Identificación de fragmentación en el aprendizaje en carreras de la salud

Moraima Wilson Donet, José Aureliano Betancourt Bethencourt

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: se requieren estrategias de aprendizaje interdisciplinarios para que los alumnos de la salud se apropien adecuadamente de las habilidades necesarias.
Objetivo
: identificar desde la perspectiva de los profesores, qué elementos están fragmentando el aprendizaje en la salud, que están afectando la apropiación de las habilidades necesarias propuestas en los programas de Ciencias de la Salud y que pueden influir en la futura calidad de las investigaciones.
Métodos: se realizó un estudio piloto descriptivo, transversal con fines exploratorios en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante el curso 2013-2014 en el que se entrevistaron 77 docentes de la entidad.
Resultados: los resultados denotaron la presencia de un experimentado grupo de profesores; los análisis reflejaron la similitud en las respuestas brindadas por las personas encuestadas en los que se apreció insuficiente integración de disciplinas en su trabajo sistemático, como estadística, informática e idioma inglés, necesarias para dar respuesta a problemas locales mediante las investigaciones, los profesores reconocen integrar en su trabajo sistemático lo asistencial y la vinculación con aspectos sociales.
Conclusiones: se logró identificar desde la perspectiva de los profesores elementos que están fragmentando el aprendizaje en la salud y cuáles no.

Palabras clave

integración/ interdisciplina/ aprendizaje/




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.