Formación de valores en estudiantes de ciencias médicas mediante la pesquisa activa de la COVID-19

Juan Carlos Blanco Lores, Fidela Mariana Reyes Obediente, Luis Deivis González Rodríguez, Maritza Yuliet Téllez Cabrera, Yunier Duret Guzmán, María Regla Vasallo Conde

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se exponen los resultados de una investigación realizada en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey que se encontraban realizando pesquisa activa de la COVID-19 en ocho áreas de salud del municipio Camagüey.

Objetivo: Determinar la influencia de la pesquisa activa de la COVID-19 en la formación de valores en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Métodos: Se elaboró y aplicó una encuesta a 416 estudiantes de ciencias médicas seleccionados intencionalmente. Se evaluó la experiencia obtenida en la realización de la pesquisa activa a la COVID-19 y su influencia en el desempeño como futuros profesionales de la salud, los valores humanos fortalecidos en la realización de esta y las principales tendencias que influyeron en su formación.

Resultados: En la muestra estudiada tuvieron una mayor representatividad el sexo femenino y la facultad de medicina. El 82 % de los encuestados reconoció la importancia de la pesquisa activa en su desempeño como futuro profesional de la salud. La responsabilidad fue el valor que más se fortaleció; mientras que la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades constituyó la tendencia a destacar en más del 45 % de los encuestados.

Conclusiones: La formación de valores desde la pesquisa activa a la COVID-19 ha representado una experiencia efectiva en el desarrollo integral de los estudiantes de ciencias médicas de Camagüey, ya que ha posibilitado combatir la epidemia; además, les ha permitido desarrollar habilidades, y valores humanos y profesionales de gran importancia para su futuro.

Palabras clave

COVID-19; pesquisa activa; formación en valores; estudiantes.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.