociales de la región, y la estabilidad política chilena desde los noventa.

Palabras clave

migración internacional; migración laboral; trabajadores de la salud.




Copyright (c) 2020 Marcela Correa- Betancour, Carolina Carstens-Riveros, María- Soledad Reyes-Soto

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.