Educación en salud pública de programa de Medicina

Nicolás Arturo Núñez Gómez, Dolly Arias Torres, Nébia María Almeida de Figueiredo, Teresa Tonini, Gilberto Mauricio Astaiza Arias

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la educación en salud pública en el programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana comparte la evolución de la educación médica en Latinoamérica y la comprensión de los conceptos de salud, salud pública, organización de la prestación de servicios en salud y educación. Se busca coadyuvar a superar la separación en el currículo de la educación de la medicina y la salud pública.
Objetivo: interpretar las características de la educación en salud pública del programa de medicina en la Universidad Surcolombiana.
Métodos: investigación cualitativa, análisis de contenido. Fuentes de los datos: documento del programa de medicina, microdiseños de asignaturas del Departamento de Medicina Social y Preventiva, grupo focal de docentes, estudiantes, internos y egresados.
Resultados: visión social de la medicina, que incluye el espacio comunitario, público, medicina familiar, programas de prevención y el sistema de salud, ESE de primer nivel, donde se llegará como médico rural.
Conclusiones: para fortalecer la implementación de la salud pública en el programa de medicina de la Universidad Surcolombiana sería prudente integrar el campo al curricular que permita una consideración valorativa del futuro médico general educado con fortalezas en la atención primaria.

Palabras clave

Educación, currículo, medicina.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.