Sistemas de gestión del aprendizaje

Educ Med Super. 2014;28(3)

BSQUEDA TEMTICA DIGITAL

 

Sistemas de gestin del aprendizaje

 

Learning management systems

 

 

MSc. Mara Josefina Vidal Ledo,I MSc. Rosa Moraima Rodrguez Dopico,I MSc. Gisela Martnez HernndezII

I Escuela Nacional de Salud Pblica. La Habana, Cuba.
II Universidad de Ciencias Mdicas de la Habana. La Habana, Cuba.

 

 


En esta oportunidad, la seccin de Bsqueda Temtica Digital trata el tema de Sistemas de gestin del aprendizaje, aspecto que ya enfocamos en esta seccin en el ao 2008, cuando hablamos de "Herramientas para el trabajo colaborativo o sistema de gestin de contenidos", sealando aquellas que desde el punto de vista docente permiten un mayor uso e integracin al proceso docente-educativo.1

Actualmente, este tema manifiesta una alta convergencia que se inserta en la aplicacin de las tendencias educativas modernas y de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en los procesos docentes y forma parte de los mtodos activos de construccin del conocimiento que desde las ltimas dcadas del pasado siglo de desarrollan. La gestin educativa puede considerarse como la gestin del entorno interno de la entidad docente hacia el logro de sus objetivos. Algunos autores y entidades la relacionan con los aspectos de las nuevas tendencias y transformacin educativa, calidad total y uso de las tecnologas en su desarrollo. La gestin educativa incluye, adems de la gestin docente o administracin educacional, otros factores que deben ser considerados en los procesos de direccin estratgica institucionales y se caracteriza "como un sistema de todas las influencias educativas que tienen lugar en la comunidad universitaria".2,3

Este tema es muy abarcador, si tenemos en consideracin las perspectivas en que puede ser abordado. Un enfoque es el punto de vista didctico-pedaggico mediante un modelo contextualizado, donde la concepcin del aprendizaje se trata como un proceso de construccin del propio alumno en un contexto dado. Ello propicia que el proceso parta de una situacin como se presenta en la realidad hasta lograr alcanzar una visin holstica de los procesos que intervienen, hasta convertirse en un problema que requiere ser resuelto y a travs de estrategias y actividades docentes, con la aplicacin del mtodo cientfico, en el que se extraen reglas, principios y regularidades que permiten modular los sentimientos de los educandos, de manera que el alumno interacte socialmente, modificando sus estructuras cognitivas a partir de sus conocimientos previos en unidad con lo afectivo motivacional y los valores, en un modelo acadmico que simule o est inmerso en el contexto social en que se desenvuelve.4

Otro aspecto a considerar es la infraestructura tecnolgica en que se soporta todo el proceso de la gestin educativa y del aprendizaje, considerando que debiera abarcar las principales funciones, como es: gestionar usuarios (en sus diferentes roles de profesores, facilitadores, estudiantes), recursos educacionales requeridos (presentaciones, bibliografas, recursos de informacin y educacionales, etc.) y actividades de formacin, a travs de herramientas de trabajo colaborativo y de comunicacin, matrcula, administracin del acceso y seguridad, control y seguimiento del proceso de aprendizaje, evaluaciones, generacin de informes, gestin de servicios de comunicacin como foros de discusin, videoconferencias, chat, correos, entre otros. Un Sistema de Gestin del Aprendizaje (SGA) o Learning Management System (LMS), en su acepcin en ingls, o plataforma de teleformacin, en general puede decirse que es un software que permite la creacin y gestin de entornos de aprendizaje en lnea de manera fcil y automatizada. Estas plataformas ofrecen grandes posibilidades de comunicacin y colaboracin entre los diferentes actores en el proceso de aprendizaje. Es una herramienta informtica y telemtica que se organiza en funcin de los objetivos formativos, de forma integral asociado a los principios de intervencin psicopedaggica y organizativa. Estn diseados para apoyar al proceso de enseanza-aprendizaje en un ambiente virtual mediante un conjunto de herramientas que permiten la interaccin y colaboracin entre los actores del proceso: estudiantes, profesores, contenido.5-7

Los SGA funcionan con tecnologa web y cumplen determinados estndares que aseguran la interoperabilidad (capacidad del sistema de trabajar con otro diferente), su reusabilidad (capacidad de reutilizacin de sus objetos de aprendizaje), la gestin (disponibilidad de informacin acerca de los estudiantes, los contenidos y los procesos docentes), la accesibilidad (fcil acceso a los contenidos y procesos en tiempo y de forma apropiada) y durabilidad (capacidad tecnolgica de garantizar la estabilidad y permanencia de los recursos necesarios).6

Muchas de estas plataformas de teleformacin o aprendizaje on line, son sistemas propietarios; no obstante, se van imponiendo los sistemas en software libre, que se perfeccionan continuamente con el aporte de la comunidad de usuarios y desarrolladores. Entre ellas, una de las ms populares y completas es Moodle. Esta plataforma promueve una pedagoga constructivista social (colaboracin, actividades, reflexin crtica, etc.). Su arquitectura y sus herramientas son apropiadas para clases en lnea, as como tambin para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnologa sencilla, ligera y compatible.8

En esta bsqueda, se revisaron diferentes colecciones y fuentes bibliogrficas de Literatura Cientfica SciELO, la Biblioteca Virtual de Salud y otras, entre las que se encuentran los libros y las revistas cientficas de diversos lugares, as como en Internet, utilizando los motores de bsqueda de Google Acadmico y Yandex. Los resultados referenciados, para la fecha de la bsqueda, segn las proposiciones para: "Sistemas de gestin del aprendizaje" alcanzaron aproximadamente 1 020 000 resultados, en "Sistemas de gestin de contenidos para la docencia", estuvo al alrededor de 452 000 referencias, para "gestin educativa" de ms de 600 000 resultados, "gestin administrativa docente".

Invitamos a compartir este tema a las profesoras MSc. Rosa Moraima Rodrguez Dopico: Profesora Asistente, Mster en Ciencias de la Educacin, Mencin Educacin de Adultos, Profesora de la Escuela Nacional de Salud Pblica y a la Dra. Gisela Martnez Hernndez, profesora de la Universidad Virtual de Salud y editora de la Clnica Virtual de Salud, quienes reflexionarn sobre la importancia de los Sistemas de Gestin del Aprendizaje como plataformas de teleformacin y su uso e integracin a las nuevas tendencias educativas, con centro en el estudiante de manera que permita una construccin.

En la bibliografa encontrada se recomienda consultar:

1. La gestin del aprendizaje. Algunas preguntas y respuestas en relacin con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes, del profesor Santos Soubal Caballero, de la Universidad Bolivariana de Santiago de Chile, artculo publicado en Polis. 2008;7(21), revista de esta universidad, al que se puede acceder a travs de la direccin: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf. En este trabajo aborda la gestin del aprendizaje como una obra que refleja el quehacer de los educadores que tienen la responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad del conocimiento, bajo la ptica de la educacin crtico-reflexiva, de manera que le permita insertarse en la sociedad eficientemente. Explica en su trabajo que el aprendizaje es hoy algo que est en estrecha vinculacin con la formacin cognitiva, afectiva, valrica y motriz, a partir de la visin holstica que se requiere para poder mirar los fenmenos desde una ptica ms global que permita ver el proceso como una complejidad justo en la medida de lo que es. La gestin del aprendizaje es lo que se requiere para lograr estos propsitos.

2. Sistema de gestin de aprendizaje, de Carlos Gonzlez Dulanto, que aparece en la direccin http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/4e677c993f9a6.pdf, quien plantea que el e-learning, aprendizaje online, se presenta como la mejor opcin de cara al cambio que se est produciendo en la manera de formar a las personas. Un Sistema de gestin de aprendizaje o Learning Management System (LMS) es una plataforma de e-learning que facilita la accesibilidad, eliminando barreras espacio temporales, y que adems mejora el nivel de la educacin y la formacin. Cada vez son ms las entidades o universidades que optan por implantar un sistema e-learning con sus correspondientes campus y cursos virtuales.

3. El Plan Docente como metodologa integrada para el diseo y la creacin de asignatura en la UOC, de Nati Cabrera, Xavier Mas Directora del Grupo Operativo de Metodologa e Innovacin Docente y Responsable de Proyectos del Grupo Operativo de Metodologa e Innovacin Docente, respectivamente, de la Universitat Oberta de Catalunya, quienes abordan la gestin del aprendizaje desde la concepcin de acciones formativas que, a partir de Objetos de Aprendizaje, ofrece a los agentes directamente implicados en el proceso de enseanza y aprendizaje (estudiantes y profesores) una mayor flexibilidad y aumenta las posibilidades de establecer una cierta personalizacin. Para la puesta en marcha de este tipo de acciones formativas es necesario disponer de una herramienta bsica: un hilo conductor suficientemente estable que permita seleccionar y agrupar dichos objetos bajo un mismo criterio que los sostenga; un mapa que permita al estudiante navegar por la asignatura sin perderse y sabiendo siempre dnde est. En este artculo se expone una metodologa de diseo de asignaturas basado en la creacin del Plan Docente como elemento central de la accin formativa. Esta metodologa permite organizar los distintos elementos de la asignatura alrededor de la planificacin de la actividad del estudiante, por lo que esta planificacin se convierte en el guin de referencia para orientar los distintos procesos involucrados en la creacin, la seleccin y la edicin de los Objetos de Aprendizaje que constituyen el contenido y las actividades de la asignatura. Este documento puede ser obtenido en pdf en la direccin http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID39.pdf

4. Sistemas de gestin del aprendizaje-Plataformas de teleformacin, de Miguel Zapata, quien escribi en el 2003 el documento, con la intencin de que sirva para la reflexin y para la prctica sobre plataformas de aprendizaje a travs de redes y otras herramientas asociadas y tambin para ser utilizado en el seno de actividades de formacin que traten estos contenidos. Pero, sobre todo, con el fin de tenerlo en cuenta para entender los instrumentos de evaluacin de plataformas de este tipo y para una utilizacin ms en consonancia con los objetivos por los que estn pensados. Aborda el concepto y requerimientos bsicos, los problemas que resuelven, los espacios y caractersticas, las herramientas y servicios, las funciones pedaggicas, as como tambin las herramientas para la gestin de la formacin a travs de redes, los elementos y caractersticas para una propuesta de evaluacin, entre otros aspectos de sumo inters. Puede localizarlo en la direccin: http://www.um.es/ead/red/9/SGA.pdf

5. Sistemas de Gestin Integral de Objetos de Aprendizaje, de Vctor Menndez, Manuel Prieto y Alfredo Zapata, publicado en Revista IEEE-RITA. May. 2010;5(2). Disponible en: http://www.cyd.conacyt.gob.mx/259/articulos/201005_uploads_IEEE-RITA.2010.V5.N2.A3.pdf; donde los autores, tras situar el tema y presentar la aplicacin AGORA, abordan la gestin de objetos de aprendizajes y estndares, sus principios y caractersticas generales, sus funcionalidades y validacin.

6. Objetos de aprendizaje integrados a un sistema de gestin de aprendizaje, de Jaime Muoz Arteaga, Francisco Javier lvarez Rodrguez, Beatriz Osorio Urrutia y Juan Pedro Cardona Salas del Departamento de Sistemas de Informacin de la Universidad Autnoma de Aguascalientes de Mxico, que puede ser ubicado en http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/571/2/Apertura3_Munoz_Alvarez_Osorio_Cardona.pdf. En este trabajo, los profesores valoran que la educacin a distancia permite ampliar y diversificar la oferta educativa de las instituciones de educacin superior, aunque an persisten dificultades que hacen que esta modalidad sea ms e-reading que e-learning. Sealan tambin la prdida de la experiencia y recursos pedaggicos que se experimenta cuando un profesor deja de pertenecer al centro docente, lo que les lleva a reflexionar acerca de la necesidad e importancia de un repositorio de material didctico que permita compartirlo, as como su uso y reutilizacin por parte de los maestros de la comunidad universitaria. Ante los problemas mencionados, se plantea la importancia de tener un sistema de gestin del aprendizaje (SGA), el cual es una aplicacin residente en un servidor de pginas web en la que se desarrollan las acciones formativas; se presenta la elaboracin de objetos de aprendizaje (oa), los que potencializarn la modalidad de educacin a distancia, ya que le permitir tener contenidos significativos y elaborar cursos flexibles, como parte del SGA.

7. Estndares en los Sistemas de Gestin de aprendizaje, de Elizabeth Castro Solis, Direccin de Tecnologa Educativa del Instituto Politcnico Nacional de Mxico. Quien aborda el tema de "estndares del aprendizaje" (learning standards), frase muy utilizada en la actualidad y una de las menos entendidas dentro de los diversos aspectos de la revolucin e-learning, ya que lo que se busca es brindar al usuario los contenidos y actividades que sean "perfectos" para l, ficheros generales en los cuales pueda escoger objetos especficos para su aprendizaje y que puedan reutilizarse, ensamblarse, almacenarse y acomodarse en el sitio de tal manera que cualquier usuario pueda utilizar estos recursos conforme a sus necesidades. Por esto se busca una estandarizacin de objetos de aprendizaje para el e-learning, lo que permitir incrementar la calidad y cantidad de estos recursos dentro de cualquier curso a un bajo costo. En este trabajo se responden las siguientes preguntas: Qu es el e-learning ? Qu es un LMS (SGA)? Qu es un objeto de aprendizaje? Qu son los estndares o especificaciones? Para qu necesitamos los estndares? Quines son los encargados de estandarizar? Este trabajo puede enlazarse a partir de la direccin: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo2/Castro.pdf

8. Evaluacin de un Sistema de Gestin del Aprendizaje, de Miguel Zapata, quien describe, en el 2003, los instrumentos de evaluacin de una plataforma de teleformacin o Sistema de Gestin del Aprendizaje (SGA-LMS), el autor considera que el propio concepto y las funciones que cumple son objetos de la propia evaluacin y considera como categoras que componen los instrumentos: caractersticas bsicas, metadatos, utilidades que generan ambientes de comunicacin y de trabajo, funciones que permite, roles que se identifican y, finalmente, la evaluacin sobre la intervencin psicopedaggica del sistema que soporta. Se encuentra en la direccin: http://revistas.um.es/red/article/view/25671/24901

9. La Calidad en los Sistemas de Gestin del Aprendizaje (SGA), de los profesores Victor Hugo Menndez Domnguez yMara Enriqueta Castellanos Bolaos, de la Facultad de Matemticas, Universidad Autnoma de Yucatn (UADY), que puede alcanzarse en la direccin http://intranet.matematicas.uady.mx, quienes presentan en este trabajo una revisin de varias propuestas que pueden resultar tiles para evaluar la calidad de un Sistema de Gestin del Aprendizaje. Brindan una visin de los principales elementos que intervienen en el desarrollo de la calidad en estos sistemas que pueden ser empleados para comparar y elegir un SGA en funcin de las necesidades educativas de las instituciones.

10. La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el Trabajo Social en el contexto del Espacio Europeo de Educacin Superior, de Francisco Cosano Rivas, profesor de la Universidad de Mlaga en Espaa, quien describe la plataforma Moodle como un sistema de gestin de la enseanza que permite a los profesores crear cursos on-line, a travs de Internet, se puede utilizar para disear y gestionar asignaturas. El sistema se sustenta en la teora constructivista en pedagoga, por la que se afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseanzas. El profesor puede crear un ambiente centrado en el estudiante que lo ayuda a construir ese conocimiento sobre la base de sus habilidades y entendimiento propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la informacin que consideran que los estudiantes deben conocer. La herramienta, adaptada a las caractersticas de una asignatura, se convierte en un instrumento idneo para la planificacin y el seguimiento de actividades acordes con la metodologa docente que se deriva del Espacio Europeo de Educacin Superior. La comunicacin ofrece una descripcin de la plataforma y un ejemplo real de aplicacin. Puede consultarla en la direccin: http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/Extra_Ais/Calidad/Comunicaciones/CosanoRivas.pdf

Tambin pueden ser consultados algunos espacios en Internet que permiten adquirir ms informacin:

  • CESGA. Centro de Supercomputacin de Galicia (CESGA) es el centro de clculo, comunicaciones de altas prestaciones y servicios avanzados de la Comunidad Cientfica Gallega, Sistema Acadmico Universitario y del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC). (Fig. 1)

 

  • SUAyED . Universidad Nacional Autnoma de Mxico y Coordinacin de Universidad abierta y Educacin a distancia. (Fig. 2)

 

  • TP Seminarios de Aplicaciones Informticas . Blogspost que se enfoca al desarrollo de aplicaciones de uso en la docencia, con nfasis en los sistemas de gestin docentes. (Fig. 3)

 

  • Slideshare. net . Espacio en el que podr encontrar numerosos videos y materiales sobre los SGA. (Fig. 4)

 

  • ECURED. Enciclopedia Cubana en Red, para para el conocimiento con todos y para todos, donde podr ubicar numerosos contenidos sobre la historia, principales componentes, diferentes plataformas y fuentes de consulta sobre el tema. (Fig. 5)
  • Moodle . Sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que permite a los profesores crear comunidades de aprendizaje on line, conocidas tambin como LMS (Learning Management System, Sistema de Gestin del Aprendizaje). (Fig. 6)

Trabajar y perfeccionar estos SGA, constituye hoy el reto en el mbito acadmico. La forma de integrar un ambiente centrado en el estudiante que lo ayude a organizar y construir su propio conocimiento, en entornos virtuales de enseanza y aprendizaje (EVEA), donde se administren y controlen, de forma adecuada, todos los componentes del proceso, es sin dudas el desafo ms importante que tienen hoy todos los que intervienen en estos procesos. Les dejamos con nuestras invitadas, quienes posicionarn el tema en el contexto cubano y expondrn las experiencias ms recientes y los abordajes futuros.


Reflexiones sobre el tema2,3

En la poca actual, conocida por muchos como "era del conocimiento", donde las tecnologas protagonizan la generalidad de los escenarios docentes, se avizora una nueva organizacin del proceso de enseanza - aprendizaje que incluye el reconocimiento de los docentes como conductores y los estudiantes como gestores de este proceso, centrado en estos ltimos y con una marcada intencin hacia las esencialidades y con la eficiencia como factor principal en la gestin del aprendizaje, con un pensamiento sistmico multidimensional y teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje, es decir, particularizando ms dicho proceso.

La gestin escolar se puede definir como el conjunto de acciones que se conciben de manera consciente y se ejecutan con vistas al cumplimiento de objetivos que se relacionan con la formacin integral de las personas para que puedan insertarse en la sociedad eficientemente. Integrar sus aristas administrativas gerenciales, el quehacer educacional y los valores resulta ser significativo en la gestin y la razn de ser en las instituciones escolares a cualquier nivel".4

Precisamente, al llevar este concepto al espacio donde se da el proceso de enseanza-aprendizaje, ya sea en el pregrado o en el posgrado, en los que las responsabilidades en esta etapa de la vida se duplican y el tiempo sigue igual, dada la obligacin laboral, la necesidad de superacin y los deberes familiares, se hace cada vez ms urgente la forma personalizada de gestin del aprendizaje, en funcin de las acciones de cada estudiante en particular y con una conduccin colectiva del docente, de manera que se logre llevar a cabo con eficacia el proceso de enseanza-aprendizaje, para ello las plataformas e-learnig desempean un papel muy importante y ofrecen ventajas en este sentido que los docentes deben saber aprovechar. Los Sistemas de Gestin del Aprendizaje (Learning Management System [LMS]) estn diseados para asistir al proceso de enseanza-aprendizaje en un entorno virtual mediante un conjunto de herramientas.1

Son muchos los expertos en el uso de las tecnologas que, en abundante material publicado en todos los continentes, abogan por ellas o son sus detractores. En el 2013, Clive Thompson, en su libro Smarter Than You Think. How Technology is Changing Our Minds for the Better9 analiza los 4 elementos que estn cambiando: la memoria, el pensamiento, nuevas formas de comunicarnos y de filtrado. Tomndolos en cuenta se realiza el posicionamiento en el contexto de la educacin mdica cubana.

1. La memoria: en la antigedad, y hasta no hace mucho, la fuente para enriquecer nuestra memoria estaba en nuestro medio, los amigos, familiares, profesores y hasta los voceros y otros medios nos servan como registro, a medida que evolucion la humanidad fueron apareciendo nuevos inventos como la escritura, la imprenta y ms tarde el advenimiento de internet, levantando la reticencia de algunos detractores ejemplo de ello, la expresin de Nicholas Carr, quien lleg a expresar que "Google nos estaba convirtiendo en personas apticas y estpidas por embotar la memoria con tanta informacin".10,11

Betsy Sparrow, psicloga y profesora adjunta de la Universidad de Columbia, autora del estudio: El efecto Google en la memoria: consecuencias cognitivas de contar con informacin a nuestro alcance,12 plantea que: "No significa que nos estamos volviendo menos inteligentes por usar Internet, sino que nos estamos haciendo ms refinados para encontrar informacin" y tambin en una entrevista a la revista Reseach, de la Universidad de Columbia, coment que una de las conclusiones ms importantes de su estudio es que "el cerebro recuerda lo que necesita recordar hacindolo ms eficiente, por lo que en este mundo digital los que ensean tendrn que centrarse ms en la comprensin de las ideas y formas de pensar que en la memorizacin. La memoria en estos tiempos de cambios pas de ser uno de los elementos principales en los que se centraba el Proceso Enseanza-Aprendizaje (PEA) a un componente activo expandible a travs de las redes y recepcionado en dispositivos porttiles, til en las nuevas concepciones pedaggicas". En Cuba, los educadores mdicos a travs de la Universidad Virtual de Salud (UVS), alojada en la Red Telemtica de la Salud INFOMED, tienen acceso, adems de la informacin mdica, a software y plataformas que potencian el aprendizaje como es el uso de galeras de imgenes con representaciones digitales de alta resolucin de procesos o lesiones, cuyo paradigma es la Galera de Imgenes de Dermatologa para la formacin del mdico general, elaborada por la Dra. Lilia de la Torre y disponible en: http://galeria.sld.cu/main.php?g2_itemId=7196

2. El pensamiento: ya no es tan privado como antes, ahora es ms pblico, el monopolio del saber no est ya en manos de los docentes y albergado nicamente en los libros o revistas, ahora es posible acceder a otras instancias como por ejemplo blogs, redes de aprendizaje y conocimientos, supercursos, entre otros, y obtener informacin relevante. La caracterstica fundamental del cambio es la colaboracin, la apertura, el compartir conocimientos y experiencias, esenciales, todas en la educacin mdica. Formatos tan populares como los videos es posible utilizarlos en la docencia para demostraciones, experimentos o discusiones diagnsticas de casos interesantes realizadas en universidades e instituciones importantes de nuestro pas, tenerlos disponibles on line es una realidad a travs del Catlogo de Obras Audiovisuales, donde prestigiosos profesionales del sistema de salud hacen referencias en disertaciones magistrales a contenidos del programa curricular en ciencias de la salud, el que puede consultarse en la siguiente direccin: http://www.sld.cu/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/editorhome/&post_id=5257&tipo=1&opc_mostrar=2_&n=z

3. Nuevas formas de comunicarnos: ya no es solo el face to face de forma oral y escrita con el profesor y entre los mismos alumnos, sino que es posible mediante chat, forum, wikis, twiter, facebook, listas de discusin, comentarios asncronos y sncronos, estos ltimos aportan, a travs del Blackboard Collaborate (utilizado en mltiples ocasiones en los cursos virtuales y eventos de la UVS), amplias posibilidades para el aprendizaje. Otra experiencia con muchos seguidores actualmente, es el Second life o segunda vida, que no es ms que un metaverso en el que sus usuarios son conocidos bajo el nombre de residentes y se representan a ellos mismos mediante un avatar, en este ambiente puede realizar vida social, conferencias o cualquier otra actividad acadmica que desee hacer.

4. Nuevas formas de filtrado: es importante saber dnde est la informacin relevante, cmo accedemos y qu hacemos con ella. Existen sitios que son indispensables para los profesionales de la salud en Cuba, la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) desde donde es posible consultar revistas, libros y otros recursos de alto valor cientfico (http://bvscuba.sld.cu/), los Sitios de Especialidades Mdicas, donde las diferentes especialidades constituidas en comunidades de prcticas y aprendizaje tienen acceso a informacin seleccionada, que puede encontrar en:

http://www.sld.cu/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/editorhome/&post_id=5257&tipo=1&opc_mostrar=2_&n=z, tambin podemos mencionar los Repositorios disponibles tanto en la UVS como en el Campus Virtual de la Salud, ya sea desde el nodo Cuba o desde cualquiera de los nodos de esta red de las Amricas donde se depositan documentos fcilmente recuperables a travs de sus metadatos y al que se puede accederse a travs de http://cuba.oer.bvsalud.org/index.php?P=Home y los Scoop que es un sistema para gestionar contenidos de forma cooperativa, donde a partir de una temtica especfica se va almacenando informacin en diferentes formatos y dan la posibilidad de compartirlo e incluso opinar sobre ello.

Un quinto elemento que debe incluirse actualmente, sera:

5. Nuevas formas de aprendizaje: el nuevo aprendizaje se genera en dilogos, con colaboracin, se vuelve personalizado, a demanda, y requiere grandes transformaciones desde las instancias universitarias que siguen teniendo resistencia al uso sin fronteras de las tecnologas. El aprendizaje por observacin, repetitivo y sobre todo rizomtico, que permite al profesional en ciencias de la salud adquirir la informacin necesaria para construir conocimientos, caracterizan este proceso. La educacin a distancia, modalidad que puede desarrollarse a travs de la UVS ( www.uvs.sld.cu) constituye en estos momentos un eslabn importante para el aprendizaje en nuestra Universidad de Ciencias Mdicas a travs de cursos, entrenamientos, talleres, diplomados y maestras en el posgrado y que puede tambin ser utilizado en el pregrado. Ya se aprecian experiencias novedosas, como los Mooc, que hacen ms atractivo y asequible el aprendizaje. No se debe dejar de mencionar el Flipped Classroom, o clase invertida, donde el modelo participativo y bidireccional del aprendizaje se convierte en herramienta de trabajo para los integrantes del proceso educativo.

Son muy positivas las ventajas de los sistemas de gestin del aprendizaje, siempre que los docentes sean capaces de motivar, incentivar con una conduccin acertada este proceso e involucrar a los estudiantes, a partir de los contenidos de donde se sacarn las esencialidades segn las necesidades individuales en funcin de los programas establecidos, con sus objetivos instructivos y educativos, definidos para el futuro egresado. Este egresado en la medida en que haya sabido gestionar mejor su aprendizaje, sabr llevarlos a la prctica, lo que pudiera traducirse, en saberes, en formas correctas de hacer, visin generalizadora de los procesos, discernimiento de lo principal y urgente y, llegado el momento, podr contar con las competencias necesarias en su rea de conocimiento. Para ello los docentes deben ensear a aprender para que el estudiante sea protagonista de sus saberes y entrene su cerebro en la gestin del aprendizaje que se realiza a lo largo de toda su vida.

La gestin del aprendizaje en el siglo XXI debe hacerse desde las actitudes, conocimientos y valores. Elementos como la creatividad, colaboracin, innovacin, la transdisciplinariedad, la tica y la apertura constituyen retos a alcanzar. La frase de Albert Eisntein ..."El valor de una educacin universitaria no es el aprendizaje de muchos datos sino el entrenamiento de la mente para pensar",13 deviene en paradigma para las tendencias actuales de la educacin moderna y el desarrollo tecnolgico que brinde sistemas de gestin del aprendizaje acordes con nuestros tiempos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

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2. CESALC/UNESCO. Poltica para el cambio y el desarrollo de la Educacin Superior. Serie: Polticas y Estrategias. No. 4. Caracas, Venezuela; 1996. CESALC/UNESCO. Resumen Ejecutivo. UNESCO; 1995.

3. Vidal Ledo M, Duran Garca F, Pujal Victoria N. Bsqueda Temtica Digital; Gestin Educativa. Educ Med Super. Abr.-Jun. 2008;22(2). [citado 25 Ag 2008] Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v22n2/ems12208.pdf

4. Soubal Caballero S. La gestin del aprendizaje. Algunas preguntas y respuestas en relacin con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Universidad Bolivarana, Santiago, Chile. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana. 2008;7(21) [citado 30 Ene 2014] Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf

5. Zapata M. Sistemas de gestin del aprendizaje-Plataformas de teleformacin. Espaa: Universidad de Murcia; 2003. [citado 30 Ene 2014] Disponible en: http://www.um.es/ead/red/9/SGA.pdf

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7. Menndez V. Pieto M, Zapata A. Sistema de gestin integral de objetos de aprendizaje. Rev IEEE-RITA. May 2010;5(2). [citado 25 Dic 2014] Disponible en: http://www.cyd.conacyt.gob.mx/259/articulos/201005_uploads_IEEE-RITA.2010.V5.N2.A3.pdf

8. Lpez Presmanes JL, Martne-Aparicio Roig A, Vila Hernndez J. Moodle. Manual del estudiante. Curso Internet; servicios bsicos. Aula Virtual CVSP-Regional. Recursos. [citado 5 Feb 2014] Disponible en: http://iniciados2012.campusvirtualsp.org/file.php/1/MANUAL_DEL_ESTUDIANTE.pdf

9. Thompson C. Smarter Than You Think.How Technology is Changing Our Minds for the Better. The Penguin Press; 2013. [citado 5 Feb 2014] Disponible en: http://www.us.penguingroup.com/nf/Author/AuthorPage/0,,1000078661,00.html

10. De Pourtales A. La memoria humana en tiempos de Google (de Akasha a Internet). [citado 7 Mar 2014] Disponible en: http://pijamasurf.com/2011/07/la-memoria-humana-en-tiempos-de-google-de-akasha-al-internet/

11. Carr N. Qu le est haciendo Internet a nuestros cerebros? [Sitio en Internet] [citado 7 Mar 2014]. Disponible en: http://asociacioneuc.org/documentos/docsEUCs/62EUCNicholasCarr.pdf

12. Sparrow B, Liu J, Wegner DM. Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips. Science. 5 Ag 2011;333(6043):776-8.Published online 14 July 2011. DOI:10.1126/science.1207745.

13. Ojo Cientfico. Grandes citas de Eisntein. [Sitio en Internet] [citado 10 Mar 2014] Disponible en: http://www.ojocientifico.com/4283/grandes-citas-de-albert-einstein