Nivelación propedéutica y rendimiento académico en la Universidad “Bernardo O’Higgins” de Chile

Alexis Matheu Pérez, Carolina Pérez González, Paola Juica Martínez, Catalina Villagra Sánchez, Roberto Cortés Cancino

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Esta investigación presenta los resultados preliminares del plan de Nivelación académica de la Universidad “Bernardo O´Higgins”, realizado en 2018 y denominado “Nivelación Cero”. Este proyecto es parte de la estrategia institucional, diseñada como una extensión del programa de nivelación de la universidad, para apoyar a los estudiantes nuevos en el repaso de contenidos escolares y estrategias de autogestión, para afrontar las exigencias del primer año de estudios.

Objetivo: Exponer en qué medida un plan de acompañamiento propedéutico contribuye con la mejora del rendimiento en los estudiantes de nuevo ingreso.

Métodos: En marzo de 2018 se llevó a cabo un estudio comparativo basado en un análisis estadístico multivariado (hj-Biplot), sobre los resultados obtenidos en la aprobación semestral general y en las asignaturas críticas de la formación, situados en el primer semestre de carrera.

Resultado: La aplicación del programa de “Nivelación Cero” en el primer semestre de 2018 determinó de forma positiva la cantidad de aprobación en materias críticas de la carrera elegida.

Conclusiones: Esta experiencia da cuenta de la importancia que tiene la realización de procesos de nivelación, tendientes a hacer del sistema universitario un espacio que promueva la equidad.

Palabras clave

nivelación; estudiantes; rendimiento académico; equidad.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.