Adecuaciones de las asignaturas de formación general del plan de estudios de Medicina cubano para la República Popular de Angola

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Adecuaciones de las asignaturas de formación general del plan de estudios de Medicina cubano para la República Popular de Angola

 

Adaptation of general training subjects from the Cuban Medicine syllabus for the Republic of Angola

 

 

Grisell Pérez Hoz, Nayra Irene Pujals Victoria, Carlos Raúl del Pozo Cruz, José Luis Vingut Gálvez

Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: el aporte a la salud de la misión médica cubana en la República Popular de Angola ha contribuido al mejoramiento del estado de salud de la población, fundamentada en la Medicina Comunitaria. Debido a ello se solicitó por parte de la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación Superior de este país, la implementación del plan de estudios cubano para la carrera de Medicina adecuado a las condiciones angolanas en sentido general, donde se incluyó las asignaturas de formación general: idioma Inglés, Educación Física e Informática Médica en estrecha vinculación con la Medicina Comunitaria I y II.
Objetivo: adecuar las asignaturas de formación general del plan de Estudios de la carrera de Medicina de Cuba a las condiciones de la República Popular de Angola.
Métodos:
se realizó una investigación de desarrollo tecnológico basado en el marco contextual y regulatorio del entorno angolano, a través del análisis documental, entrevistas a autoridades y grupos focales con criterios de expertos en estos temas.
Resultados:
fueron analizadas las asignaturas de formación general en sus ejes transversales y verticales, así como, se realizó el diseño de las disciplinas de Informática Médica, Educación Física e Idioma Inglés e integradas al Plan de estudio de Medicina.

Conclusiones: la proyección comunitaria está presente a lo largo de toda la carrera de Medicina e integra las disciplinas de formación general, lo cual permite que los futuros profesionales consoliden los conocimientos y las habilidades para el desarrollo de la misma.

Palabras clave: plan de estudio; contextualización; carrera de Medicina.


ABSTRACT

Introduction: The Cuban medical mission to the Republic of Angola has contributed to the improvement of that population's health, based on community medicine. Therefore, the Secretariat of State of the Ministry of Higher Education of this country requested the implementation of the Cuban Medicine major syllabus adapted the overall Angolan conditions. The general training subjects included were English Language, Physical Education and Medical Informatics, in close relation with Community Medicine I and II.
Objective: To adapt the general training subjects of the Cuban Medicine major syllabus to the conditions of the Republic of Angola.
Methods: A research about technological development was carried out, based on the contextual and regulatory features of the Angolan environment, by means of documental analysis, interviews to the authorities and focal groups with criteria by experts in these topics.
Results: The general training subjects were analyzed in their traverse and vertical axes, and the design of the disciplines Medical Informatics, Physical Education and English Language was carried out and integrated to the Medicine syllabus
Conclusion: Community projection is present throughout the whole Medicine major and integrates the general training disciplines, which allows for the future professional to consolidate his/her knowledge and the abilities for the development of their carreer.

Keywords: syllabus; contextualization; Medicine major.


 

 

INTRODUCCIÓN

El aporte a la salud de la misión médica cubana en la República Popular de Angola ha contribuido al mejoramiento del estado de salud de la población, lo que se fundamenta en gran medida con la aplicación de la Medicina Comunitaria.

Esa es la razón por la que la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación Superior de este país solicitó al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) la aplicación del plan de estudio cubano, en los escenarios angolanos.1,2

Con la ejecución de este plan de estudios en Cuba se graduaron 134 401 médicos hasta el 2013. Estudian en la actualidad en este curso escolar 52 235 estudiantes, de ellos 42 800 son cubanos. El Sistema de Salud de Cuba cuenta con 83 698 médicos graduados con el plan de estudios ya mencionado, lo que significa un médico por cada 133 habitantes.3

Es importante destacar que la otra solicitud realizada al MINSAP de Cuba fue la de colaborar en la fundación de Facultades de Medicina en distintas provincias con vistas al fortalecimiento de la Educación Superior. Para cumplir con ese encargo fue necesaria la adecuación del plan de estudios cubano de la carrera de Medicina para la Enseñanza Superior en las universidades angolanas, lo que constituye el problema científico de la presente investigación, aunque es válido aclarar que el presente trabajo solo se refiere a la adecuación de las asignaturas de formación general: idioma Inglés, Educación Física e Informática Médica.

Una de las fortalezas del plan de estudios cubano para la carrera de Medicina es la Educación en el Trabajo, sinónimo de la temprana incorporación de los estudiantes a las tareas profesionales (WMEF),4 lo cual da respuesta a las necesidades de salud actuales y a las demandas futuras.5,6

Generar condiciones para el desarrollo de los recursos humanos en la Atención Primaria de Salud es un componente vital para garantizar el éxito de acciones dirigidas a la mejora y sostenibilidad de los indicadores de salud.7

Por lo tanto, según Carreras J, la orientación del currículo debería dirigirse hacia la formación de médicos generales competentes.8

El objetivo del trabajo es adecuar las asignaturas de formación general del plan de Estudios de la carrera de Medicina de Cuba a las condiciones de la República Popular de Angola.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico que tomó como punto de partida el plan de estudios de la carrera de Medicina de Cuba, perfeccionado que se ejecuta desde hace dos décadas.

Para establecer el marco contextual y regulatorio que apoyó esta adecuación se realizó el análisis documental de:

· Plan de estudios de la carrera de Medicina de Cuba perfeccionado (2010).

· Ley Constitucional de la República Popular de Angola.

· Ley de las Bases del Sistema Nacional de Salud de la República Popular de Angola del 28 de agosto de 1992.

· Líneas principales para la mejor gestión del subsistema de la Enseñanza Superior. Secretaría del Estado de la Educación Superior de la República Popular de Angola.

· Plan de implementación de las líneas principales. Secretaría del Estado de la Educación Superior de la República Popular de Angola.

Se realizó una entrevista a profundidad a autoridades angolanas y cubanas que trabajaban en la misión internacionalista en el área de la docencia para indagar sobre las posibilidades de instaurar el plan de estudios cubano perfeccionado en los escenarios docentes angolanos e identificar la existencia del personal angolano que pudiera apoyar en el proceso docente.

La adecuación del plan de estudios se realizó mediante grupos focales con expertos considerados como tales, a profesores y directivos de la docencia cubana que se seleccionaron desde Cuba para la implementación del plan.

Los criterios de los expertos fundamentados en el marco contextual y reglamentario permitieron una primera versión del diseño para la carrera de Medicina en el escenario angolano.

 

RESULTADOS

La proyección comunitaria está presente a lo largo de toda la carrera de Medicina como se aprecia en la figura para lograr que se consolide en los futuros profesionales los conocimientos y las habilidades para el desarrollo de la misma según disciplinas.9

 

 

Como se observa en la figura las asignaturas de formación general se imbrican de manera transversal en el eje de proyección comunitaria que en sentido vertical se expone a lo largo de toda la carrera.10

A continuación se muestra el análisis de las disciplinas de Informática Médica, Educación Física e Idioma Inglés con la Medicina Comunitaria en los tres primeros semestres de la carrera de Medicina.

 

DISCUSIÓN

Disciplina Informática Médica

Hubo consenso del análisis de los contenidos de las asignaturas Informática Médica I y II. Se aprobó la reformulación de los mismos, en tanto resultó evidente que los estudiantes en su mayoría, llegan al nivel superior con dominio de los conocimientos que se imparten en la asignatura Informática Médica I, los cuales están relacionados con los conocimientos básicos del sistema operativo navegación, estrutura de archivos, manejo de la suite del paquete Microsotf Office. En la nueva reformulación, los contenidos propuestos responden a la preparacion desde sus inicios al manejo de la información científica, su manipulación y tratamiento, manejo de redes en ciencias de la salud, el proyecto de investigación y el informe de investigación. En la asignatura Informática Médica II se refuerzan los contenidos que aportan las herramientas para la introducción en los análisis de la situación de salud en la comunidad y en las investigaciones de menor complejidad, al desarrollarse los temas relacionados con elementos de Demografìa, Estadística Descriptiva, Inferencial y Sanitaria, lo que permitirá además, poner al estudiante en condiciones de iniciar,desde los primeros años de la carrera los trabajos de investigación curricular y extra curricular.

Disciplina Educación Física

Hubo consenso del análisis de los contenidos de las asignaturas Informática Médica I y II. Se aprobó la reformulación de los mismos, en tanto resultó evidente que los estudiantes en su mayoría, llegan al nivel superior con dominio de los conocimientos que se imparten en la asignatura Informática Médica I, los cuales están relacionados con los conocimientos básicos del sistema operativo navegación, estrutura de archivos, manejo de la suite del paquete Microsotf Office. En la nueva reformulación, los contenidos propuestos responden a la preparacion desde sus inicios al manejo de la información científica, su manipulación y tratamiento, manejo de redes en ciencias de la salud, el proyecto de investigación y el informe de investigación. En la asignatura Informática Médica II se refuerzan los contenidos que aportan las herramientas para la introducción en los análisis de la situación de salud en la comunidad y en las investigaciones de menor complejidad, al desarrollarse los temas relacionados con elementos de Demografìa, Estadística Descriptiva, Inferencial y Sanitaria lo que permitirá además, poner al estudiante en condiciones de iniciar,desde los primeros años de la carrera los trabajos de investigación curricular y extra curricular.

Discplina Idioma Inglés

Los participantes consideraron adecuado a las necesidades de un mundo globalizado, del aprendizaje de un idioma extranjero en el perfil del graduado de Medicina en la República Popular de Angola y en específico el idioma inglés, no obstante se ratificaron criterios de la gran extensión en horas de cada una de las asignaturas que componen dicha disciplina. Se explicaron las razones de esta organización académica en Cuba y se aprobó que fuera estudiada por una comision la posible adecuación y reducción de tiempo y semestres en la enseñanza de este idioma, teniéndose en cuenta privilegiar el domino de los contenidos y habilidades para la lectura, compresión, interpretación, revisión y búqueda bibliográfica, para la ampliación permanente de los conocimientos actualizados, sin descuidar la comunicaciòn e interpretaciòn del inglés con fines específicos, lo cual se aprobó.

 

CONSIDERACIONES FINALES

La proyección comunitaria está presente a lo largo de toda la carrera de Medicina como se aprecia en la figura para lograr la consolidación de los conocimientos y habilidades para el desarrollo de la Medicina Comunitaria en los futuros profesionales.

Las adecuaciones realizadas en las disciplinas de formación general implementadas están vinculadas al eje comunitario que está presente a lo largo de toda la carrera.


Conflicto de Intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses vinculados a la investigación y publicación que se expone.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Plan de Estudios Perfeccionado de la Carrera de Medicina de Cuba; 2010.

2. Plan de Estudios Carrera de Medicina. Cuba; 2000.

3. Anuario Estadístico de Salud. Cuba: MINSAP; 2014.

4. WFME. El Consejo Ejecutivo. Federación Mundial para la Educación Médica. "Educación Médica Básica. Estándares globales de la WFME para la mejora de la calidad". Barcelona: Educ. méd. 2004 [citado 13 Mar 2007];7(2). Disponible en : http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

5. Boelen Ch, Wollard R. Consenso Global sobre la Responsabilidad Social de las Facultades de Medicina. Barcelona: Educ. Méd. 2011 [citado Dic 2012];14(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1575-181320110001&lng=es&nrm=iso

6. Boelen Ch. Responsabilidad y excelencia. 2009 [citado Dic 2012]. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000500001 &lng=es&nrm=iso&tlng=es .

7. Borrell RM, Godue Ch, García Dieguez M. La Formación en Medicina Orientada hacia la Atención Primaria de Salud. Washington DC: OPS; 2008.

8. Carreras J. Diseño de nuevos planes de estudios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (II). Perfil profesional del graduado en Medicina. Barcelona: Educ. méd. 2008 [citado 13 Oct 2011];11(3). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000300003&lng=es&nrm =iso&tlng=es

9. Segura-Benedicto A. Una reforma global de la formación de los profesionales sanitarios. Barcelona; Educ. Méd. 2001 [citado Dic 2012];14(1). Disponnible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php? Script=sci arttext&pid=S1575-18132011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

10. Macinko J, Montenegro H, Nebot Adell C, Etienne C; Grupo de Trabajo de Atención Primaria de Salud de la Organización Panamericana de la Salud. La renovación de la atención primaria de salud en las Américas. Rev Panam Salud Pública. 2007;21(2/3):73-84.

 

 

Recibido: 20 de mayo de 2015.
Aprobado: 26 de mayo de 2015.

 

 

Grisell Pérez Hoz. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.
Correo electrónica: grisel.hoz@infomed.sld.cu