Modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia

María Elena Cunill López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El proceso de evaluación en las especialidades médicas tiene su base en la valoración del desempeño para lograr una formación en respuesta al encargo social, lo que requiere de la preparación de los profesores para desarrollar las capacidades que les permitan llevar a cabo un proceso con este enfoque.

Objetivo: Proponer un modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”, en correspondencia con las exigencias sociales y del Sistema Nacional de Salud cubano.

Métodos: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, y otros como la parametrización y la triangulación metodológica. La participación de profesores, directivos y residentes del departamento docente de Ginecología y Obstetricia representó el 74,1 % del universo estudiado.

Resultados: Se propone un modelo pedagógico que se estructura en dos niveles: conceptual y metodológico. El conceptual comprende los fundamentos teóricos, las ideas científicas, las dimensiones y la finalidad. El metodológico se concreta en su dinámica de aplicación y se organiza en cuatro etapas con objetivos y acciones definidas. Los fundamentos, relacionados entre sí, posibilitaron la organización de las acciones dirigidas para su estructuración. La triangulación metodológica de los resultados de su evaluación valoró positivamente la viabilidad teórica del modelo pedagógico que se presenta.

Conclusiones: La modelación como método científico permitió la elaboración de un modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”. Los resultados obtenidos permitieron declarar su validez teórica.

Palabras clave

modelo pedagógico; mejoramiento del sistema de evaluación; validación del modelo.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.