Formación pedagógica de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo".

Midiala Monagas Docasal, Luis Hernández García, Armando Martínez Pedregal, Claudia Ruiz Mármol, Alfredo Márquez Alonso, Roberto Morales Seife

Texto completo:

PDF XML

Resumen

La educación es definida como el campo pedagógico que trata los procedimientos, técnicas y modos requeridos para lograr con efectividad el proceso de aprendizaje en el estudiante. El presente trabajo se trazó como objetivo evaluar la preparación pedagógica que tienen los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina en la Facultad Manuel Fajardo, como parte del estudio general que se hace. El universo quedó constituido por los estudiantes de sexto año de la carrera de medicina, durante su rotación de pediatría, en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán. Se trabajó con todo el universo. Se realizó una investigación, observacional, descriptiva, de corte transversal, en el periodo enero a abril de 2019. Las habilidades de lectura, escritura y redacción están garantizadas en la mayoría de los estudiantes, el 44% se siente totalmente capacitado para aplicar las Tics, un amplio porcentaje refirió dificultades para comunicarse en una segunda lengua. La mitad de los estudiantes tiene buen dominio teórico de conceptos pedagógicos, aunque solo el 33% podría siempre elaborar materiales didácticos. El 62% domina el conocimiento médico y un 78% el método clínico. La formación pedagógica en los estudiantes encuestados resulta deficiente, en lo cual influyen negativamente los aspectos de conocimiento general; más de la mitad de los estudiantes manifiesta dificultades para comunicarse en una segunda lengua y aplicar las TICs. Pocos están preparados para evaluar resultados investigativos. Los conceptos pedagógicos en sentido general son conocidos, pero pocos manifiestan dominio acerca de la elaboración de materiales didácticos, educación continua y aprendizaje autónomo.

Palabras clave

Pedagogía, formación pedagógica, docencia médica.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.