Superación profesional del Licenciado en Enfermería para la solución de problemas en su desempeño profesional pedagógico

Inarvis Medina González, Norberto Valcárcel Izquierdo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en el perfil de egresado de los profesionales de Enfermería se contempla que está preparado para cumplir funciones docentes teniendo en cuenta que recibe en su formación la asignatura Proceso enseñanza aprendizaje. En su contexto de actuación como docente constantemente se enfrenta a problemas profesionales que inciden en su desempeño pedagógico profesional.
Objetivos: realizar un análisis de la superación profesional de Enfermería para la solución de problemas profesionales que se presentan en su desempeño pedagógico profesional.
Métodos: se utilizaron los métodos de revisión bibliográfica y análisis documental y la sistematización como método, combinando descriptores y palabras clave relacionadas con superación profesional, desempeño profesional pedagógico y problemas profesionales. Los autores utilizaron la triangulación de fuentes para definir operacionalmente la superación profesional del Licenciado en Enfermería.
Resultados: se realizan reflexiones sobre la importancia de la superación profesional y las áreas del desempeño profesional pedagógico hacia las que debe ir dirigida para el cumplimiento de las funciones docentes del Licenciado en Enfermería.
Conclusiones: se determinó que la superación profesional de Enfermería debe estar dirigida hacia los problemas profesionales lo cual le permite elevar la calidad de su desempeño pedagógico profesional, se definió operacionalmente la superación profesional del Licenciado en enfermería. 

Palabras clave

superación profesional, superación profesional de enfermería, enfermería, problemas profesionales, desempeño pedagógico profesional.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.