Formación psicopedagógica a profesores noveles de Enfermería

ARTÍCULO ORIGINAL

Formación psicopedagógica a profesores noveles de Enfermería

 

Psychopedagogic formation of new professors in nursing

 

 

MSc. Guillermina Durán Arrieta

Hospital Clínico Quirúrgico. "Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se considera de gran valor la formación psicopedagógica a profesores noveles en la carrera de Enfermería con el propósito de la preparación integral a estudiantes designados para obtener los conocimientos necesarios. Este trabajo se ha realizado con el objetivo de desarrollar la preparación y formación de profesores noveles en la carrera de Enfermería del Hospital Clínico Quirúrgico. "Hermanos Ameijeiras". Para la ejecución y elaboración del estudio fue tomado un universo de 25 jefas de sala, lo que representó el 100 % de estas. Se les ofreció, un concentrado metodológico previo con vistas a su preparación psicopedagógica; se revisaron libros textos de Pedagogía, manuales, tesis de grado con corte pedagógico y didáctico, también consulta a expertos con el objetivo de enriquecer el trabajo, cursos, encuestas, etc. Los recursos humanos utilizados fueron: las jefas de salas, profesores, tutores y expertos. Los recursos materiales utilizados fueron: computadoras, hojas, bolígrafos y otros. El método de estudio utilizado fue descriptivo, explicativo, apoyado por la base material de estudio afín a la especialidad. Desde el punto de vista ético fue del consentimiento informado a la comisión científica de la institución. Con la realización de este trabajo quedaron evidenciados los conocimientos adquiridos por los profesores sobre la importancia que reviste la orientación profesional así como fueron del criterio de aplicarlo posteriormente a los estudiantes.

Palabras clave: preparación psicopedagógica, orientación profesional, profesores noveles.


ABSTRACT

The psychopedagogic formation of new professors for the nursing studies was considered very important to the integral preparation of students so that they could acquire the required knowledge. This paper was aimed at devising the preparation and the formation of new professors for the nursing career in "Hermanos Ameijeiras" hospital. The universe of study was 25 heads of wards, that is, 100 %. They were provided with an intensive methodological course for their psychopedagogic preparation; pedagogic textbooks, manuals, doctoral theses of pedagogic and didactic orientation, consultation to experts to enrich the paper, surveys, courses and others. The participating human resources were heads of wards, professors, tutors and experts, whereas the material resources covered computers, sheets of papers, pens and others. The research method was explanatory and descriptive, based on the study materials related to the specialty. From the ethical viewpoint, the informed consent by the scientific commission of the institution was applied. This paper showed the knowledge acquired by the professors on the importance of professional guidance, in addition to their criteria about the use of this tool in guiding the students.

Key words: psychopedagogic preparation, professional guidance, new professors.


 

 

INTRODUCCIÓN

La necesidad actual y las perspectivas de desarrollo en recursos humanos y materiales en el Sistema Nacional de Salud demandan la formación de profesionales que estén a la altura de las exigencias de la Revolución Científica Técnica, lo que permitirá mejorar los niveles de salud y bienestar de la población.

"Uno de los pilares del equipo de salud es, sin lugar a dudas, el enfermero, y es necesaria su preparación para lograr la integralidad de su formación la cual le permita prestar sus servicios preventivos y asistenciales con una base científica sólida que posibilite su participación activa en la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud del individuo, la familia y la comunidad en el contexto del hombre, como una comunidad biopsicosocial. Es por esto de vital importancia su desarrollo integral".1

Para poder materializar estos logros se hace necesario que los profesores, con una vasta preparación psicopedagógica, puedan aplicar todos los conocimientos a los estudiantes de la carrera de Enfermería, que genere, una amplia gama de habilidades y técnicas impregnadas de actividades con un sentido de pertenencia.

Es importante para materializar estos logros, trabajar en la formación de estos profesores para que desarrollen los fundamentos teóricos metodológicos desde los diferentes enfoques pedagógicos que orienten al estudio, a la formación psicopedagógica en su desarrollo profesional siguiendo los lineamientos tratados por los diferentes autores, tales como: González MV (1999), Kratfchenko O (1999), Calviño VM (1997), Ojalvo V (1997), Viñas G (1996) y otros, donde se evidencia la importancia que tiene la motivación e interés profesional en la formación integral expresada en los rasgos, aptitudes que obtiene el hombre, es decir, el futuro profesor.

La tendencia a la teoría en cuanto a la formación de profesores según la concepción histórica cultural del desarrollo psíquico de la personalidad plantea:

"El enfoque histórico cultural del desarrollo psíquico y de la personalidad creado por Vigostky LS y sus seguidores constituye el punto de partida de nuestra concepción su base filosófica es el materialismo dialéctico e histórico, el cual es asumido por el autor de una forma creadora y consecuente en el estudio del origen y desarrollo de las funciones psíquicas superiores".2

La teoría del desarrollo psíquico propuesta por Vigostky LS posee un valor teórico y metodológico incuestionable, ya que proporciona categorías, principios y tesis fundamentales que sirven de marco para la investigación de las funciones psíquicas superiores entre las que se encuentra el pensamiento y el lenguaje. Para él la enseñanza juega un papel de dirección y conducción del desarrollo psíquico.

En su concepción de la enseñanza se enfatiza el papel rector que el "otro" puede jugar en el aprendizaje del individuo, al plantear que lo que las personas pueden hacer con la ayuda del otro, lo pueden hacer por sí solos y define este fenómeno como "zona de desarrollo próximo" (ZDP).

La categoría "zona de desarrollo próximo" conduce a la idea de que la enseñanza se debe ocupar más del aprendizaje potencial.3

"El profesor por medio de la actividad pedagógica facilita la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, así como la formación de actitudes en el estudiante en las condiciones socio-históricas concretas en los que se desenvuelve".4

En este trabajo con un enfoque histórico cultural del desarrollo humano, se pretende desarrollar la preparación y formación psicopedagógica en la carrera de Enfermería a profesores que van a ser los protagonistas de estos logros por medio de la orientación profesional.

Como objetivos específicos se proponen identificar los conocimientos adquiridos durante el curso de orientación profesional así como el de su aplicación a los estudiantes. También fundamentar si resulta beneficioso su aplicación en los estudiantes en cada tema o en los seminarios, técnicas participativas o en la evaluación final de la especialidad.

 

MÉTODOS

Este trabajo centró su desarrollo en la preparación y formación psicopedagógica de los profesores de nueva creación, en la carrera de Enfermería en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" en el año 2009.

Para la ejecución y elaboración de este fue tomado de referencia el universo de profesoras noveles de esta carrera, que fueron 25 (100 %) las cuales son jefas de salas de hospitalización en el hospital.

Además, fue realizado a estos profesores noveles un concentrado metodológico previo con vistas a su preparación psicopedagógica, se revisaron libros de textos de Pedagogía, manuales, tesis de grado con corte pedagógico y didáctico. También se realizaron consultas a expertos de la especialidad de Enfermería, con el objetivo de enriquecer el trabajo, cursos, encuestas (anexo), etcétera.

Los recursos humanos utilizados fueron las jefas de salas, profesores de la asignatura Enfermería Médico Quirúrgica y Comunitaria I y II. Los recursos materiales fueron: computadoras, hojas, bolígrafos y otros.

El método de estudio utilizado fue descriptivo, explicativo apoyado por la base material de estudio afín a la especialidad.

Desde el punto de vista ético, el consentimiento informado de la comisión científica de la institución. Se tuvieron en cuenta todos los aspectos que rigen el trabajo de orientación profesional en la educación posgraduada de Enfermería donde juegan un papel fundamental la motivación e interés profesional en dicha formación, lo cual quedó evidenciado en las habilidades y técnicas con un enfoque histórico-cultural del desarrollo humano, por medio de la autodeterminación lograda en cuanto a su personalidad, como también en la ayuda brindada en el contexto psíquico, social y cultural de los que lo conforman, es decir el hombre, la familia y la comunidad.

 

RESULTADOS

En la tabla 1, al analizar el grado de interés o motivación profesional alcanzado por estos profesores, a estos les resultó interesante y necesario el haber obtenido los conocimientos sobre Orientación Profesional. Este significó un 100 %, ya que consideraron que con esos conocimientos se consolidaban más.

Se muestra el criterio que prevaleció por los profesores en la tabla 2, ya que se hacía necesario e importante abordar lo que representa la Orientación Profesional y que fuera del conocimiento, además de los estudiantes, con el objetivo de que estos se sientan motivados y con gran interés por la carrera designada, corroborando así los planteamientos hechos por los diferentes autores, como González MV, Calviño VM, Vigostky LS, donde se evidencia la importancia que tiene la Motivación y el Interés Profesional en su formación integral.

Es importante que quede expresado en sus rasgos y actitudes en aras de la atención al paciente, familia y entorno social, por lo que todos fueron del criterio de la importancia que reviste consolidar estos conocimientos en un 100 %.

En esta tabla 3, los profesores objeto de estudio fueron del criterio de aplicar en cada temática de la especialidad de Enfermería, aspectos del trabajo de Orientación Profesional en un 80 % y en un 20 % en seminarios o en técnicas participativas. En el análisis realizado se muestra el criterio de que deben ser abordados en los seminarios o en las técnicas participativas, para no dilatar las orientaciones que deben recibir los estudiantes de cada temática de la especialidad y sí profundizar sobre aspectos de Orientación Profesional en el estudio individual e independiente.

Al analizar los resultados expuestos en la tabla 4, se concluye, que sí es importante incluir en la evaluación final del curso aspectos referentes sobre el trabajo de Orientación Profesional, los profesores son del criterio, que debe incluirse en un 100 %, aunque se valora que se puede lograr haciendo preguntas orales que no interfieran o alteren el programa de la especialidad.

CONCLUSIONES

Se desarrolló un curso de orientación profesional para los profesores noveles del Centro de Posgrado Hospital "Hermanos Ameijeiras", con el objetivo de lograr la preparación y formación psicopedagógica a estos. Quedaron identificados los conocimientos de estos profesores noveles durante el curso de orientación profesional y posteriormente fueron del criterio de aplicarlos a los estudiantes. Se pusieron de manifiesto, después de aplicarlo
también a los estudiantes, los beneficios que reportaban, en los temas de la especialidad de Enfermería, seminarios y técnicas participativas, aunque fueron del criterio que resultaría aun más beneficioso en la evaluación final.

Anexo

A continuación le presentamos una serie de preguntas cuyas respuestas serán de gran utilidad para su trabajo como profesor novel.

1. ¿Le resultó interesante y necesario los conocimientos adquiridos en el curso de orientación profesional?

Sí___ No___

¿Por qué?

2. ¿Considera usted importante abordar todos los conocimientos recibidos en este curso sobre el trabajo de orientación profesional, desplegarlo también a los estudiantes o referirse solo a la especialidad? Fundamente su respuesta.

___Todos los conocimientos recibidos sobre el trabajo de Orientación profesional.

___Solo los de la especialidad

3. ¿Considera usted que le resulta necesario aplicar a sus estudiantes conocimientos de orientación profesional en cada tema o solamente incluir en los seminarios o en las técnicas participativas? Fundamente su respuesta.

____En cada tema.

____Solo en los seminarios o en las técnicas participativas.

4. ¿Considera usted necesario incluir en la evaluación final de la asignatura a desplegar con los estudiantes aspectos referentes a la orientación profesional? Fundamente su respuesta.

___Es necesario incluir en la evaluación final.

___ No es necesario incluir.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Durán AG. Propuesta Metodológica de Orientación Profesional en la Carrera de Licenciatura en Enfermería [tesis en opción al grado de Máster en Ciencias en la Educación Superior]. La Habana: CEPES. Universidad de la Habana; 2004.

2. Vigostky LS. Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Edición Revolucionaria. Instituto del Libro; 1986.

3. Vigostky LS. Obras Escogidas. Problemas teóricos y metodológicos en la Psicología. Tomo I. Madrid: Visor distribuciones, S.A; 1991.

4. González MV. La Educación de Valores en el Currículum Universitario: un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana Educación Superior, No. 2, Vol. XIX, pág. 27-38.


 

 

Recibido: 16 de enero de 2012.
Aprobado: 1ro. de febrero de 2012.

 

 

Guillermina Durán Arrieta. Hospital Clínico Quirúrgico. "Hermanos Ameijeiras". Correo electrónico: guida@infomed.sld.cu