Impacto de la Maestría de Cirugía de Mínimo Acceso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Rosalba Roque González, Julián Francisco Ruiz Torres, Vivianne María Anido Escobar, Tania González León, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Rafael de la Caridad Torres Peña, Miguel Ángel Martínez Alfonso, Javier Barreras González

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El Programa de Maestría en Cirugía de Mínimo Acceso responde a necesidades sociales y perspectivas del Sistema Nacional de Salud. Los resultados de sus investigaciones impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible No. 3 “Salud y bienestar” y No. 4 “Educación de calidad”.

Objetivo: Exponer cómo la Maestría en Cirugía de Mínimo Acceso impacta en el desarrollo sostenible, a partir de las investigaciones realizadas.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa y retrospectiva en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La técnica de investigación empleada fue el análisis documental y bibliográfico, con la revisión de los informes de las tesis finales de maestría y de la autoevaluación del programa, en sus dos primeras ediciones (2015 y 2018), según el Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías.

Resultados: El Programa contó con 30 egresados, cuyas investigaciones abordaron el tratamiento laparoscópico del cáncer entre otros temas. Asimismo, la producción científica en la Edición 02 resultó de 100 publicaciones, 159 reconocimientos sociales relevantes y la edición de 3 libros.

Conclusiones: La investigación y la creación de conocimiento e innovación en el Programa de Maestría en Cirugía de Mínimo Acceso han permitido fomentar soluciones de desarrollo sostenible en esta área del conocimiento. La producción científica y la socialización de los resultados obtenidos en eventos nacionales e internacionales propician su implementación en el Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los resultados de investigación del programa contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Palabras clave

educación de posgrado; procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos; desarrollo sostenible.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.