Estrategia de superación para el desarrollo de habilidades del cirujano general en el preoperatorio mediato

Amy Torres Montes de Oca, Malena de los Milagros Zelada Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La superación profesional en cirujanos generales, particularizada en la atención preoperatoria, es una vía para acrecentar la educación permanente o continua, que contribuye a formar hombres de ciencias con determinados valores y actitudes.

Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata que contribuya al mejoramiento del desempeño profesional de los médicos cirujanos generales.

Métodos: Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, sistematización, inducción-deducción, modelación, análisis documental, sistémico estructural funcional; y como empírico, la observación científica.

Resultados: El diseño de la estrategia respondió al desarrollo de las habilidades profesionales en la atención preoperatoria mediata y se fundamentó desde los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos, epistemológicos, pedagógicos y la educación médica. Se concibió en cuatro etapas y se utilizó el ciclo Deming, que establece relaciones esenciales con coherencia lógica interna a la educación médica, en particular en el área de la formación permanente y continuada de los profesionales de la salud.

Conclusiones: El diseño de la estrategia profesional permite el enriquecimiento de las ciencias de la educación médica desde el posgrado como ciencia en construcción, específicamente en el área de la formación permanente y continua de médicos cirujanos generales. Al profundizar desde el plano interno, externo y contextual para el desarrollo de las habilidades profesionales en el preoperatorio mediato, la estrategia propuesta resulta dinámica, lo que permite el mejoramiento del desempeño profesional a partir de la superación.

Palabras clave

habilidad profesional; superación profesional; desempeño profesional; preoperatorio mediato.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.