Aplicación de la teoría clásica de test a la evaluación de preguntas de opción múltiple

Raúl Chávez Vega, Ariadne Rodríguez Méndez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La evaluación de la educación tiene funciones instructivas y educativas. Además de la acreditación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sus propósitos incluyen la obtención de información del nivel del aprendizaje individual y grupal de los educandos. Para alcanzar estos objetivos es importante evaluar la calidad y validez de los instrumentos evaluativos utilizados. La psicometría investiga cómo evaluar los constructos y atributos del aprendizaje de los estudiantes y posibilita analizar la validez de los cuestionarios empleados para la evaluación educativa, a través de la aplicación de instrumentos como la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem.

Objetivo: Determinar la validez de las preguntas de opción múltiple y de los ítems de un examen final, mediante el cálculo de los índices de la teoría clásica de test.

Métodos: Se realizó un estudio analítico de corte transversal con la finalidad de evaluar la calidad y validez de las preguntas de opción múltiple del examen final ordinario de la asignatura Propedéutica Clínica del curso 2018-2019, mediante la evaluación de los reactivos según la teoría clásica de test.

Resultados: La frecuencia relativa de la respuesta de los ítems fue adecuada para un examen final de asignatura. El 75 % de los ítems del examen resultaron correctamente confeccionados. El 87,5 % de los reactivos presentó un adecuado índice de discriminación.

Conclusiones: Los reactivos evaluados tuvieron una calidad aceptable para una prueba de certificación, como el examen final de una asignatura; aunque se detectaron deficiencias menores.

Palabras clave

evaluación educacional; educación; psicometría.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.