Burnout en estudiantes de Odontología y su relación con sus características sociodemográficas y antecedentes académicos

Francisca Muñoz C., Alejandra Medina M., Doris Carrasco M., Cristhian Pérez V., Liliana Ortiz M.

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: diversos estudios han identificado una alta prevalencia del Síndrome burnout en estudiantes de Odontología. Su desarrollo puede verse influenciado por características previas del estudiante.
Objetivo: describir la relación entre los niveles de burnout de estudiantes de Odontología y sus características sociodemográficas y antecedentes académicos.
Métodos: se aplicó un cuestionario sociodemográfico y el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes, luego de un proceso de consentimiento informado a una muestra de 276 estudiantes de los distintos niveles formativos de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción, obtenido mediante muestreo no probabilístico por cuotas. A partir de la base de datos universitaria, se obtuvo información sobre los antecedentes académicos de los participantes.
Resultados: al comparar los niveles de burnout por sexo y en relación al nivel formativo, se observó que existían diferencias significativas sólo en el nivel de Agotamiento emocional. En relación al sexo, las mujeres presentaron puntuaciones mayores que los hombres (p < 0,001). En cuanto al nivel formativo, se encontraron diferencias entre los alumnos de primer año y los de segundo y tercer año, donde los alumnos de primer año presentaron niveles de Agotamiento emocional inferiores (p < 0,01). Al evaluar la relación de los niveles de burnout con los antecedentes académicos, se encontró una correlación estadísticamente significativa entre Agotamiento emocional y Notas de Enseñanza Media.
Conclusiones: existe relación entre las variables sexo, nivel de formación y antecedentes académicos y los niveles de burnout presentados por los estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción.

Palabras clave

Burnout; Odontología; antecedentes académicos; antecedentes sociodemográficos.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.