Impacto de la maestrÃa en Educación Médica Superior en el desarrollo docente de sus egresados
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Introducción: las ofertas de formación académica constituyen una vÃa para garantizar el desarrollo continuo de los egresados universitarios. La evaluación del impacto de una maestrÃa incluye variables en relación con el programa, los educandos y la sociedad.
Objetivo: estudiar la percepción que poseen los graduados de la maestrÃa en Educación Médica sobre los aportes que brindó en su formación como docente, que representa una de las variables de su impacto.
Métodos: se aplicó cuestionario para obtener información sobre la variable  percepción de los egresados sobre el aporte de la maestrÃa a su preparación docente, con 4 dimensiones. Los datos se analizaron mediante frecuencias relativas, se determinó el Ãndice de posición y la correlación elemento escala para cada dimensión y el coeficiente de Cronbach para la confiabilidad. Se elaboró una escala para medir el nivel del impacto a partir de dichos estadÃgrafos.
Resultados: las dimensiones: dominio de las categorÃas didácticas del proceso enseñanza aprendizaje, preparación en el trabajo metodológico, preparación en la organización y dirección del trabajo docente mostraron un nivel muy alto, según la escala de medición del impacto. La participación en la ejecución de actividades docentes de pregrado y posgrado antes, durante y después de haber cursado la maestrÃa, mostró un incremento del 50 % de actividades.
Conclusiones: la percepción de los egresados confirma que la maestrÃa alcanza un nivel de impacto muy alto en su preparación docente, componente esencial de la educación médica para el logro de la calidad del proceso docente educativo.
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