Propuesta de instrumento para la identificación de conocimientos sobre crecimiento y desarrollo infantil en egresados de la carrera de Medicina

Daisy Amparo Martínez Delgado, Alina María Segredo Pérez, Lizette Pérez Perea, María Cecilia Santana Espinosa, María Francisca O´Farrill Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las consultas de Puericultura constituyen el principal escenario para promover un crecimiento y desarrollo óptimo del niño y el adolescente.
Objetivo: elaborar una propuesta de instrumento que identifique los conocimientos sobre crecimiento y desarrollo en los egresados de la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de la Educación Médica Superior. Para la confección del cuestionario se seleccionó el tipo de preguntas de test objetivo. El instrumento elaborado fue sometido a criterio de expertos y a estudio piloto en un área de salud del municipio Boyeros.
Resultados: las características de los expertos que participaron en la investigación facilitaron el análisis del cuestionario. Los términos utilizados resultaron de una adecuada comprensión para los participantes. El cuestionario permitió identificar áreas deficientes del conocimiento.
Conclusiones: el instrumento que se propone abarca los contenidos de crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas de la vida, y permite identificar los conocimientos adquiridos en los educandos.

Palabras clave

crecimiento y desarrollo; nivel de conocimientos; cuestionario.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.