La comunicación en Pedagogía

Victoria de la Caridad Ribot Reyes, Margarita Pérez Martínez, Elena Rousseaux Mola, Etna Yohandra Vega González

Texto completo:

HTML

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica con los objetivos de describir los principales elementos que caracterizan la comunicación como proceso y precisar las particularidades de la comunicación en pedagogía. Se tomó como principio metodológico que la estructuración de la enseñanza y el aprendizaje con un enfoque comunicativo representa un componente esencial para garantizar la calidad del proceso. Se utilizaron métodos de análisis documental, análisis-síntesis e inducción-deducción. Se elaboraron fichas de contenido y el mapa de conceptos que sirvieron de guía para el trabajo. Se expone la definición de comunicación como proceso, sus componentes y la importancia del lenguaje dentro de ella. Se analizaron las particularidades de la comunicación pedagógica, los diferentes estilos, sus barreras y el protagonismo del enfoque cultural. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje precisa de un enfoque centrado en la importancia de la comunicación pedagógica para poder garantizar su calidad.

Palabras clave

comunicación; comunicación pedagógica; Pedagogía; lenguaje




Copyright (c) 2014 Victoria de la Caridad Ribot Reyes, Margarita Pérez Martínez, Elena Rousseaux Mola, Etna Yohandra Vega González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.