Instrumento para explorar nivel de conocimientos sobre seguridad del paciente en estudiantes de pregrado.

Miday Columbié Pileta, Eloy Morasen Robles, Bárbara Daudinot, María del Carmen Pría Barros, Yunaisy Moya Bisset, Lourdes Couturejuzón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la seguridad del paciente de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se define como la ausencia de un daño innecesario, real o potencial asociado a la atención sanitaria. Aranaz y colaboradores consideran a la inseguridad del paciente como una epidemia silenciosa porque es un problema frecuente, con tendencia creciente, grave en potencia, prevenible, con gran impacto económico, sanitario y social, que preocupa a profesionales, organizaciones sanitarias e instituciones y ciudadanos.
Objetivos: adaptar y validar un cuestionario para explorar el nivel de conocimientos sobre seguridad del paciente en estudiantes de pregrado.
Métodos: se realizó un estudio de investigación y desarrollo de instrumento de medición. Se trabajó con dos grupos de internos para la validación, se cumplió con el principio ético de la confidencialidad de los datos. El proceso se realizó en tres etapas y se utilizó el paquete estadístico SPSS. 21 para el análisis multifactorial y el cálculo de distribuciones de frecuencias.
Resultados: se eliminaron 13 ítems de los 26 iniciales. Su aplicación demoró entre 10 y 15 minutos y las preguntas que más variabilidad ofrecieron en sus respuestas fueron la 10 y la 13. Se confeccionó la escala de medición del instrumento, en la que si el valor promedio de respuestas correctas se encuentra por encima del valor que ocupa el percentil 66, se consideró que existía Nivel de conocimiento alto.
Conclusiones: como primera aproximación al problema, el instrumento resulta factible y útil para ser utilizado entre los estudiantes de medicina.

Palabras clave

seguridad del paciente; cultura en seguridad del paciente; validación de instrumentos.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.