La formación laboral del residente de Bioestadística para la prevención de la COVID-19

Verónica Aleyda Velázquez González, Luis Aníbal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, George Augusto Velázquez Zúñiga, Rita María González Morales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La formación laboral del residente de Bioestadística para el desarrollo de acciones de prevención de la COVID-19 constituye un reto actual del proceso de educación médica de los profesionales que se forman en esta especialidad, dada la prioridad que tiene esta temática en el Sistema Nacional de Salud en Cuba.

Objetivo: Evaluar el estado de la formación laboral de los residentes de Bioestadística para la prevención de la COVID-19 durante las acciones que realizan en la educación en el trabajo.

Métodos: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental, a partir de una muestra intencional de 10 residentes de la especialidad de Bioestadística de la provincia de Holguín con previa firma del consentimiento informado. Se empleó el método de la observación directa en el terreno y la prueba estadística McNemar.

Resultados: Se aportó la competencia laboral sobre prevención de la COVID-19 que se debe evaluar en el residente de Bioestadística, no contemplada en el programa actual, así como los principales logros y deficiencias que demostraron durante las acciones realizadas en la educación en el trabajo.

Conclusiones: La competencia laboral prevención de la COVID-19 constituye una nueva cualidad que caracteriza a la formación laboral del residente de Bioestadística en la época contemporánea. Es una competencia transversal a incorporar en su perfil laboral que debe ser desarrollada y evaluada durante las acciones que realizan en la educación en el trabajo combinada con la docencia médica superior y el trabajo de investigación.


Palabras clave

formación laboral: competencia laboral; prevención de la salud; COVID-19; Bioestadística.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.