Necesidades de superación pedagógica de docentes del Hospital "Hermanos Ameijeiras": eficacia del Diplomado de Educación Médica

Caridad de Dios Soler Morejón, Danis Bárbara Oliva Martínez, Carlos León Román, Elsa Cabrera Pérez-Sanz, Francisco Borjas Borjas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la docencia de posgrado en el Hospital "Hermanos Ameijeiras" ocupa un rol muy importante en la formación de los profesionales. Resulta necesario atender las necesidades de superación profesoral sobre todo en los docentes noveles, con vistas a perfeccionar su desempeño en esta tarea.
Objetivos: conocer cuáles son estas necesidades y la eficacia del Diplomado de Educación Médica en su solución.
Métodos: aplicación de un cuestionario personal y anónimo a los profesores matriculados en la edición del diplomado que se impartió durante el año 2012: la primera aplicación el día de inicio y la segunda, al finalizar.
Resultados: las necesidades detectadas afectan el campo de la didáctica, fundamentalmente, y no guardan relación con la categoría docente ni la experiencia acumulada como profesional.
Conclusiones: el diplomado resultó insuficiente para resolver las necesidades encontradas. Se recomienda hacer un proyecto de intervención para elevar las competencias pedagógicas de nuestros docentes.

Palabras clave

superación profesoral, identificación de necesidades, diplomado, educación médica




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.