Estructura factorial y confiabilidad de una escala de autoeficacia académica en estudiantes chilenos de Fonoaudiología

Alfonso Escobar G., Cristhian Perez V.

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las expectativas de autoeficacia son un predictor importante del éxito académico en todos los niveles formativos, incluyendo las carreras de la salud. El diagnóstico temprano de los niveles de autoeficacia de los alumnos y una oportuna intervención puede ser una estrategia útil para favorecer los procesos formativos. Esto hace necesario contar con instrumentos psicométricamente adecuados que permitan su evaluación en los estudiantes.
Objetivo: evaluar la estructura factorial y la consistencia interna de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas de Palenzuela en estudiantes de Fonoaudiología de Chile.
Métodos: esta escala se aplicó a 282 estudiantes elegidos por muestreo no probabilístico por cuotas.Se realizó un análisis factorial exploratorio y se evaluó la confiabilidad con alfa de Cronbach.
Resultados: presentaban entre 19 y 33 años de edad y 84,59 % eran mujeres. Se identificó una estructura unifactorial. Su consistencia interna fue adecuada según un alfa de Cronbach de 0,87.
Conclusiones: existe evidencia psicométrica de la validez de constructo de la escala como medida unifactorial de autoeficacia académica en estudiantes de Fonoaudiología de Chile; además, muestra una adecuada confiabilidad.

Palabras clave

Autoeficacia; Psicometría; Validez de las pruebas; Reproducibilidad de resultados; Fonoaudiología




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.