Características de las revistas científicas biomédicas indexadas a Latindex-Perú
RESUMEN
Introducción:

En la actualidad no hay estudios que evalúen específicamente el estado de las revistas biomédicas peruanas sobre la base de criterios como el uso de softwares de proceso editorial o el tipo de artículo predominante en las publicaciones. Se desea que una revista científica biomédica tenga, en más de la mitad de sus páginas, artículos originales.

Objetivo:

Describir las características generales y editoriales, y la producción científica, de las revistas biomédicas peruanas indexadas en Latindex-Perú a partir de 2015.

Métodos:

Estudio descriptivo transversal. Se incluyeron revistas peruanas de Ciencias de la Salud encontradas en el directorio Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex). La población estuvo formada por 44 revistas científicas biomédicas peruanas, con temática “Ciencias de la Salud” (medicina humana, odontología, enfermería, farmacia y bioquímica). El listado de estas se obtuvo mediante el motor de búsquedas avanzadas de Latindex.

Resultados:

Se describieron características generales: localización, tipo de organización editora, periodicidad, formato de publicación de los artículos, uso de DOI y OJS, revisión por pares y h-index. El 54,4 % de las revistas tuvo su organización encargada en una universidad y el 86,3 % utilizó el OJS. La sede editorial del 68,18 % de las revistas fue Lima.

Conclusiones:

Las revistas presentan una tendencia a adaptarse al OJS, publican principalmente artículos originales y casos clínicos, y utilizan la revisión por pares como criterio de calidad editorial.

ABSTRACT
Introduction:

Currently, there are no studies for assessing, specifically, the status of Peruvian biomedical journals based on criteria such as the use of editorial process software or the predominant type of articles in the publications. It is desired that a biomedical journal has, in more than half of its pages, original articles.

Objective:

To describe the general and editorial characteristics, as well as the scientific production, of the Peruvian biomedical journals indexed in Latindex-Peru as of 2015.

Methods:

Descriptive and cross-sectional study. Peruvian health sciences journals were included, from the Regional Cooperative Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal (Latindex). The population was made up of 44 Peruvian biomedical journals, under the topic health sciences (human medicine, dental medicine, nursing, pharmacy and biochemistry). The list of these was obtained through the Latindex advanced search engine.

Results:

General characteristics were described: location, type of publishing organization, periodicity, article publication format, use of DOI and OJS, peer review and h-index. 54.4% of the journals had a university as their responsible and 86.3% used OJS. The editorial venue of 68.18% of the journals was in Lima.

Conclusions:

The journals have a tendency to adapt to OJS. They publish mainly original articles and clinical cases, and use peer review as a criterion for editorial quality.

Palabras clave:
    • comunicación en salud;
    • bibliometría;
    • Perú.
Keywords:
    • health communication;
    • bibliometrics;
    • Peru.

Introducción

Según la American Library Association, se define como “revista científica” a la publicación periódica que provee artículos científicos originales, así como información relacionada con la investigación, el desarrollo y la actualización de un área temática a la comunidad científica o académica.1 Las revistas científicas pueden clasificarse según el campo de investigación; por ejemplo, el área de medicina y salud, que destaca porque posee el mayor porcentaje de revistas indexadas en el Journal Citation Reports.2

En Perú existen estudios previos que han evaluado algunos criterios de calidad para las revistas en el campo de la salud, como los indicadores de la producción científica colaborativa en el campo médico,3 la visibilidad y la producción científica en términos bibliométricos.4,5,6 Una de estas investigaciones evidenció que todas las revistas incluidas en su población se encontraban en el directorio Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex); de estas, solo el 58,6 % estaban indexadas en una base de datos diferente y solo se reportó una revista del total en Medline.6 Asimismo, en 2017, Santillán y otros7 describieron las características generales de las revistas científicas peruanas, al considerar el lugar de la sede editorial, la organización editora, la periodicidad, el formato de distribución (impreso o electrónico) y el área temática.

Sin embargo, no hay estudios actualizados que evalúen específicamente el estado de las revistas biomédicas peruanas, si se estima que estas son volubles al cambio, por su vigencia corta o sus largos períodos de inactividad. De igual forma, resulta necesario saber si cumplen con el Open Journal System (OJS), un software que facilita el manejo eficiente y unificado del proceso editorial, importante para la preservación del conocimiento científico a lo largo del tiempo.8 Otro aspecto a considerar es el tipo de artículo que predomina en las publicaciones de las revistas, ya que se recomienda que una revista científica médica tenga artículos originales en más del 50 % de sus páginas.9

En ese sentido, se planteó como objetivo describir las características generales y editoriales, y la producción científica, de las revistas biomédicas peruanas indexadas en Latindex-Perú a partir de 2015.

Métodos

Estudio descriptivo transversal, en el cual se utilizó como fuente de datos el Directorio Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), debido a que es la base de datos que cuenta con la mayor cantidad de revistas científicas peruanas y sus criterios son indispensables para indexarse a SciELO Perú.

La población estuvo formada por 44 revistas científicas biomédicas peruanas, con temática “Ciencias de la Salud” (medicina humana, odontología, enfermería, farmacia y bioquímica). El listado de estas se obtuvo mediante el motor de búsquedas avanzadas de Latindex. Después se filtraron las revistas cesadas o cuyos nombres se repetían, esto último a causa de que Latindex registra tanto la versión impresa como digital de una revista. Luego de este proceso, se incluyeron a aquellas que contaban con un sitio web oficial y se excluyeron aquellas que no tenían un número publicado desde 2015; así como a las que no presentaban dos años de publicación consecutiva.

Las variables consideradas en el estudio fueron las siguientes: características generales de las revistas que incluyeron el departamento de la sede editorial, el tipo de organización editora (que hace referencia a las institución encargada del sostenimiento de la revista), la periodicidad de publicación (semestral, cuatrimestral y trimestral) y el formato de publicación de los artículos; las características del proceso editorial: el uso de Digital Object Identifier (DOI), Open Journal System (OJS) y revisión por pares; y el h-index de la revista. Por último, se calculó la cantidad de artículos científicos (artículos originales, originales breves, artículos de revisión, reporte de casos, artículos editoriales y artículos especiales) publicados en los dos últimos años. Los datos de las variables se obtuvieron directamente del sitio web oficial de las revistas, debido a que los datos que se registran en Latindex puedan estar desactualizados.

Todos los datos recolectados fueron cotejados tanto al terminar su recolección como en la etapa de predigitación; posteriormente, se transcribieron en el programa Microsoft Excel, donde, para un control de calidad, se aplicó la doble digitación.

La medición de variables cualitativas se hizo mediante frecuencias relativas y absolutas, mientras que las variables cuantitativas se midieron a través de la gráfica de cajas y bigotes.

Se siguieron las consideraciones éticas de las bases de datos de salud y los biobancos de la Asociación Médica Mundial.10

Resultados

El estudio incluyó 44 revistas que cumplieron los criterios de selección previamente establecidos.

Con respecto a la periodicidad de publicación de las revistas incluidas en el estudio, se registra que 21 revistas (47,72 %) tuvieron una periodicidad trimestral; mientras que 18 (40,9 %), semestral.

Según lo registrado, 9 de los 24 departamentos del Perú son sede editorial, como mínimo, de una revista científica de ciencias biomédicas. Lima representa el departamento que resulta sede editorial de la mayor cantidad de revistas (30; 68,18 %); en segundo lugar, está el departamento de Lambayeque (4; 9 %).

En cuanto al tipo de organización encargada de la revista, se puede resaltar que 24 de estas (54,54 %) se editaron por universidades; 9 (20,45 %), por Sociedades Científicas integradas por profesionales de la salud; y 4 (9,09 %), por el Cuerpo Médico de Hospitales. Asimismo, existe actualmente solo una revista que se edita exclusivamente por estudiantes de medicina humana, ubicada dentro de la categoría “otros” (Tabla 1).

Características generales de las revistas peruanas

Nota: *PDF: Formato de documento portátil; HTML: HyperText Markup Language; XML: Extensible Markup Language.

En lo referente a las características del proceso editorial, 38 revistas (86,36 %) usan el Open Journal System como plataforma de recepción de artículos y 31 revistas (70,45 %) cuentan con el código para la adquisición del Digital Object Identifier (DOI). Por último, 42 revistas (95,45 %) incluyen dentro del proceso editorial la revisión por pares.

Sobre las indexaciones a directorios diferentes a Latindex, el que presentó mayor cantidad de revistas fue LILACS, seguido por DOAJ (Directory of Open Access Journals). Asimismo, solo hubo 8 revistas indexadas a SciELO Perú, 2 revistas a MEDLINE y 1 revista a Scopus (Tabla 2).

Revistas peruanas registradas en directorios

La figura muestra la cantidad de artículos publicados en los últimos 2 años según el tipo de artículo. Se puede observar que los más publicados son los originales y los reportes de caso; lo contrario ocurre con los artículos especiales y los originales breves.

Dentro de la categoría de artículos originales, el 50 % de las revistas publicó entre 16,5 y 37 artículos, con 3 artículos como mínimo y 105 como lo máximo publicado.

Por el lado de los reportes de caso, el 50 % de las revistas publicó entre 3 y 18 artículos de este tipo, con 55 como la cantidad máxima de reportes por una revista. También se observó una revista que publicó 45 reportes. Estos dos últimos resultan los valores atípicos (Fig.).

Cantidad de artículos publicados según el tipo en los últimos dos años

Las 10 revistas con mayor h-index incluidas en el estudio tienen su sede editorial en Lima y la puntuación de sus h-index se encuentra en el intervalo entre 19 y 64. Por otra parte, las 34 revistas restantes presentan una puntuación h-index menor o igual a 18 (Tabla 3).

Las diez revistas científicas biomédicas con mayor h-index

Discusión

En el Perú, por medio del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), se contabilizaron 99 revistas peruanas en el ámbito de Ciencias de la Salud (Odontología, Enfermería, Medicina, Farmacia y Bioquímica, etcétera), de las cuales un 53 % se encontraba inactivo. La causa principal de ello es la baja sostenibilidad y calidad de su producción, así como la falta de preocupación por la indexación. Otro posible motivo se halla en la escasa inversión en investigación por parte del Estado, que se refleja en una baja producción científica del país.11,12

De acuerdo con los resultados, la mayor parte de las revistas tienen como sede editorial a la región Lima. De la misma manera, estudios similares realizados en Cuba y México describían que la mayor parte de sus revistas científicas estaban ubicadas en sus respectivas capitales.13,14 Ello sugiere que la mayor parte del conocimiento que se produce y comunica en Latinoamérica procede de la capital correspondiente a cada país, probablemente por una concentración de recursos y oportunidades; esto podría considerarse centralismo en investigación.

Con respecto a la variable organización, hacia 2004 la mayoría de las revistas eran editadas por sociedades médicas,9 lo que contrasta con los presentes resultados, que evidencian un manejo editorial realizado principalmente por universidades. Este cambio podría explicarse por la implementación de la nueva Ley universitaria, que considera la cantidad y calidad de publicaciones de una institución como un criterio para decidir sobre su licenciamiento,15 situación que pudo incentivar a las universidades a fortalecer su producción científica y a establecer sus propias revistas científicas.

Con relación a la variable organización, solo una revista del total fue editada exclusivamente por estudiantes de medicina. Al comparar este resultado con el de otros países vecinos, se registra que Chile cuenta con la existencia de 5 revistas médicas editadas exclusivamente por estudiantes de medicina;16 asimismo, en Cuba existen 4 revistas de ciencias médicas estudiantiles.17 Esto evidencia el poco interés en el desarrollo de la comunicación científica a nivel de pregrado en territorio peruano. Pese a estas condiciones, la única revista estudiantil del país ha evidenciado un crecimiento, a lo largo del tiempo, en el número de publicaciones por parte de estudiantes, sin coautoría de profesionales.18

En lo referente al uso del Open Journal System (OJS), se tiene registro de que 32 revistas (72,72 %) del total utilizan este software para administrar la gestión editorial. A nivel de Latinoamérica, el 53 % de las revistas científicas emplean este software.19 Aunque no existe dato para revistas médicas específicamente, se puede colegir una tendencia de adaptación a este software de las revistas científicas en general.

Este estudio pone en conocimiento que el tipo de publicación preponderante de las revistas científicas médicas peruanas es el artículo original, seguido por los reportes de caso. En Bolivia se obtiene un resultado similar, pues la publicación de artículos originales y casos clínicos de ciencias de la salud se destaca como mayor tipo de publicación entre 2009 y 2017 con un 34,2 % y 20,2 % de frecuencia, respectivamente.20 De igual forma, un estudio bibliométrico publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública registró que el porcentaje de artículos originales desde 2010 hasta 2017 aumentó un 4,7 %, y el número de los artículos originales correspondía al 26,1 % del total de publicaciones en el mismo período.4

La limitación principal del estudio fue que no todas las revistas poseen una interfaz virtual que permita recopilar las variables evaluadas, sumado a que la revisión por pares resulta autodeclarada mas no cotejada.

En el presente artículo se observó que la mayor parte de las revistas tienen periodicidad trimestral, son editadas en Lima y se encuentran adscritas a una universidad. A su vez, publican mayor cantidad de artículos originales mediante un proceso editorial que contiene la revisión por pares y se facilita por el uso del OJS. Se recomienda a futuros investigadores ampliar esta información sobre la base de otros indicadores que sean de relevancia para evaluar la calidad de una revista; además, se sugiere al consejo editorial de las revistas y a los encargados de los directorios actualizar la información que presentan en su interfaz.

Referencias bibliográficas
  • 1. Mendoza S, Paravic T. Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. Investigación y Postgrado. 2006 [acceso 01/08/2020];21(1):49-75. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65821103
  • 2. Navas-Fernández M. La situación de las revistas a nivel internacional. Revistas científicas: situación actual y retos de futuro. Universitat de Barcelona. 2017 [acceso 01/08/2020];35-51. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=699674
  • 3. Huamaní C, Pacheco-Romero J. Colaboración científica en artículos de revistas biomédicas peruanas. An la Fac Med. 2013 [acceso 01/08/2020];72(4):261. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832011000400007&lng=es
  • 4. Romaní F, Cabezas C. Indicadores bibliométricos de las publicaciones científicas de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 2010-2017. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2018;35(4):620. DOI: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2018.354.3817
  • 5. Arroyo-Hernández CH, Zukerán-Medina EB, Miranda-Soberón Ubaldo E. Características de la producción científica biomédica en Ica, Perú 1998-2007. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2009 [acceso 02/09/2020];26(2):203-6. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342009000200012&lng=es
  • 6. Huamaní C, Pacheco-Romero J. Visibilidad y producción de las revistas biomédicas peruanas. Rev Gastroenterol Perú. 2009 [acceso 02/09/2020];29(2):132-9. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292009000200005
  • 7. Santillán-Aldana J, Arakaki M, de la Vega A, Calderón-Carranza M, Pacheco-Mendoza J. Características generales de las revistas científicas peruanas. Rev Española Doc Científica. 2017 Sept 30 [acceso 02/09/2020];40(3):e182. Disponible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/986
  • 8. Yance-Yupari V. ¿La producción científica puede desaparecer? Problemas de preservación digital en las universidades peruanas. Cultura. 2019;33:347-62. DOI: http://doi.org/10.24265/cultura.2019.v33.19
  • 9. Pamo Reyna OG. Estado actual de las publicaciones periódicas científicas médicas del Perú. Rev Medica Hered. 2012 [acceso 03/09/2020];16(1):65. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2005000100010&lng=es
  • 10. The World Medical Association. Declaración de la ANM sobre las consideraciones éticas de las bases de datos de salud y los biobancos. Declaración de Taipei; 2016 [acceso 16/05/2021]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-la-amm-sobre-las-consideraciones-eticas-de-las-bases-de-datos-de-salud-y-los-biobancos/
  • 11. Salas-Blas E. Comprendiendo las limitaciones de la investigación. Propósitos y Represent. 2019;8(1):424. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.424
  • 12. Robles Alfaro R, Vela Alfaro F, Huapaya Huertas O, Chacón Torrico H. Relación entre el gasto en investigación y desarrollo con la producción científica en el Perú. An la Fac Med. 2016 [acceso 03/09/2020];76(4):469-470. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000500024&lng=es
  • 13. Benet Rodríguez M, Morejón Giraldoni A. Posicionamiento de las revistas científicas de la salud en Cuba según el índice H5 obtenido del Google Scholar Metrics. MediSur. 2016 [acceso 16/09/2020];14(2):180-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2016000200012&lng=es
  • 14. Alonso Gamboa J, Reyna Espinosa F. Revistas académicas mexicanas. Panorama y prospectiva. Cienc ergo-sum, Rev Científica Multidiscip Prospect. 2015 [acceso 16/09/2020];22(3):181-91. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10441539002
  • 15. Mayta-Tristán P, Toro-Huamanchumo CJ, Alhuay-Quispe J, Pacheco-Mendoza J. Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019;36(1):106-15. DOI: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.361.4315
  • 16. Cabrera-Samith I, Garrido C F. El desarrollo de las Revistas Científicas de Estudiantes de Medicina en Chile. Rev Med Chil. 2009;137(9):1265-6. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000900019
  • 17. Gonzalez-Argote J, Garcia-Rivero AA, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Investig en Educ Médica. 2016;5(19):155-63. DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.023
  • 18. Jiménez-Peña D, Serrano FT, Pulido-Medina C. Publicación en revistas científicas estudiantiles. ¿La respuesta a la problemática de dónde publicar en el pregrado? Rev Med Chil. 2017;145(6):819-20. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000600819
  • 19. Sánchez-Tarragó N, Caballero-Rivero A, Trzesniak P, Deroy Domínguez D, Dos Santos RNM, Fernández-Molina JC. Las revistas científicas en América Latina hacia el camino del acceso abierto: Un diagnóstico de políticas y estrategias editoriales. Transinformacao. 2016;28(2):159-72. DOI: https://doi.org/10.1590/2318-08892016000200003
  • 20. Claros Coca Z, Claros Coca E. Producción del área de Ciencias de la Salud - SciELO Bolivia, gestión 2009-2017. Gac Med Bol. 2018 [acceso 03/09/2020];41(1):14-9. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662018000100004&lng=es
Historial:
  • » Recibido: 24/12/2020
  • » Aceptado: 26/08/2021
  • » Publicado : 01/12/2021




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.